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30 de junio, 2008

Aniversario de la DNIC

Identificación Civil celebra 30 años de compromiso con la identidad del pueblo uruguayo
En el marco de la celebración del 30º aniversario de la Dirección Nacional de Identificación Civil, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, resaltó la trayectoria de este organismo en la construcción de identidad y la importancia de su modernización constante. Asimismo, subrayó el compromiso de todos sus funcionarios quienes velan por garantizar este derecho fundamental de todos los uruguayos.

La Ministra Tourné también destacó la importancia del proyecto Operación Celeste, por el cual se permitió que uruguayos de bajos recursos residentes en Argentina y Paraguay puedan renovar su Cédula de Identidad, así como también el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Desarrollo Social, recobrando la identidad de miles de uruguayos que civilmente no existían, ya que no poseían este documento.

Por su parte, el Director de Identificación Civil, Ruben Amato, explicó que en 1978 esta organización pasó a tener jurisdicción nacional, estructura y asignación presupuestal, a partir de la integración de los servicios de identificación que, hasta el momento, funcionaban en las Jefaturas de Policía Departamentales.

Señaló que actualmente se está informatizando todas las oficinas de la DNIC a nivel nacional, a través del apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Banco Interamericano de Desarrollo, mediante el otorgamiento de una cooperación técnica no reembolsable.

A su vez, se están realizando las últimas pruebas para mejorar la calidad en la expedición del Pasaporte a través de la impresión digital de la fotografía, evitando solicitarle al usuario que concurra con su foto. Amato aclaró que para ello, ya fueron adquiridas las cámaras digitales y los funcionarios de la sección de Servicios Generales construyeron los paneles correspondientes.

Por otra parte, se instalarán dos pantallas con información para el usuario en la sala de espera de la oficina de expedición de Cédula de Identidad y en la dependencia donde se tramita el Pasaporte, con datos de interés para los usuarios como la fecha en que se otorga audiencia, la cantidad de números urgentes y comunes disponibles.

La informatización del local de la calle Rincón, la apertura de una nueva oficina en la ciudad de Las Piedras, son prueba de un avance cualitativo en la gestión de la expedición del principal documento nacional, resaltó el titular de la DNIC, quien agregó que de esta manera se permite generar mejores agendas de atención a los usuarios, además de la seguridad del trámite que queda registrado en el sistema informático.

Además, en la oficina de expedición de Cédulas, se incorporó un sistema de ayuda para discapacitados auditivos, mediante cartelería y luces para lo cual se contó con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda. En ese sentido, Amato dijo que también se trabaja con la Intendencia de Montevideo en el proyecto de accesibilidad integral para discapacitados en todo el edificio de esta Dirección.

En otro orden, Amato informó que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores se está preparando el "Operativo Celeste X" con destino a Buenos Aires y el "Operativo Guaraní II", cuya finalidad es renovar la Cédula de Identidad de aquellos ciudadanos uruguayos que por su situación económica no pueden acceder a este trámite y que necesitan regularizar su situación para ingresar al mercado laboral del país en que residen.

Se espera concretar estos operativos para agosto y setiembre y expedir un total de 1.600 Cédulas de Identidad, siendo hasta el momento más de 5.000 documentos expedidos por esta vía.

En relación a la expedición de Pasaportes, Amato resaltó que si bien se expiden un promedio de 350 Pasaportes diarios a nivel nacional, esta cifra se encuentra por debajo lo normal.

   
 
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  Ruben Amato