Imprimir 

27 de junio, 2008

MGAP-JUNAGRA

Recursos económicos se repartirán entre productores afectados por cambios climáticos
JUNAGRA impulsará una serie de medidas que aliviarán la precaria situación de más de 200 pequeños productores de manzanas, que fueron afectados por las condiciones climáticas de la primavera y el verano 2007. En ese sentido, expresa que se lograron importantes recursos económicos que serán distribuidos por intermedio del BROU y mediante comunicaciones a través de las Agencias Zonales de la Dirección General de la Granja.

La Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, comunica que las condiciones climáticas de la primavera y verano del 2007 provocaron en los cultivos de manzana una disminución general de los rendimientos. Así como un ataque sin precedentes del hongo responsable de la enfermedad conocida como Sarna común. La menor cosecha, con graves problemas de calidad, causó un fuerte impacto en los productores familiares de frutales de hoja caduca.

En razón de ello, se informa a los señores productores, que la Junta Nacional de la Granja, en el ámbito del MGAP, impulsó la promoción de medidas que aliviaran la situación de los pequeños productores, situación que no se podría revertir, aún comercializando la fruta a precios superiores al año anterior.

Luego de un relevamiento, realizado entre marzo y abril del presente año, basado en una declaración jurada realizada por los productores, se estimaron en más de 300 los productores involucrados en esta situación y alrededor de 1.000 las hectáreas de manzanas afectadas.

Como resultado de estas acciones y medidas, JUNAGRA también informa que se ha logrado la obtención de importantes recursos económicos, los que serán otorgados a más de 200 pequeños productores familiares.

La implementación, respecto a la adjudicación de estos recursos a esos productores, la culminará el MGAP en los próximos días, distribuyéndose los mismos por intermedio del BROU. La comunicación del lugar y fecha, así como otros detalles de esta operativa, se realizará a través e las Agencias Zonales de la Dirección General de la Granja.