Imprimir 

26 de junio, 2008

Drogas, compromiso de todos

Los jóvenes son clave en el trabajo comunitario contra las drogas
En el Día Mundial de Naciones Unidas Contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia de la República, realizó en acto en la Policlínica Comunitaria Los Ángeles del Barrio Casavalle. Promotores juveniles de Canelones y Montevideo relataron experiencias en la tarea de lucha contra las drogas. Milton Romani llamó a crear centros de información y amparo para generar contención social.

En el acto, estuvieron presentes, además de las fuerzas vivas del barrio, los subsecretarios de los Ministerios que integran la JND, los Intendentes de Montevideo, Ricardo Ehrlich, de Flores, Armando Castaingdebat y de Canelones, Marcos Carámbula, el Director General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Insp. Mayor Julio Guarteche, entre otros.

Para el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, el primer gran acierto de la JND, fue definir que el problema de las drogas, es un compromiso de todos. Agregó que, en función de esta consigna, en los últimos tres años, se trabaja de forma intensa. Dijo que frente a una cultura del "no se puede" y "hacé la tuya", se está forjando una que propone que "juntos podemos hacer muchas cosas". Vázquez señaló que entre los adultos, que tienen el conocimiento y los jóvenes que pueden hablar con sus pares, se puede generar una cultura de lo necesario hacer para lograr un Uruguay mejor. Calificó de paso sustancial, la incorporación de los jóvenes en la lucha contra las drogas y agregó que es la oportunidad histórica que hoy tienen los jóvenes de trabajar por el país que están forjando.

El Secretario General de la JND, Milton Romani afirmó que el objetivo es invitar y contagiar a la gente de los diferentes barrios, zonas, departamentos y localidades, a crear centros de información y amparo de manera que puedan generar una contención social. Allí se podrá realizar derivación de quienes lo necesiten como también prevención con escuelas, con grupos de autoayuda de padres, con líneas de prevención en centros educativos. Romani agregó que se trata de colocar a la comunidad y a las redes comunitarias en conexión con las autoridades, pero, a su vez, que tengan capacidad de acción.

Añadió que se propende a que cada zona y cada promotor juvenil, diseñe su programa de acuerdo a la situación en cada lugar y agregó que un programa único no es la solución.

Para Romani, una de las clave en este tema, es dotar de protagonismo a los jóvenes que son quienes tienen mayores posibilidades de llegada a sus congéneres.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, dijo que si bien el tema de las drogas es un tema serio pero que tiene la visión de que en este momento, se ha logrado asumir con valentía, energía y sin vergüenzas. Para el jerarca municipal, este acto transmite un mensaje de optimismo, de que se puede y se está saliendo adelante.

El jefe comunal de Canelones Marcos Carámbula por su parte, dijo que los uruguayos en su conjunto, conforman una red formidable que muestra que el trabajo comunitario se puede salir adelante.

El Intendente de Flores, Armando Castaingdebat realizó un reconocimiento público a la acción que este gobierno emprendió en el combate a la droga. Agregó que dicha afirmación encierra dos significados, por un lado, que quien realiza ese reconocimiento, no pertenece al partido de gobierno y por otro, que la droga no tiene color político, ni sus causas, ni sus soluciones. Castaingdebat expresó su deseo de que los gobiernos que continúen, prosigan con esta dinámica de trabajo en el tema drogas.

En el evento, Tatiana, promotora juvenil de salud de la Intendencia de Montevideo, contó su experiencia. Participó de un curso para jóvenes y como producto del mismo, realizó, junto a otros compañeros, dos proyectos. El primero, fue pensado para las playas y versó sobre las enfermedades de transmisión sexual y el segundo, desarrollado en los liceos Francisco Bauzá e IDAL, consistió en talleres de sexualidad. Tatiana explicó que en los primeros días de junio, recibieron una capacitación por parte de la JND y a partir de ella, elaborar programas para abordar la problemática de las drogas en los liceos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marcos Carámbula
 
  Armando Castaingdebat
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Milton Romani
 
  Jorge Vázquez
 
  Promotora juvenil