Imprimir 

27 de junio, 2008

Medicina Prenatal

Impactar sobre la mortalidad infantil a través de una intervención adecuada y oportuna
El índice de mortalidad infantil viene en franco descenso desde los años 80, pero el deceso por defectos congénitos se mantiene sin variaciones. Por esa razón el Servicio de Medicina Prenatal de la Unidad de Perinatología del BPS, tiene como principal objetivo disminuir ese porcentaje, teniendo en cuenta que allí se atiende el 18% de los partos del Uruguay y que la detección precoz de esos defectos mejoró sustancialmente.

Se inauguró en el Hospital Italiano la Primera de dos jornadas de Medicina Prenatal, con la presencia del Ministro interino, Miguel Fernández Galeano, el Presidente y Gerente del Área Salud del BPS, Ernesto Murro y Hugo Odizzio, respectivamente.

Fernández Galeano realizó un reconocimiento al papel que juega el Instituto de Previsión Social en el nuevo Sistema Nacional de Salud, porque este Sistema fue concebido como la interacción de instituciones del Estado,  unificando objetivos sanitarios y de protección social. En este sentido y considerando que el desarrollo profesional del equipo de salud es básico para mantener actualizado el Sistema, se realizan estas jornadas enfocadas en la medicina prenatal. El jerarca destacó algunos aspectos decisivos para el desarrollo del conocimiento. En primer lugar el haber evolucionado en el concepto de considerar al feto como paciente. En segundo lugar,  la importancia de integrar un equipo interdisciplinario para que ese paciente sea atendido integralmente desde todas las áreas de la salud. Finalmente,  se ratifica la labor del BPS en la construcción de protocolos mediante los cuales se definen claramente todos los diagnósticos, tratamientos e intervenciones. Fernández dijo que, basándose en que la razón de ser de la Reforma es sanitaria, organizar centros de referencia en el área de la medicina prenatal apunta a impactar sobre la mortalidad infantil a través de una intervención adecuada y oportuna. Combinar equidad, justicia social para acceder a la medicina de calidad y sustentabilidad, es responsabilidad del Estado y de todos los involucrados en el tema salud, subrayó el Ministro.    

Por su parte, el Gerente Odizzio realizó una breve exposición donde resaltó las funciones que cumple el Instituto de Previsión Social, en cuanto a salud. Recordó los programas que se enmarcan en el Programa de Salud Materno Infantil  que se ocupan principalmente del tratamiento de embarazos y partos en todo el país y de las enfermedades congénitas. Asimismo se refirió a la importante labor que brinda desde hace poco más de un año el Servicio de Medicina Prenatal (de la Unidad de Perinatología) que funciona en el ex Sanatorio Canzani porque constituye la segunda maternidad de todo el país, con 2800 partos al año. Si a esta cifra se le agregan los 5800 partos asistidos por otros prestadores de la institución, se contabiliza que el 18% de los uruguayos nacen bajo la órbita del Instituto de Previsión Social. El principal cometido de este Servicio es la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todas las enfermedades fetales, fundamentalmente malformaciones de origen congénito, a lo que debe agregarse asistencia a las embarazadas, sus parejas y familia.

Para finalizar la parte oratoria el presidente de BPS, Ernesto Murro, recalcó que para el Instituto de Previsión Social todas las personas son importantes, desde antes del nacimiento. En base a ese concepto se trabaja apuntando a mejorar la  atención y la prevención de enfermedades y muertes evitables en los recién nacidos. Agregó que actualmente alrededor de 500 niños –el 1% de los nacimientos en el país- nacen con diversas afecciones de las cuales muchas pueden ser tratadas con la medicina prenatal. En ese sentido, Murro dijo que aunque ese índice pueda parecer insignificante, para el BPS es igualmente importante que el otro 99%.

Destacó que se pretende seguir avanzando en ese camino, de atenuar la mortalidad infantil durante el primer año de vida por defectos congénitos, para lo cual resaltó el invalorable el apoyo que brindan algunos especialistas internacionales que colaboran con la institución. También subrayó como otro componente fundamental de la gestión del BPS, que la ayuda que se brinda va dirigida especialmente a la población de bajos recursos, en pos de lograr justicia social.

Finalmente, dijo que se aspira lograr que el BPS se convierta en un centro de referencia a nivel nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras