Imprimir 

02 de julio, 2008

Solidaridad con el pueblo chino

Gobierno uruguayo donó UPA a la República China ante tragedia de Sichuan
Como consecuencia del sismo sufrido en la provincia de Sichuan, el pasado 11 de mayo, el Gobierno uruguayo, a través de OSE, cedió a la República Popular China, una Unidad Potabilizadora Autónoma modelo UPA 200. Esta donación, valorada en U$S 100.000, permitirá abastecer de agua potable a varios miles de personas afectadas por la tragedia.

El Presidente de OSE, Martín Ponce de León, dijo que para Uruguay es una obligación y satisfacción poder ayudar al pueblo chino ante la situación dramática que vivió.

El Jerarca señaló que la provincia de Sichuan tiene un territorio tres veces mayor al de Uruguay y cuenta con 85 millones de habitantes, por lo que reconoció que esta donación no podrá solucionar todos los problemas que padece actualmente la región. De todas formas, destacó que lo importante son las actitudes y nuestro país tiene la obligación de aportar, a su escala, lo que cualquier nación necesite. En este caso, Uruguay con su larga tradición y tecnología desarrollada en el tema del agua potable, está en condiciones de colaborar en esta área.

Esta UPA, que permitirá abastecer a varios miles de personas de agua potable, fue entregada a la empresa Cosco Uruguay S.A. quien se hará cargo de su traslado hasta el país de destino. Conjuntamente, se suministrará el equipamiento accesorio a la planta, como equipos de bombeo, dosificadores, tuberías de conexión y manto filtrante, así como los productos químicos para la operación de la misma durante un período de seis meses.

Además, se realizan las coordinaciones entre los técnicos uruguayos y chinos para su óptima instalación.

Por su parte, el Encargado de Negocios de la República Popular China, Li Yong – Xiang, agradeció en nombre del Gobierno y el pueblo de su país la acción solidaria de Uruguay, la que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la tragedia.

Asimismo, informó que la UPA será trasladada el día 4 de julio desde el Puerto de Montevideo hacia la zona del desastre.

Finalmente, el Subsecretario de Vivienda, Jack Couriel, dijo que espera que junto con las donaciones que realicen otras naciones, esta UPA colabore a solucionar las urgentes necesidades sociales existentes en el territorio chino.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Martín Ponce De León
                   
 
  Certificado de donación (traducido)