Imprimir 

27 de junio, 2008

Gestiones ante ONU

Uruguay promueve firma de Tratado Internacional contra tráfico ilícito de armas
La Ministra del Interior, Daisy Tourné, instó a todas las naciones del mundo a firmar un Tratado Internacional que elimine el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. Recordó que las recientes gestiones para alcanzarlo, se frustraron por el accionar de países que se benefician de este negocio. Es imprescindible sensibilizar a los gobiernos y lograr una coordinación que permita contar con un banco de datos mundial.

La Ministra del Interior Daisy Tourné participó del acto de clausura del Primer Seminario Internacional sobre Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, organizado por el Centro de Coordinación de Capacitación Policial del MERCOSUR (CCCP), que tuvo lugar en la Escuela Nacional de Policía entre el 23 y el 27 del presente mes.

La acompañaron en el cierre: la directora de la Escuela Nacional de Policía, Insp. Mayor (r) María Cristina Domínguez; el Jefe de Estudios de la Escuela, Capitán Guardia Metropolitana Johnny Diego; directores y directoras nacionales, jefes y subjefes de Policía; representantes de la Escuela Policial de Estudios Superiores; expositores y delegados participantes de la Policía Federal de Brasil, de la Policía de Investigaciones de Chile y de la Policía Nacional de Uruguay, entre otras personalidades.

En este marco, las autoridades presentes entregaron los diplomas correspondientes a los participantes del seminario.

En su alocución final, la Ministra calificó de "objetivos fundamentales de trabajo" de este gobierno: la formación de los policías y la integración en la región.

La Secretaria de Estado recordó sus épocas de legisladora, en las que el tema de las armas y la tenencia civil era una de sus principales preocupaciones.

Existen en el mundo 640 millones de armas pequeñas y ligeras, de las cuales el 60% está en manos de la población civil y apenas el 39% las maneja la Policía y el Ejército. Estas cifras, demuestran que el tema está fuera de control y que existe una explosión exponencial de las armas que circulan por el mundo. En muchos casos, en países con conflictos internos que terminan "desangrando a esos pueblos".

Está comprobado que los países pobres en los que se generan conflictos, se vuelven un 15% más pobres y un 30% de su gente cae en condiciones de pobreza extrema y en muchos casos marginalidad, informó.

"Mientras no logremos poner en su cause esto, estamos, sin duda, frenando el desarrollo", agregó Tourné.

Se gastan en América Latina U$S 700 millones en la compra de armas ligeras y pequeñas. "Si esa cantidad se invirtiera en el avance de nuestros pueblos, en educación y equidad, seguramente enfrentaríamos países mucho mejores", sostuvo la Jerarca.

Si no se procura un acuerdo mundial, lo que se hace es fomentar el desarrollo del negocio de las armas, que es uno de los más redituables del mundo, entrelazado con el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y la trata de personas. Por ello la importancia de lograr una norma internacional.

Tiempo atrás, en una reunión en Naciones Unidas, tanto el MERCOSUR como la Unión Europea, expresaron su compromiso para alcanzar un Tratado, pero los intereses comerciales de algunos países (como Estados Unidos) tiraron por la borda esa posibilidad.

De todas formas, Tourné explicó que, en pocos días, se realizará una nueva reunión en Naciones Unidas, donde aspira a alcanzar un acuerdo.

En este sentido, destacó el compromiso uruguayo en el tema, pese a que nuestro país cuenta con Leyes "muy viejas", que se fueron "emparchando" con Decretos, convirtiéndola en una legislación inorgánica.

Recordó que se encuentra a estudio del Parlamento un proyecto de ley, para lograr una normativa más moderna, que tenga en cuenta las problemáticas actuales de la población e incluya las decisiones internacionales.

Asimismo, ratificó la importancia de coordinar nuestra legislación con la normativa del MERCOSUR y citó el ejemplo de Brasil, que avanzó mucho en el tema.

Asimismo, felicitó a los asistentes por los contenidos acordados en la Declaración de Montevideo que surgió del seminario.

Por su parte, el Jefe de Estudios de la Escuela y enlace operativo del grupo de trabajo especializado de capacitación, expresó su consideración en torno a este tipo de eventos. Dijo que además de capacitar sobre las distintas realidades de los países, tanto desde el punto de vista legal como operativo, procuran crear vínculos personales que acerquen los institucionales, para mantener un relacionamiento que contribuya a la cooperación, el intercambio y la investigación. Sostuvo que se trata de un flagelo que sacude a las sociedades y que año a año se cobra muchas vidas humanas, que mueren a consecuencia del disparo de armas de fuego.

En el seminario se conoció la operativa de las diversas organizaciones policiales y cómo se definen las armas de fuego pequeñas y ligeras, cuál es la normativa y la situación legal, además de compartir casos prácticos y su involucramiento con el crimen organizado. Además, se elaboró la "Declaración de Montevideo" que propone una serie de iniciativas a ser tenidas en cuenta por el grupo de trabajo especializado de capacitación, para que en la próxima reunión de Ministros del Interior, a desarrollarse durante la Presidencia pro Tempore de Brasil, sea presentada a la Comisión Técnica.

El Capitán Johnny Diego apeló a la realización de más cursos de capacitación y a un mejoramiento de las legislaciones de los países miembros del MERCOSUR y asociados, para lograr más cooperación en las tareas de información y coordinación operativa.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daisy Tourné
 
  Johnny Diego
 
  Declaración de Montevideo