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01 de julio, 2008
MTOP: obras en puente metálico sobre río Santa Lucía habilitarán pasaje de embarcaciones de mayor altura
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) comenzará en breve la reparación del sistema de apertura del histórico puente metálico sobre el río Santa Lucía. Se estima que en tres meses estará funcionando para permitir el pasaje de embarcaciones de mayor altura hacia el muelle deportivo de esa zona. En este periodo el viejo puente permanecerá cerrado para su reparación.

Así lo anunció el ministro Víctor Rossi en Ciudad del Plata (San José) durante la habilitación oficial de la nueva línea local de ómnibus Santiago Vázquez-Playa Pascual que comenzó a funcionar el 30 de junio a un costo total de recorrido de $ 9.

Frente a la Junta Local de Ciudad del Plata, Rossi dijo el domingo a los vecinos que esta línea local es la confirmación de que todas las cosas no siguen igual y destacó el éxito del fideicomiso.

“Hay cosas que han cambiado en beneficio de la gente, no sería posible poner esta línea en circulación si no existiera el fideicomiso del gasoil; muchos uruguayos aportan a un fondo que es administrado por el MTOP para evitar que el boleto no suba como consecuencia de la suba del petróleo”, agregó.

Rossi recordó que cuando asumió al frente de su Ministerio, el boleto en general estaba fuera del alcance de la población. “En estos tres años y como consecuencia de este instrumento, que al principio no fue muy comprendido pero ahora no hay uruguayo que no sienta en su bolsillo que el boleto bajó, se pudo contener a pesar de la lluvia de aumentos en los combustibles gracias a este fondo que se creó en beneficio de la gente”.

El resultado, comentó Rossi a los vecinos, es que las empresas que estaban todas comprometidas y endeudadas con el sistema financiero, que habían dejado de traer ómnibus, empezaron a resurgir porque el número de pasajeros fue aumentando, y esa es la nueva realidad que se fue generando y que fortaleció a las empresas y es lo que nos permite empezar a diversificar los servicios.

Hoy esta línea –añadió- tiene una determinada tarifa y recorrido, que no sería posible eso sin el fideicomiso del boleto, pero no quiere decir que este recorrido sea el óptimo. Tampoco quiere decir, que el precio, claramente diferencial, sea el precio que conviene para que el sistema sea el mejor; vamos a explorar y si es necesario ajustar el recorrido, se hará, y si esta experiencia se debe multiplicar, bueno, iremos aprendiendo juntos  para perfeccionar un sistema que hasta ahora no existía.

Todavía no existe un sistema coordinado de transporte ni en San José ni en Canelones, y ayudaremos a los gobiernos departamentales para construir ese sistema que permita que los vecinos tengan un mejor servicio y que Ciudad del Plata, en particular, vaya consolidándose como ciudad.

Rossi recordó el tiempo que llevó lograr un servicio de transporte que cruzara el puente en Santiago Vázquez. “Finalmente la realidad y el sentido común predominó y se pudo atender una zona populosa como Delta del Tigre y llegar hasta el kilómetro 26 y atender parte de los vecinos de Ciudad del Plata”.

Haciendo un repaso de las distintas obras que se han ejecutado o se vienen ejecutando en la zona, Rossi enfatizó que después de muchos años el puente nuevo sobre ruta 1 se terminó.

“Con la terminación del puente nuevo también se está terminando la ruta 1 nueva en doble vía se está construyendo hasta tarariras y ya se habilitó el puente Rosario, estructura que también estaba parada hace mucho tiempo”.

“Y además en este camino de ruta 1 vieja, que pasó a ser una carretera departamental y que fue transferida a la gestión municipal para su mantenimiento futuro, también se trabajo y se dejó una carretera en condiciones a la que se le agregará más alumbrado completándolo hasta la radial de playa Pascual. En fin, esta zona hay cambios que seguramente los vecinos valoran y tiene en cuenta”.