Imprimir 

27 de junio, 2008

Intercambio con México

Ministra Muñoz instó a fortalecer cooperación con Consorcio Eurosocial Salud
La Ministra de Salud Pública , María Julia Muñoz, mantuvo un encuentro con el Consorcio EUROSOCIAL Salud, en el Hotel Meliá Reforma de México. Muñoz mostró satisfacción en cuanto a la participación de su gobierno en el Proyecto .Dijo que aspira a una profundización de la cooperación técnica regional entre Uruguay y la Red euro-latinoamericana EUROSOCIAL Salud, en la cuál participan activamente instituciones mexicanas.

La titular del MSP afirmó que el proyecto EUROSOCiAL Salud ha sido considerado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay como de gran trascendencia para todos los integrantes de la Red y una real oportunidad de generar y afianzar vínculos institucionales tanto a nivel latinoamericano, como entre Europa y América Latina. . Muñoz solicitó fortalecer la cooperación con EUROSOCiAL Salud en torno a ciertas temáticas: el desarrollo de la historia clínica electrónica, la actualización y construcción del perfil de los profesionales de atención primaria en el marco de la Reforma Sanitaria, la capacitación de los profesionales del Ministerio en salud ambiental, y la capacitación para integrantes de organizaciones de usuarios de los servicios de salud. El Ministerio de Salud Pública del Uruguay espera poder intercambiar experiencias en estos temas con la Secretaría de Salud y el INSP de México, así como con las otras instituciones latinoamericanas y europeas que integran la Red.

Esta reunión se realizó en el marco del III Encuentro Internacional de Redes EUROSOCiAL al que la Ministra asistió acompañada de sus dos Representantes frente al Proyecto EUROSOCiAL Salud, Lic. Aníbal Suárez, Adjunto de la Dirección General de la Salud y el Dr. Baltasar Aguilar, Presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Desde la perspectiva del prestador público, ASSE, se reafirmó por parte de la Ministra y de su Presidente, la necesidad de intercambios internacionales y apoyos para la implementación de la historia clínica electrónica y el reperfilamiento de los médicos generales hacia la medicina familiar y comunitaria. En lo que tiene que ver con el Ministerio de Salud Pública, se puso especial hincapié en el fortalecimiento de la capacidad de rectoría del mismo. Los integrantes del Consorcio de EUROSOCiAL manifestaron su beneplácito por la presencia de la Ministra y sus asesores, y expresaron la total concordancia entre lo solicitado por las autoridades uruguayas y las líneas de trabajo a desarrollar por EUROSOCiAL en el corto y mediano plazo. El Ministerio de Salud Pública de Uruguay está participando desde los inicios de EUROSOCiAL en el año 2006. La Ministra María Julia Muñoz dio una conferencia en el taller sobre Financiación de las Políticas Sociales, en la que hizo hincapié en dos aspectos de las políticas sociales que actualmente son objeto de una Reforma y que revisten gran importancia para el Gobierno del Uruguay: la Salud y la Educación.

El proyecto EUROSOCiAL Salud es el programa de cooperación técnica de la Comisión Europea, para la promoción de la cohesión social en América Latina. Su principal método de trabajo, es el intercambio de experiencias entre administraciones públicas europeas y latinoamericanas en cinco sectores prioritarios: salud, justicia, educación, fiscalidad y empleo.

Su objetivo es fortalecer las capacidades institucionales de gestión de políticas públicas en estos sectores con el fin de transformarlas en auténticos vectores de cohesión social.

La implementación del programa EUROSOCiAL ha sido confiada a cuatro consorcios de instituciones europeas y latinoamericanas y a la OIT, en el caso del sector Empleo.

El objetivo del consorcio EUROSOCiAL Salud es posicionar la salud en las agendas políticas latinoamericanas. De esta manera se pretende incrementar la protección social en salud, mejorar los sistemas y servicios de salud, promover estrategias de atención primaria, prevención y promoción de la salud, con el objetivo de incluir socialmente a las personas más desfavorecidas.

El consorcio EUROSOCiAL Salud está liderado por el Institut de Recherche pour le Développement –instituto de Investigación para el desarrollo (IRD - Francia) y está integrado por las siguientes instituciones:

Argentina, Fundación ISALUD
Brasil, Fundación Oswaldo Cruz-ENSP (FIOCRUZ)
Chile, Fondo Nacional de Salud (FONASA)
España, Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III (FCSAI)
Francia, Institut de Recherche pour le Développement (IRD)
Italia, Fundación Angelo Celli (FAC)
México, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)
Chile, Ministerio de Salud
Costa Rica, Ministerio de Salud
Francia, Agencia para el desarrollo y la coordinación de relaciones internacionales de la Protección social (ADECRI)

El programa EUROSOCiAL fue dotado de un presupuesto de 36.5 millones de euros (56.221.409,29 USD) de los cuales 8.031.250€ (12.426.866,61 USD) han sido destinados a las acciones del proyecto EUROSOCiAL Salud (80% es financiado por la Unión Europea y 20%, por las instituciones europeas del consorcio).

Documentos adjuntos a este comunicado

Folleto de presentación del Proyecto EUROSOCiAL Salud

Información complementaria sobre el proyecto

Página Web del proyecto: http://salud.programaeurosocial.eu/

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver presentación