MTOP: obras en puente metálico
sobre río Santa Lucía habilitarán pasaje de
embarcaciones de mayor altura
El Ministerio de Transporte y Obras
Públicas (MTOP) comenzará en breve la reparación del
sistema de apertura del histórico puente metálico sobre
el río Santa Lucía. Se estima que en tres meses estará
funcionando para permitir el pasaje de embarcaciones de
mayor altura hacia el muelle deportivo de esa zona. En
este periodo el viejo puente permanecerá cerrado para
su reparación.
Así lo anunció el ministro Víctor Rossi
en Ciudad del Plata (San José) durante la habilitación
oficial de la nueva línea local de ómnibus Santiago
Vázquez-Playa Pascual que comenzó a funcionar el 30 de
junio a un costo total de recorrido de $ 9.
Frente a la Junta Local de Ciudad del
Plata, Rossi dijo el domingo a los vecinos que esta
línea local es la confirmación de que todas las cosas
no siguen igual y destacó el éxito del fideicomiso.
“Hay cosas que han cambiado en
beneficio de la gente, no sería posible poner esta
línea en circulación si no existiera el fideicomiso del
gasoil; muchos uruguayos aportan a un fondo que es
administrado por el MTOP para evitar que el boleto no
suba como consecuencia de la suba del petróleo”,
agregó.
Rossi recordó que cuando asumió al
frente de su Ministerio, el boleto en general estaba
fuera del alcance de la población. “En estos tres años
y como consecuencia de este instrumento, que al
principio no fue muy comprendido pero ahora no hay
uruguayo que no sienta en su bolsillo que el boleto
bajó, se pudo contener a pesar de la lluvia de aumentos
en los combustibles gracias a este fondo que se creó en
beneficio de la gente”.
El resultado, comentó Rossi a los
vecinos, es que las empresas que estaban todas
comprometidas y endeudadas con el sistema financiero,
que habían dejado de traer ómnibus, empezaron a
resurgir porque el número de pasajeros fue aumentando,
y esa es la nueva realidad que se fue generando y que
fortaleció a las empresas y es lo que nos permite
empezar a diversificar los servicios.
Hoy esta línea –añadió- tiene una
determinada tarifa y recorrido, que no sería posible
eso sin el fideicomiso del boleto, pero no quiere decir
que este recorrido sea el óptimo. Tampoco quiere decir,
que el precio, claramente diferencial, sea el precio
que conviene para que el sistema sea el mejor; vamos a
explorar y si es necesario ajustar el recorrido, se
hará, y si esta experiencia se debe multiplicar, bueno,
iremos aprendiendo juntos para perfeccionar un sistema
que hasta ahora no existía.
Todavía no existe un sistema coordinado
de transporte ni en San José ni en Canelones, y
ayudaremos a los gobiernos departamentales para
construir ese sistema que permita que los vecinos
tengan un mejor servicio y que Ciudad del Plata, en
particular, vaya consolidándose como ciudad.
Rossi recordó el tiempo que llevó
lograr un servicio de transporte que cruzara el puente
en Santiago Vázquez. “Finalmente la realidad y el
sentido común predominó y se pudo atender una zona
populosa como Delta del Tigre y llegar hasta el
kilómetro 26 y atender parte de los vecinos de Ciudad
del Plata”.
Haciendo un repaso de las distintas
obras que se han ejecutado o se vienen ejecutando en la
zona, Rossi enfatizó que después de muchos años el
puente nuevo sobre ruta 1 se terminó.
“Con la terminación del puente nuevo
también se está terminando la ruta 1 nueva en doble vía
se está construyendo hasta tarariras y ya se habilitó
el puente Rosario, estructura que también estaba parada
hace mucho tiempo”.
“Y además en este camino de ruta 1
vieja, que pasó a ser una carretera departamental y que
fue transferida a la gestión municipal para su
mantenimiento futuro, también se trabajo y se dejó una
carretera en condiciones a la que se le agregará más
alumbrado completándolo hasta la radial de playa
Pascual. En fin, esta zona hay cambios que seguramente
los vecinos valoran y tiene en cuenta”. |