Imprimir 

26 de junio, 2008

Cien años de Salvador Allende

Gobierno realiza homenaje al gran ciudadano de América
En el marco de la celebración de los cien años del nacimiento del Presidente chileno entre los años 1970 y 1973, Salvador Allende, se realizó un acto de conmemoración y lanzamiento de un sello por parte del Correo Uruguayo. Asimismo, se presentó el calendario de actividades que hasta el 10 de setiembre homenajeará a un personaje fundamental en la historia de la democracia de América Latina.

El Embajador chileno en Uruguay, Eduardo Araya Alemparte, expresó que desde la perspectiva política chilena, la figura del ex-Presidente Allende evoca los conceptos de democracia, consecuencia, valor y tragedia. Agregó que al cumplirse los 100 años desde su nacimiento, seguramente a nivel mundial se esté celebrando este aniversario de este hombre que, en defensa del sistema democrático y de sus principios, dio su vida y dejó un importante legado.

Asimismo, recordó la trágica forma de cómo terminó sus días el ex-Presidente Allende, sumado a la instauración de un régimen que suprimió, por la fuerza, al sistema democrático y el respeto de los derechos individuales y que tuvo como resultado que la figura de Salvador Allende quede estrechamente asociada a la tragedia.

Del mismo modo, el Embajador Araya recordó el aporte de Allende al desarrollo de la cultura, su preocupación como médico por un mejor sistema de salud y su visión de las relaciones internacionales.

En este marco, recordó el discurso del ex-Presidente pronunciado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el 4 de diciembre de 1972, que con convicción, fuerza y claridad explicó la visión de su gobierno, presentando las bases de sus revolucionarios conceptos, sin alejarse de la tradición chilena del respeto al principio a la no intervención, al derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias.

Por su parte, el Director Nacional de Cultura, Luis Mardones, expresó la importancia de celebrar la fecha de nacimiento de Salvador Allende, puesto que se suele recordar el día de su muerte, el 11 de setiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda.

En ese sentido, Mardones reflexionó sobre la fuerza democrática del pensamiento de Allende en un contexto histórico conflictivo, con un gran apego a la democracia y a la idea de la intangibilidad de la Constitución de la República. Agregó, además, que mucho se debatió sobre el socialismo chileno, provocando reflexiones y entusiasmos multitudinarios a nivel mundial y que siempre estará abierta la lectura diversa sobre qué fue lo que aconteció, cuáles fueron los aciertos y los errores.

El Vicepresidente de la Administración Nacional de Correos, Julio Vieytes, subrayó que éste es un día que se celebra a nivel mundial y que la estampilla emitida refleja una fotografía que pertenece al ciudadano chileno José Balaguer, quien reside en Luxemburgo y que colaboró con la Fundación Salvador Allende y el Correo Uruguayo con la autorización para el uso de la misma.

A su vez, la Presidenta de esta Administración, María Cristina González, señaló que es común que el Correo Uruguayo transite por la vía de la difusión cultural a través de la filatelia y que en este caso, se destaca la figura de un gran hombre de Latinoamérica que fue grande en pensamiento y sentimiento, y que trazó un importante camino para quienes buscan el mejor desarrollo para los pueblos y transitar por los caminos de paz y constitucionalidad.

Finalmente, en representación de la Presidencia de la República, Belela Herrera resaltó que la figura de Salvador Allende es la del gran ciudadano de América, demócrata que alimentó sus sueños libertarios y de justicia social, bajo el lema de libertad, igualdad y fraternidad, que murió en lealtad con el pueblo chileno y cuyo nombre continuará señalando plazas, avenidas, aulas universitarias, colegios y estatuas del mundo entero.

Entre las actividades que se desarrollarán a partir del 26 de junio, día de su nacimiento hasta el 10 de setiembre -un día antes de su muerte en el Palacio de la Moneda- se encuentra la exposición "9:10 AM" que se encontrará en la Biblioteca Nacional a partir del 4 de julio y que refiere a la hora del último discurso del Presidente Allende por Radio Corporación realizado el 11 de setiembre de 1973. Esta exposición busca ser un relato gráfico desde los días previos al atentado al Palacio de la Moneda, a través de los periódicos uruguayos de la época.

A su vez, la Escuela Nacional de Bellas Artes propone un estudio sobre la figura de Allende utilizando el formato de vallas publicitarias y afiches que se podrán observar en vía pública durante los próximos tres meses.

Por otra parte, el artista Alejandro Albertti realizará una intervención urbana en vía pública y Cinemateca Uruguaya presentará una programación especial, recorriendo la temática de la vida de Salvador Allende y sus momentos más destacados como Presidente.

Además, durante el mes de agosto se podrá apreciar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo una obra del artista chileno Carlos Altamirano que emula los lentes de Allende tal como se encontraron luego del atentado que le dio muerte.

Por otra parte, en la localidad de Barros Blancos, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez junto a la Presidente chilena, Michelle Bachelet inaugurará un centro cívico que llevará el nombre de Salvador Allende.

El ciclo conmemorativo culminará con un concierto en el Teatro Solís, donde el artista uruguayo Fernando Cabrera y la artista chilena Francisca Valenzuela rendirán el homenaje al Presidente Allende.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto