Imprimir 

30 de junio, 2008

Sistema Nacional Turismo Social

MINTUR: Políticas turísticas sociales en conjunto con instituciones públicas y privadas
La línea comercial que lleva adelante el Programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo, posibilita acceso a diversos destinos turísticos para toda la población. Está destinada a jóvenes, mayores, trabajadores y pasivos. Las propuestas tienen una duración de uno a varios días, el costo es muy accesible y se comercializan a través de las agencias de viaje promocionadas en el sitio Web del Ministerio de Turismo.

El Sistema Nacional de Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deporte lleva adelante las políticas turísticas sociales en forma conjunta con otras instituciones públicas y también privadas, explicó el asesor ministerial, Juan Carlos Demaría.

El Programa de Turismo Comercial ofrece opciones, con base doble, cuádruple o para grupos de diez personas. En algunos casos, su costo equivale a una tercera parte del precio habitual. A manera de ejemplo, existe un paquete de 3 días y 2 noches en Colonia Suiza, que incluye 2 desayunos y 2 comidas, a un costo de 585 pesos por persona en base doble. La lista de ofertas está disponible en el sitio turismo.gub.uy, uruguaynatural.com y mintur.gub.uy.

Esta modalidad turística, constituye una manera de romper la estacionalidad de enero y febrero, permite tener plena ocupación durante el año, y lograr una formación y capacitación del personal en forma continua y permanente. Esta iniciativa abarca a casi la totalidad de los departamentos del país.

A fin de mejorar la operatividad del sistema, el Ministerio realizó un llamado para conformar los grupos y promover paquetes turísticos.

Otras dos líneas que integran el Sistema Nacional de Turismo Social, son el Programa de Turismo Social Joven y Turismo Social para grupos vulnerables.

Una cuarta línea, es la denominada Turismo y Salud, destinada a personas con capacidades diferentes. Aunque requiere una mayor infraestructura, cantidad de funcionarios y de recursos financieros, el Ministerio ha concretado algunos emprendimientos, en forma conjunta, con el Área de Adulto Mayor de la Intendencia de Montevideo y la Comisión Nacional del Discapacitado.

En cuanto al Programa Turismo Social Joven, el asesor Demaría se refirió a dos eventos a desarrollarse en Las Cañas, Río Negro, y en la Fortaleza de Santa Teresa, Rocha, durante los meses de setiembre y octubre respectivamente. Bajo la consigna "Arte y Cultura Joven", estos eventos nuclearán expresiones artísticas de los jóvenes. Esta actividad se realiza en convenio con el MIDES, a través del INJU, y el MEC. La iniciativa tendrá su culminación en un tercer encuentro, a realizarse en Montevideo, en el mes de diciembre.

Por otra parte, a través del Programa de Turismo Solidario, se trabaja junto al Programa de Aulas Comunitarias, que atiende a preadolescentes y adolescentes pertenecientes a áreas de contexto crítico, en la realización de eventos como puede ser excursiones de uno o más días. En estos casos, los jóvenes nucleados en una asociación civil, un club o una ONG, elaboran una propuesta en base a un aspecto de su interés, de orden geográfico, cultural o histórico en particular. A partir de esa propuesta, el Ministerio desarrolla un programa..

Demaría destacó la actividad de la cual participaron alumnos del Centro Washington Lockhart, de la ciudad de Mercedes, que nuclea alumnos del barrio Aparicio Saravia, de contexto crítico, quienes no conocían Montevideo. El pasado 25 y 26 de junio visitaron nuestra capital más de 80 chicos, a cargo de 7 docentes. Fueron recibidos por autoridades de la UTU, realizaron un paseo por la Ciudad Vieja, que incluyó el Cabildo, el Museo del Carnaval, el Museo Gurvich, y el Teatro Solís. Asimismo, visitaron el Cerro de Montevideo y su Fortaleza, el Estadio Centenario y el Palacio Legislativo. Contaron con la asistencia de guías turísticas proporcionadas por la Intendencia capitalina y pernoctaron en un Hostel de la Asociación de Alberguistas del Uruguay, donde ellos prepararon su alimento.

Otra experiencia es la del 28 de junio, un grupo de trabajadores del Sindicato de la Aguja con sus respectivas familias vivieron, cuando partieron en dos ómnibus desde Montevideo, hacia la ciudad de Colonia, ciudad que recorrieron junto a dos guías.

Ese mismo día, en un ómnibus que partió de la ONG Centro de Participación Popular un grupo de hurgadores y sus familias visitaron Pirlápolis. Se trata de un grupo que se formó hace dos años.

Además, Turismo Social junto al Programa de Aulas Comunitarias organiza actividades con varios grupos. Uno de ellos, perteneciente a la Cruz de Carrasco, está llevando adelante el proyecto Conocer el Uruguay, en el marco del cuala unas 80 personas visitarán en breve el balneario de La Paloma.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa Nacional puso a disposición del Ministerio, fuera de temporada, algunas cabañas ubicadas ubicadas en la barra de Maldonado a disposición de los Programas de Turismo Social.

Otra actividad es la que realizó el Club de Abuelos Renovación, que festejó el Día del Abuelo el pasado 19 de junio en Minas, donde fueron acompañados por dos guías turísticas.

Asimismo, junto a la Intendencia de Florida y de Salto el Ministerio y un operador privado organizan un viaje a las Termas de Daymán destinado a personas no videntes de aquel departamento.

Finalmente, Demaría expresó que el Ministerio lleva adelante el convenio firmado con el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria, por el cual dos escuelas rurales próximas a la ciudad de Melo, serán llevadas a la colonia vacacional de Primaria situada en Rocha. En ese sentido, existen otras solicitudes realizadas por parte de diversas escuelas, las cuales son analizadas e instrumentadas en forma interinstitucional entre el Ministerio y Primaria. Si bien es mayor el número de escuelas que solicitan participar de este Programa que los destinos disponibles, todas reciben una respuesta positiva.

   
 
  Juan Carlos Demaría