Imprimir 

27 de junio, 2008

XV Feria Hospitalar Sao Paulo

Uruguayos dejan fuerte marca en la promoción del sector médico-hospitalario
Una delegación de siete empresas uruguayas del rubro médico-hospitalario, que integran el Cluster Ciencias de la Vida del Programa Pacpymes, asistió a la XV Feria Hospitalar, realizada en Sao Pablo del 10 al 13 de junio. En este evento latinoamericano, el stand uruguayo logró dejar una marca sobre el trabajo que se realiza en materia de dispositivos médicos e iniciar conversaciones para futuras negociaciones.

Esta feria, dirigida a la presentación de productos y al desarrollo de negocios del área hospitalaria contó, en esta oportunidad, con 1.114 expositores de 33 países, con un record de visitas de 78.000 personas vinculadas al sector. De forma paralela a la exposición se realizaron 50 eventos, entre seminarios, congresos, jornadas y reuniones sectoriales.

La facilitadora del Cluster Ciencias de la Vida, Cecilia Pérez, explicó que esta misión fue organizada por el Programa Pacpymes Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones junto a Uruguay XXI y la Cámara de Industrias del Uruguay.

Uruguay XXI subsidió el 50% del stand uruguayo, además del apoyo del diseño del stand y la comunicación con los organizadores de la feria, lo cual facilitó el montaje del stand para los empresarios.

Por su parte, la CIU apoyó técnicamente en relación a la capacitación previa que recibieron los empresarios, dado que para muchos ésta fue la primera feria a la que asistían como expositores.

El Programa Pacpymes colaboró con la presencia del español Eduardo Manresa, experto internacional en materia de ferias y quien brindó capacitación específica para esta oportunidad a los empresarios que viajaron. Asimismo, Manresa realizó talleres de sensibilización para el grupo de empresarios que integra el Cluster Ciencias de la Vida. Por otra parte, se contrató a la empresa Global Compass de Sao Paulo que organizó agendas de reuniones para los empresarios durante la Feria, además de las programadas previamente.

Pérez resaltó que ésta es la primera vez que nuestro país participa como expositor en la Feria Hospitalar. De América Latina participaron Uruguay, Argentina y Brasil, donde nuestro país presentó sus productos y servicios bajo el lema Uruguay Tecnológico.

Las empresas que se presentaron fueron Atgen (sistemas moleculares), Biogénesis (equipamiento médico), Suat, Geocom Uruguay, Gsoft (soluciones informáticas), Siac y Electroplast (equipamiento médico).

Pérez sostuvo que el objetivo de estas ferias internacionales son la creación de contactos entre las empresas de un determinado rubro y el aprendizaje sobre cómo se trabaja en otras partes del mundo, lo cual fue fundamental para los empresarios uruguayos quienes ya manifestaron su interés en participar nuevamente el próximo año. Como parte de los resultados, algunos empresarios encontraron la posibilidad de acceder a proveedores que desde el Uruguay les es difícil y concretar reuniones con empresas de la región, identificando posibles importadores y distribuidores.

En otro orden, el Cluster Ciencias de la Vida se encuentra desarrollando la aplicación de buenas prácticas de manufactura para el área de productos fitoterápicos. Para el sector biotecnológico se está implementando la posibilidad de asistir a rondas de negocios en Chile y Sao Paulo y en el área de dispositivos médicos, se espera continuar esta línea de trabajo conjunto.

Finalmente, la facilitadora del Cluster expresó que la guía de empresas que integran este Cluster, presentada en el Foro de Innovación de las Américas ya cuenta con su publicación online (www.bionegocios.com.uy) y ha tenido buenos resultados para este sector productivo.

   
 
  Escuchar entrevista