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01 de julio, 2008

Consumidor.gub.uy

Antía: un consumidor mejor informado será más responsable en beneficio de toda la economía
El Director de Comercio, Fernando Antía, indicó que el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) incorporó más datos, un análisis de precios y mejoras en los resultados de las búsquedas, para obtener una información clara, veraz y suficiente para el consumidor bien informado. El SIPC registra 46 productos y 120 marcas, en 281 establecimientos, con un total de 600 mil precios registrados hasta el momento.

El Director General  de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas, sostuvo que a  lo largo de la puesta en marcha del Sistema de Información de Precios al Consumidor, se incorporaron otros precios y nuevas formas de búsqueda de información más específica, informó Antía. Actualmente, la página web informa los precios de una canasta determinada por el decreto 503/06, en el cual se establecen los artículos a informar. Se brinda información sobre los productos de almacén, los de venta en ferias, los productos de costo negociado con los actores privados y los precios tarifados por el Estado.

La incorporación de más elementos para seguir la evolución de los precios, introduce una información valiosa para el destinatario final de este trabajo, subrayó Antía. En ese aspecto, señaló que el equipo que trabaja detrás de este sistema es muy pequeño. Cuentan con un ingeniero y dos economistas, que trabajan en un programa informático creado por los técnicos del MEF y realizado por privados. Además, subrayó que el mecanismo de las declaraciones juradas, es la herramienta que posibilita el manejo de más de 600 mil precios, la cantidad de información recogida hasta el momento.

Para Antía, los responsables de brindar los datos necesarios al MEF, respondieron en forma positiva. El SIPC funciona perfectamente y discurre casi sin dificultades de índole técnica, sostuvo el Director. El mecanismo no es complejo y está pensado para recoger los precios de establecimientos con más de tres cajas registradoras, lo que permite encontrar los datos en lugares que, generalmente, tienen la información digitalizada.

Entre otra de las novedades de esta iniciativa, el Director Antía informó que el sistema informático por el que se brindan los datos, están realizados en un programa de software libre, por lo que simplemente se remuneró el trabajo humano y se evitó la adquisición de un software propietario, que tienen costos mayores. La experiencia con este sistema operativo es buena, suscribió el Jerarca. Sin fallas y con la información disponible las 24 horas.

Antía espera que la penetración de la informática en los hogares y oficinas, como la difusión del Sistema de Precios al Consumidor, permita el uso frecuente en beneficio de una información transparente para el público general. Para impulsar este proceso, la Dirección de Comercio publicó las principales conclusiones del análisis de los precios de la canasta que informa el SIPC.

El apoyo de las organizaciones de consumidores y la prensa también colaboran en este esfuerzo, apuntó el Director de Comercio. La próxima consulta que se podrá realizar en la web será una comparativa por canasta, para que el consumidor compare los precios de  varios productos en distintos locales y establecer el punto de venta más conveniente para un conjunto de bienes, aclaró Antía.

Para el Director de Comercio, la principal desventaja del SIPC es el acceso a la información. Considera que una vez afianzada la popularización de la informática, con proyectos como el Plan Ceibal, permitirán que proyectos como el que impulsa la Dirección sean instrumentos dinámicos y de uso frecuente por los consumidores.

La expectativa y la convicción es que un consumidor más informado será más responsable y a su vez, capaz de elegir la mejor opción de compra, afirmó Antía. Esto es en beneficio para los particulares, pero también para toda la economía, porque este mecanismo estimula la economía y la competencia, en beneficio de todos.

   
 
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