Imprimir 

30 de junio, 2008

Vacaciones julianas

INJU: Casa de la Juventud propone talleres de danza, murga, juegos y espectáculos musicales
Para jóvenes de 14 a 29 años, el INJU, desarrolla junto a otras instituciones, talleres de orientación vocacional y ocupacional, el cómic en el cine, juegos, lectura de poesías, jazz y fusión. Se realizarán clases abiertas de danzas latinas y ensayo abierto de murgas. Se presentará un video sobre áreas protegidas, así como un taller de acrobacias en piso; otro de química ambiental, además de flok climático y festival de cine.

El encargado de la Casa de la Juventud del INJU, Carlos Moreno, indicó que las actividades durante las vacaciones ya se empezaron a realizar en forma intensa y variada. En ese sentido, se desarrollarán talleres vocacionales, música en vivo, campeonatos de tenis de mesa, futbolito, recitales, bailes y talleres de comic.

Las actividades se llevarán a cabo desde este lunes 30 hasta el viernes 11 de julio inclusive, en el horario de 11:00 a 21:00 horas en la Casa de la Juventud de Montevideo.

Este lunes, de 11:00 a 14:00 horas se realizó un taller de orientación vocacional; y este martes de 15:00 a 16:30 horas, está planificada una nueva actividad de orientación ocupacional, en coordinación con Facultad de Psicología de la Universidad de la República, donde los asistentes recibirán conocimientos en ese proceso de búsqueda.

También, el martes de 19:00 a 21:00 horas, "Ellas", cuarteto de saxos, presentará su repertorio de diversos compositores en versión instrumental. De esta forma, el martes 8, se exhibirá el espectáculo Flok Climático, con "Hijo Unico", música sensible y climática con tendencia al pop, en formato acústico y solitario; y "Vincent Vega", flok con armonías vocales y letras mínimas.

Asimismo, el miércoles 2, de 17:00 a 19:00 horas, la actividad "Toco y me voy pero vuelvo" concentrará a jóvenes y adolescentes con el objetivo de compartir actividades que se aproximen a la música y al disfrute de la expresión artística.

Se realizará el taller de comic en el cine, charla donde se desarrollarán algunas líneas de análisis entre la relación de ambas actividades, proyectándose la película "Zatoichi", evento organizado por "La Caja", programa de cogestión de espacios entre la Asociación Cristiana de Jóvenes y el INJU.

El Miércoles 9, de 16:30 a 17:00 horas, se presentará el grupo 1,2,3,va…espectáculo del Taller Musical del Centro Juvenil El Ombú, con diversos ritmos interpretados a guitarra, voz y percusión acompañado de un show de zancudos.

El jueves 3, se exhibirá un video sobre áreas protegidas, audiovisual realizado por la Facultad de Agronomía de la UdelaR, sobre los Palmares de Rocha, con el cual se invita a debatir sobre la temática en cuestión.

En ese contexto, la UdelaR firmó un convenio con el INJU, por el cual presenta diferentes programas en la Casa de la Juventud. Así, se brindará un Taller de Química Ambiental y se presentará "la extensión universitaria vista por los jóvenes".

También, el jueves 3 y el 10, de 16:00 a 18:00 horas, el taller de comunicación la Caja Sonora, realizará un programa de radio en vivo en la Casa de la Juventud.

Los talleres de la Caja comenzaron en el mes de abril, en esta oportunidad la presentación en vivo permitirá mostrar lo realizado y aprendido, hasta el momento, por parte de los jóvenes que asisten a las actividades.

El viernes 4, se desarrollará el ensayo de la murga "Cero Bola" integrada solamente por mujeres, y el viernes 11, a partir de las 19:00 horas, se presentarán diferentes bandas de rock y hip hop.

En las actividades que desarrolla en forma anual la Casa de la Juventud participan en forma cotidiana aproximadamente 700 jóvenes por día, los cuales buscan información sobre cursos, becas o talleres, así como de otras actividades habilitadas por la institución.

En estas vacaciones se desarrollarán recorridas interactivas por los barrios Cordón y Centro, experiencia de investigación lúdico-didáctica para los jóvenes, situación que es parte de una variada propuesta de talleres y espectáculos.

En ese contexto, los cursos de Projoven, reciben anualmente a jóvenes de entre 18 y 24 años, con Educación Secundaria incompleta, tienen una duración de aproximadamente cuatro meses y se realizan con el objetivo de capacitar en gastronomía, hotelería, guía de turismo, administración para trabajar en estaciones de servicios o marketing.

   
 
  Carlos Moreno
 
  Ver programa