Imprimir 

01 de julio, 2008
Uruguay presidió la 142ª reunión del Comité Ejecutivo de OPS en Washington
Durante la semana del 23 al 27 de junio, se celebró en la ciudad de Washington la 142ª Reunión de la sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la que contó con la presencia de la Directora General de dicha organización, Mirta Roses.

En esta Reunión, Antigua y Barbuda y Uruguay comenzaban el período durante el cual asumían la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente, pero dado que el titular de las islas del Caribe debió retirarse rápidamente, Uruguay, por intermedio del Director General de la Salud, Jorge Basso, ejerció la Presidencia del cuerpo durante la sesión.

La misma tuvo una nutrida agenda, que comprendía una diversidad de temas de la Región, entre los cuales se señalan:

1. Actualización de la situación epidemiológica. Enfermedades de transmisión vectorial: dengue, malaria, control de vectores en general. Enfermedades crónicas no transmisibles: métodos poblacionales e individuales para la prevención y el tratamiento de la diabetes y la obesidad. Este tema fue propuesto por la Ministra María Julia Muñoz en la anterior sesión del Comité Ejecutivo. Estrategia y plan de acción regional sobre la prevención y el control del cáncer cérvicouterino. Informe sobre la prevención de violencia y lesiones, en particular se jerarquizaron los temas de violencia doméstica como de accidentes de tránsito, pensando en una estrategia integral para todas las Américas.

2. Temas vinculados a mejorar los Sistemas de información y registro de los propios países como de la OPS, para lo cual se aprobaron nuevas inversiones con fondos surgidos a partir de ahorros y mejoras de gestión de la propia OPS: Plan de acción para el fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud que muestra debilidades, particularmente en algunos de los países miembros con subregistros significativos de hasta el 50% de nacidos vivos.

3. Temas Programáticos de impacto poblacional: desnutrición infantil, cumplimiento de los objetivos del milenio. Estrategia y plan de acción regional sobre la salud del recién nacido en el contexto del proceso continuo de la atención de la madre, del recién nacido y del niño. Estrategia regional integrada sobre la salud de los adolescentes y los jóvenes. Salud de las personas mayores incluyendo el envejecimiento saludable y activo.

4. Temas de impacto sanitario incorporados a las agendas de convenios internacionales. Los temas del cambio climático y su repercusión sanitaria.  Preparación de una pandemia de Gripe Aviar y la estimulación de la vacuna estacional.(vacuna para la gripe humana). Informe sobre los progresos realizados en materia de seguridad de las transfusiones de sangre.

5. Temas de destaque para Uruguay: el Convenio Marco de la OMS para el control de tabaco: oportunidades y retos para su implementación en la Región de las Américas.  El Comité Ejecutivo tomó nota e hizo suya la decisión del Jurado que consideró el Premio Administración 2008 de la OPS que se lo adjudicó al Dr. Hugo Villar.