Imprimir 

01 de julio, 2008

Última ronda de salarios

El objetivo del Gobierno es alcanzar el 20% de recuperación salarial para los trabajadores
El Director de Trabajo (MTSS), Julio Baráibar, subrayó que el objetivo del actual Gobierno, de cara a la última ronda de salarios del período, es la recuperación salarial en relación al período de gobierno anterior. Esta pauta se estima en el 20% de mejoras dentro de este quinquenio. Además, expresó que el Presidente resolverá el problema de las ocupaciones laborales, pensando en lo mejor para el país, como lo hizo siempre.

El Director de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar indicó que las mayores expectativas en cuanto a incrementos salariales, serán para los trabajadores con menores remuneraciones. Dijo que los dependientes que ganan menos de $ 4.200 recibirán entre un 16 y 20 % de aumento, a partir del 1º de julio. Los trabajadores de las empresas de limpieza, de seguridad, vestimenta y algunos sectores en la industria textil, junto a los trabajadores de comercios minoristas, cuyos salarios están por debajo de esa cifra, serán los más beneficiados por esta iniciativa del Gobierno.

Otra de las grandes novedades que indicó Baráibar, es la constitución de la mesa salarial de las trabajadoras del servicio doméstico. El Director de Trabajo sostuvo que abrir una mesa con estas características fue difícil, porque no se encontraban representantes de ambos sectores. Esta situación se solucionó al convocar a un representante del sector empleador y constituirse un sindicato del servicio doméstico. Estos trabajadores alcanzaron el 20% de recuperación salarial que el Gobierno estimula, agregó Baráibar.

A este grupo se suman las mesas rurales, constituidas en años anteriores y que pasarán a ser tres grupos, en vez de concentrarse en el Grupo Mesa Rural. Este cambio se realizó para que estos grupos se constituyan y resuelvan sus diferencias dentro del mismo marco de lineamientos que presentó el Poder Ejecutivo.

El Director de Trabajo habló sobre las palabras del Presidente de la República, para derogar el decreto 165/006, sobre las ocupaciones de los lugares de trabajo. Sobre el mismo, dijo que ese tema quedará dentro de las esferas más altas del Poder Ejecutivo. Pero Baráibar se plantea la necesidad de resolver esta situación a favor de algún tipo de mecanismo que evite las ocupaciones realizadas sin los pasos previos de una negociación.

Es distinto cuando los trabajadores no resuelven sus diferencias con los empleadores, cuando las negociaciones no conducen hacia una solución, a que los empleados adopten la ocupación frente a cualquier medida de la patronal. Por lo tanto, debe existir algún tipo de herramienta. El Presidente lo va a solucionar pensando en lo mejor para el país, como lo hizo siempre, afirmó Baráibar.

Sobre las perspectivas de la última ronda de esta administración, Baráibar comentó que observa una gran expectativa entre los trabajadores por los resultados de la ronda salarial. Subrayó que la numerosa convocatoria del paro parcial y marcha del PIT-CNT, en conmemoración de los 35 años del Golpe de Estado, es una demostración de la enorme atención de los trabajadores nucleados en la central sindical. Para el Titular de Trabajo, detrás del recuerdo histórico, está la necesidad imperiosa por mostrar su interés en la tercera ronda.

Baráibar destacó que esta ronda cuenta con dos alternativas. La primera es una opción a 24 meses. Sin embargo, el Gobierno estimula la segunda solución: a 30 meses, con dos ajustes de doce meses. El Director de Trabajo enfatizó que "sería buena cosa" que los trabajadores tengan confianza en el futuro del país y acordaran con el sector empleador una solución a 30 meses. Esta solución, continuó, cuenta con el doble de recuperación y la oportunidad de realizar acuerdos creativos, con mayores aumentos, o condicionado a situaciones que se puedan presentar, como un compromiso empresarial de mejoras en los ingresos de los trabajadores, si los números de la empresa son buenos.

En cuanto a las expectativas de los empleadores, subrayó que si bien a este Gobierno le interesó desde siempre los derechos perdidos de los trabajadores; si bien pretende la recuperación salarial de los dependientes, para que sean remunerados dignamente y si bien quiere brindar garantías laborales, lo que más le interesa a esta administración es que los números del país reflejen una situación saludable desde el punto de vista económico, con mejor PBI, más desarrollo, mejores inversiones y mejor exportación.

El objetivo final es contar con un país cuya tasa de empleo sea la máxima posible, tal como indican hoy las estadísticas. Estos son aspectos que el Poder Ejecutivo cuidó desde siempre, "como si fuera una porcelana", afirmó Baráibar. Por eso, es importante que los empresarios tengan confianza en este Gobierno y el desarrollo del país. Concluyó que estos son los motivos para que trabajadores y empleadores tengan un buen nivel de relacionamiento. En esto trabaja arduamente este Gobierno, finalizó.

   
 
  Julio Baráibar