Imprimir 

02 de julio, 2008
Muestra itinerante del SNAP continúa su recorrido por el país
La muestra itinerante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) llega a Tacuarembó proveniente de Rivera y permanecerá en esa ciudad hasta el 9 de julio, día que partirá hacia San Javier, departamento de Rio Negro.

Esta exposición, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, apunta a difundir y promover los valores que en biodiversidad posee Uruguay, fortaleciendo las acciones que se están desarrollando para concretar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En la inauguración de la muestra en Rivera, la Directora Nacional de Medio Ambiente, Ing. Agr. Alicia Torres expresó que “en esta muestra se ven fotos y explicaciones de cuales son, en las diferentes zonas del Uruguay, los valores naturales, las especies que están en peligro de extinción, que requieren acciones concretas tanto del gobierno nacional como del departamental, y el compromiso de que este legado que recibimos podamos transferirlo a las próximas generaciones dando cuenta de nuestra responsabilidad al cuidarlo. Por eso nuestro país está comprometido en lo que llamamos la implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

Uruguay desde el año 2000 cuenta con la ley que crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero es a partir del año 2005 que existe el decreto reglamentario que pone en marcha este proceso. Hoy son siete las áreas propuestas que pronto van a constituir el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Uruguay. Un sistema nacional de estas características “tiene que tener un enfoque de representatividad de los diferentes valores que tiene todo el territorio nacional: ecosistemas costeros, ecosistemas de humedales, ecosistemas de sierras y de quebradas”.

“La recientemente aprobada Ley de Ordenamiento Territorial también va a ayudar a ordenar el territorio tanto a nivel nacional como a nivel departamental, así también como a nivel regional, porque hay zonas que abarcan más de un departamento. Es importante que hayan acciones coordinadas de planificación de uso de ese territorio para evitar aquellos usos que de alguna manera atenten contra los valores que se quieren conservar“, afirmó Torres.