Imprimir 

02 de julio, 2008
Primer Foro de Desarrollo Sustentable de la Zona Costera
El Primer Foro de Desarrollo Sustentable de la Zona Costera organizado por el Programa Ecoplata, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República el pasado 18 de junio.

Este Foro significó una etapa fundamental para la difusión de conceptos relevantes vinculados al desarrollo sustentable de la zona costera de nuestro país. Las mesas redondas abordaron las siguientes temáticas: Políticas Nacionales y Locales para el Desarrollo Sustentable, Sociedad y Medio Ambiente, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial. Expusieron autoridades nacionales y departamentales, investigadores, empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En la apertura del evento, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Carlos Colacce, destacó la importancia de la planificación integrada del territorio, en este caso de una zona tan importante para nuestro país como lo es la costa. “La costa, además de todos sus usos turísticos tiene una serie de componentes socio culturales, y lo bueno de la forma en que se está trabajando es justamente un proceso que contempla todos esos aspectos“. Resaltó la “interinstitucionalidad que este trabajo debe tener e identificar desde un vamos a todos los agentes para que esto sea realmente sustentable, aspecto fundamental en todas las políticas que se deben aplicar”.

El Director Nacional de Ordenamiento Territorial y Presidente de la Junta Directiva del Programa Ecoplata, Arq. Roberto Villarmarzo, por su parte, destacó la fase actual del Programa Ecoplata, “de construcción de una institucionalidad para la gestión integrada de la zona costera, lo que supone la articulación entre la generación del conocimiento y la acción de los gobiernos en la zona costera. En esta etapa es clave la incorporación de los gobiernos departamentales al programa, que son los que tienen la responsabilidad de primera línea en la gestión de sus territorios, y en particular de los territorios costeros“.