Imprimir 

01 de julio, 2008

Centro Auxiliar de Pando

En el marco del SNIS, Pando y zonas adyacentes tendrán su hospital
El Centro Auxiliar de Pando se convertirá en un Hospital de 2º nivel y contará con los cuatro servicios básicos: pediatría, ginecología, medicina general y cirugía, también un block de emergencia y otro quirúrgico. Atenderá unas cien mil personas, de Pando y área de influencia: Empalme Olmos, Barros Blancos, Suárez y Toledo. La Ministra Muñoz destacó la incorporación de servicios con mayor complejidad.

La Dirección del Centro Auxiliar de Pando, junto al Coordinador de Regional Este de ASSE y la Dirección Departamental de Salud de Canelones, organizaron una jornada de reconocimiento al MSP, por el comienzo de las obras de remodelación en el Centro Auxiliar de Pando.

La Ministra de Salud Pública, Maria Julia Muñoz, quien estuvo presente en la oportunidad, sostuvo que esta etapa de remodelación del Centro Auxiliar consiste, en primer lugar, en convertir este Centro de salud en un Hospital de Segundo Nivel; esto implica que incorporará servicios de mayor complejidad, no realizados en el Centro Auxiliar actual.

Muñoz, agregó que dicho Hospital tendrá los cuatro servicios básicos: pediatría, ginecología, medicina general y cirugía. Manifestó, en tal sentido, que contará, ya desde una primera etapa, con una emergencia y un block quirúrgico. Posteriormente, dijo, desarrollará los servicios de maternidad y pediatría, conjuntamente con algunas camas de internación para medicina general.

Pando, señaló la Ministra, se ha convertido en una ciudad que ha desarrollado sus propias industrias, por lo cual, presenta un incremento en la población residente: "merece", según indicó, tener su propio hospital.

Estas obras, agregó la titular de salud, forman parte de la puesta en marcha del Sistema Integrado de Salud. Pando, indicó, es una zona que necesita una cobertura del Sector Público en especialidades básicas, con la posibilidad de atender, en primera instancia, situaciones que requieran –antes de un eventual traslado- una estabilización precoz.

En la oportunidad, se informó que la obra procurará remodelar, aproximadamente, una superficie 1600 m2 y construir, a su vez, 1700 m2 nuevos.

Las obras de remodelación se iniciarán en el correr de este año. Para ello, según señaló la Ministra, ya se cuenta con los ante proyectos; se realizarán – en breve- los llamados a empresas interesadas en las obras. Se proyecta, según lo informado, que la obra finalice en el correr del próximo año.

En otro orden, Muñoz, resaltó la importancia de celebrar los 220 años de Pando con la realización de obras: "no sólo con palabras". Asimismo, precisó, que desde el Ministerio de Salud Pública se cree que el diseño de políticas públicas se debe concretar en los hechos.

Por otra parte, el Intendente Municipal de Canelones, Marcos Carámbula, sostuvo que tanto para Pando, como para Canelones, esta remodelación es de gran importancia.

Cabe destacar, agregó, que Canelones cuenta con un hospital en su capital que cubre la zona norte del departamento y tiene, también, un hospital en las Piedras, que cubre la zona sur. Sostuvo, en consecuencia, que se necesita un hospital central que cubra a Pando y a su zona de influencia - Empalme Olmos, Barros Blancos, Suárez y Toledo-. En tal sentido se destacó que hospital proyectado atenderá aproximadamente a unas 100 mil personas.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de los Festejos de los 220 años de Pando, expresó su alegría, ya que la ciudad de Pando tendrá un centro asistencial acorde a las necesidades de la zona.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Marcos Carámbuila