Imprimir 

02 de julio, 2008

Canje de Deuda Pública

Operación financiera superó expectativas y asegura tranquilidad económica hasta el 2015
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, afirmó que las operaciones de recompra y canjes de bonos de la deuda pública uruguaya, superaron las expectativas previstas. El canje de bonos alcanzó la cifra de 813 millones de dólares, totalizando los 1155 millones en la operación global. De esta forma, el dato sobre el porcentaje de deuda que vence en un año, comparado con el 2005, se redujo del 17% al 2,9%.

La cifra divulgada en la conferencia de prensa, expresa la holgada disminución de los peligros financieros, afirmó el Ministro. Astori aseguró que Uruguay está en una posición incomparablemente superior a la que tenía hace tres años y medio. Además, aseveró que los problemas de deuda fueron prácticamente eliminados por un período que trasciende a esta administración.

Esta operación tiene dos capítulos, señaló Astori. El primero se inició con la recompra de deuda pública en diciembre de 2007. En aquella oportunidad, se recompraron 342 millones de dólares. En esta segunda oportunidad, el recanje de bonos locales e internacionales, cuyos poseedores son personas físicas, alcanzó una participación del 28% de los títulos elegibles. Esto representa unos 813 millones de dólares. En total, los dos capítulos totalizan unos 1155 millones de dólares por la operación global de recompra y canje

Todo el proceso persiguió cuatro grandes objetivos, explicó el Ministro. Dijo que la primera intención del Gobierno es disminuir los riesgos financieros, sobre todo en el período 2008-2015. Aseveró que este objetivo se concretó. El segundo objetivo es continuar el proceso de desdolarización de la deuda. Este capítulo es acompañado por la desdolarización de toda la economía nacional, que es otra intención del Gobierno.

En tercer lugar, Astori enfatizó que otro de los objetivos de la actual administración es disminuir la carga relativa de los servicios de la deuda, por concepto de intereses. Esto planteó efectos positivos e importantes, dijo el Ministro. Estos resultados permitieron al Gobierno promover la recomposición del gasto público. Para ejemplificar, dijo que el dato sobre la presencia de la carga de intereses en el gasto, en relación al PBI, está en franca disminución.

Otro de los puntos que señaló Astori es otorgar un instrumento de liquidez a los inversores. Alguno de los activos financieros, afectados por esta operación de canje, presenta circulantes reducidos. Por lo tanto, esta operación de títulos otorga otro elemento que inyecta mayor capacidad de liquidez para los inversionistas.

Esta emisión de canje operó con dos emisiones. Astori, destacó en primera instancia, el bono en unidades indexadas, con su vencimiento en el año 2030, por 750 millones de dólares. El otro bono que señaló el Ministro, es el global en dólares, cuyo vencimiento es en el año 2036, por 135 millones de dólares.

Entre otros datos, el Titular de Economía compartió las estadísticas sobre el porcentaje de deuda que vence en un año. Dijo que al comienzo de esta administración, el 17% de la deuda vencía en 2006. Actualmente y luego de esta operación, Astori afirmó que esta cifra es del 2,9%. Esto revela una notoria disminución de riesgos financieros para el país, indicó el Ministro.

También habló sobre el porcentaje de deuda con tasas de interés fijas ó variables. Los porcentajes en el 2005 eran de 78% de tasa de interés fija, frente al 22% de interés flotante. Este año, el interés fijo de la deuda está en el entorno de 84% y del 16% con tasa flotante. Es otro indicador que señala un riesgo menor para el país.

Otro dato que destacó Astori es la composición de la deuda, desde un enfoque alusivo a la composición por moneda. En unidades indexadas, la participación era del 11% de la deuda. Luego de la operación, creció al 31%. En moneda extranjera cayó del 64% al 61% y en otras monedas, la incidencia decreció del 25% al 8%. Esto es muy importante, pues una de las caídas mayores en la participación del yen fue importante, dijo el Ministro.

La tasa media de interés luego de esta operación, en dólares, también cayó. En el año 2005 la cifra era de 7,8% y actualmente, es del 7,3%. En unidades indexadas, lo hizo de 5,4% al 4,1%. Estas son las dos principales denominaciones de la deuda pública, que muestran una clara evolución hacia el descenso, sostuvo el Ministro.

Para el Ministro, es difícil señalar una cifra concreta de ahorro efectivo, por esta operación. Sin embargo, enfatizó que cuando nuestro país pone en funcionamiento los activos de reserva para encarar operaciones como esta, percibe una diferencia entre la rentabilidad que generan los activos y los intereses que no se pagan al recomprar o canjear los bonos. Aún no se calculó esta cifra, pero el Ministro sostuvo que es positiva.

Carlos Steneri y Azucena Arbeleche, representantes de la Unidad de Gestión de Deuda, que se encarga de la administración de la deuda pública nacional, también estuvieron presentes en la conferencia de prensa. Por esta operativa, indicó Steneri, se restaron a los vencimientos de corto plazo, unos 1.156 millones de dólares, cifra muy importante y concentrada en los años 2011, 2012 y 2015, cuando los vencimientos podían ofrecer complicaciones para la amortización de la deuda.

Por su parte, el Subsecretario Bergara, también presente en la conferencia, agregó que trabajar sobre la deuda en el marco del ahogo financiero que vivió este país, es diferente a esta situación. Este es un mecanismo de administración de pasivos, en un contexto que no tiene dificultades en el pago de la deuda. Una vez que no existe el peligro de quiebre, se puede realizar operaciones que no tienen como objetivo el financiamiento, dijo Bergara.

Otra perspectiva que se debe tener en cuenta, según Astori, es que la operación presentada en la conferencia de prensa, indica que para los inversores, poseer títulos de deuda uruguayos es interesante, porque se puede observar la confianza y la decisión por los activos del país. Es importante reperfilar la deuda, como también considerar que poseer títulos uruguayos, para los tenedores de bonos, es importante, lo que se logra con una buena administración de la deuda, dijo el Ministro.

También habló sobre los datos de la inflación divulgados por el INE. Para Astori, el Gobierno está desarrollando los instrumentos necesarios para pelear contra las presiones inflacionarias, que se orientan en el alza del precio del petróleo y de los alimentos.

La política monetaria cautelosa, las políticas fiscales y el decreto para quitar el IVA a los alimentos, el campo comercial y la importación de productos primarios, junto a la búsqueda permanente de acuerdos sobre los precios, son las herramientas que la Administración utilizará para paliar la inflación. Agregó que las cifras inflacionarias son un estímulo para continuar el trabajo en esta materia. Sobre el tema, Bergara señaló que los acuerdos y la pelea contra la especulación de los distribuidores, son otras herramientas que permitirán bajar el índice de precios al consumo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video