Imprimir 

26 de junio, 2008

Incremento Presupuestal

Bergara señaló que la Educación es compromiso básico de esta administración
El Ministro Interino de Economía, Mario Bergara, afirmó que es necesario para el Gobierno demostrar su voluntad política con el objetivo presupuestal del 4,5% del PBI, de la forma más nítida. En ese contexto, la Rendición de Cuentas a estudio en el Parlamento, incrementará los recursos para la Educación con $ 600 millones, distribuidos en $ 380 millones para ANEP, $ 100 millones para UDELAR y $ 120 millones para el INAU.

El Ministro Interico de Economía y Finanzas dijo que esta cifra nos coloca por encima del promedio mundial otorgado a este sector de la sociedad. El proyecto de Rendición de Cuentas, incorpora estos incrementos anunciados por Bergara, que se suman a las cifras previstas para estos dos próximos años por el Presupuesto Nacional y las Rendiciones de Cuentas de 2005 y 2006.

El principal motivo es el incremento del Producto Bruto Interno, por encima de las expectativas que el Gobierno trazó en su momento e informado por técnicos privados. En un principio, las cifras del Gobierno indican que el aumento del Producto Bruto uruguayo durante 2008, sería del 5,25% y del 4 % para el año 2009. En cambio, los estudios privados subrayan que nuestro país crecería un 6,8% durante este año y del 4,4% para el próximo año.

Como la adecuación de las cifras oficiales implica un análisis de los datos, los tiempos para concluir los datos serían mayores a los plazos del debate parlamentario de la Rendición de Cuentas. Por ese motivo, las autoridades del MEF decidieron promediar los resultados de esos estudios privados y otorgar un 4,5 % del PBI en referencias a esas cifras.

En términos estimativos, los aumentos de presupuestos para estos organismos son significativos, dijo el Ministro Interino. Para el año 2009, la ANEP contará con un incremento de $ 4.480 millones de pesos. En el caso de la UDELAR, el presupuesto se incrementará en $ 1.200 millones. Al INAU, le correspondería con esta Rendición de Cuentas a estudio, unos $339 millones.

Con un dólar estimado en $20(cifra que Bergara utilizó para ejemplificar), para el 2009 el presupuesto de la ANEP sería de U$S 1.084 millones; para la Universidad sería de U$S 268 millones; al INAU se le otorgarían U$S 152 millones como presupuesto. El Ministro Interino comparó estas cifras con los presupuestos que manejaban estos organismos en el año 2004. En esa fecha, la ANEP manejó un presupuesto de U$S 323; UDELAR ejecutó unos U$S 114 millones; por su parte, INAU contaba con U$S 48 millones.

Este es el crecimiento más grande y más rápido que tuvo el presupuesto de la Educación en su historia, aseveró Bergara. A su vez, afirmó que son los recursos más importantes que alguna vez contó la educación en la historia del país. La fuente genuina de estos incrementos, es el aumento del Producto Bruto Interno por encima del esperado, señaló Bergara.

Esta medida, explicó, brindará un mayor "oxígeno fiscal" para dos factores adicionales que presentaban compromisos al Gobierno y que no tenían un claro financiamiento, como el sobrecosto energético por el precio del petróleo y los cambios en materia impositiva, relativos al IRPF, cambios que se evaluarán en la próxima semana, en función al aumento del PBI que se estime en forma oficial.

Estas modificaciones en el Impuesto a la Renta, refieren a la posibilidad de tributar en forma opcional, de manera individual o a través de los ingresos del núcleo familiar, con sus correspondientes deducciones. También refieren sobre el aumento de los mínimos no imponibles y el aumento de las deducciones por hijos menores, todas mejoras a favor del contribuyente, concluyó Bergara.

Sobre el proyecto de ley para reducir la tasa de IVA a los productos hortifrutícolas, enviado ayer al Parlamento, el Ministro Interino dijo que el texto explica la facultad del Poder Ejecutivo para bajar a cero por ciento la tasa del IVA a esos productos. La Ley no determina que el IVA baje, sino que se le otorgue esa facultad al Poder Ejecutivo, para determinar la oportunidad y qué productos podrían considerarse para aplicar esta norma.

La misma, expresa que los productos nacionales o la importación de esos productos, tengan un plazo de 120 días sin el costo del IVA para el consumidor final, con la posibilidad de prorrogarlo otros 120 días. El Ministro dijo que la principal preocupación es la escasez de oferta de algunos productos, por los problemas climáticos, como la papa, la cebolla y la manzana.

Otra información que Bergara trató durante la conferencia de prensa, son las actuaciones de la Justicia con respecto a la incautación de material informático en el Aeropuerto de Carrasco. En ese aspecto, indicó que los datos manejados a esa hora hablan de un grupo de funcionarios aduaneros detenidos por las autoridades y en ese aspecto, sostuvo que la Justicia contará con toda la colaboración del Poder Ejecutivo, el MEF y la Dirección de Aduanas, quien ya comenzó su propia investigación administrativa.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mario Bergara
 
  Cifras
 
  Ver video