Imprimir 

27 de junio, 2008

Banco de Previsión Social

Comienza a correr período para desafiliaciones de AFAPs
El Presidente del BPS, Ernesto Murro informó que desde el 1º de julio, los mayores de 40 años al 1ª de abril del 1996, que deseen desafiliarse de alguna AFAP, deben presentarse en las oficinas centrales del BPS de todo el país. En otro orden, anunció que los préstamos para prestaciones de salud de jubilados y pensionistas alcanzaron los 1000 beneficiarios.

El Presidente del BPS informó que el próximo lunes 1º de julio, comienza la inscripción para tramitar la desafiliación de aquellas personas que estén en una AFAP y tengan más de 40 años al 1º de abril del 96.

En caso de Montevideo, se deben presentar en las oficinas centrales del BPS, Colonia y Fernández Crespo y en todas sus sucursales.

El Presidente del BPS, Ernesto Murro, exhortó a la población a efectuar los trámites con tranquilidad, ya que se dará un plazo de 90 días.

Los afiliados de AFAP mayores de 40 años son unas 30 mil personas, de las cuales 20 mil, tienen actividad registrada actualmente en el BPS, señalo Murro.

En otro orden, informó que se está preparado el ingreso de los maestros al FONASA. En este sentido, indicó que a partir del 1º de julio, todos los trabajadores de la Enseñanza Pública, sus hijos menores de 18 años. Asimismo, agregó que también pueden acceder al sistema personas mayores con discapacidad determinada por el BPS, a cargo de funcionarios de la Enseñanza. Además, el jerarca explicó que existen dos situaciones: los trabajadores de la enseñanza que están en ANEP, -es decir Primaria, Secundaria y UTU- y la situación de 32 mil, que ya estaban en un sistema paralelo. Respecto a estas personas, informó que ya fueron pasaron de oficio a la misma mutualista donde ya estaban, Sin embargo, aclaró que si lo desean pueden cambiar de institución. Del mismo modo, se van a incorporar las personas Universidad de la República y los hijos. Para acceder a esta beneficio, Murro precisó que los trabajadores universitarios, deben concurrir a la institución donde deseen atenderse.

En otro orden, señaló que no ha recibido ninguna denuncia de sobre demanda de ninguna mutualista y agregó que en caso de que esto ocurra, se tomarán las medidas pertinentes.

Respecto a los posibles juicios de inconstitucionalidad del IASS que se puedan presentar, Murro dijo estar convencido de que este impuesto es constitucional.

En cuánto a los prestamos otorgados a jubilados y pensionistas para prestaciones de salud, Murro dijo que se alcanzó a los primeros 1.000. En este sentido, recordó que estos préstamos son otorgados en todo el país. Son préstamos para tratamiento dental, compra de lentes, audífonos, prótesis de sillas de ruedas. El Presidente del BPS, destacó que estos préstamos tiene la tasa mas baja del mercado, con un 15% tasa de interés anual. En los próximos meses, se va a realizar una evaluación de estos préstamos y se podría estar subiendo el tope de fondos disponibles que cobran los beneficiarios que es de 5.625 pesos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones