Imprimir 

03 de julio, 2008

Derechos del funcionario policial

Al fin de esta administración, salario policial se incrementará en un 42,7%
La Ministra del Interior, Daisy Tourné expuso su relacionamiento con los representantes sindicales del Ministerio. En otro orden, anunció que se destinarán más efectivos en el interior del país, para combatir el abigeato. En cuanto a temas político-electorales, indicó que de momento está únicamente abocada a su gestión al frente del Ministerio y considera que su fuerza política debe discutir el programa de gobierno.

Tourné dijo que algunos de los siete sindicatos existentes en su Secretaría de Estado, en aspectos clave, carecen de información. En cuanto a la recuperación salarial de los policías, aclaró que, durante esta Administración, los sueldos se incrementarán en un 42,7%, por lo que, según Tourné, no se puede decir que no se trabajó desde la cúpula ministerial.

En referencia al denominado préstamo de endeudamiento, la jerarca explicó que se aguarda una respuesta desde la Presidencia del BROU, para acelerar la decisión de esa institución en cuanto al tema.

En otro orden y ante algunos dichos que sostienen que existe dificultad en el diálogo entre las autoridades y los trabajadores, indicó que en la Cartera, existe un equipo de abogados laboralistas que se contactan a diario con los representantes sindicales, ya sea en reuniones explicativas o consultas personalizadas. Añadió que todos los puntos concernientes a la Rendición de Cuentas, fueron explicitados a los funcionarios.

La Ministra dijo que se este gobierno concedió el derecho a sindicalizarse y que se elaboró un protocolo mediante el cual, los dirigentes sindicales cuentan con horas libres para ejercer la militancia, que están aseguradas desde la Administración y a las que en ningún momento se les han puesto trabas. Agregó que cuando se presentaron problemas, fue ella quien habló con los jefes para que se respeten los derechos de los trabajadores. El protocolo garantiza todos estos derechos, dijo, aunque aclaró que las normas de la OIT que avalan el derecho de huelga, específicamente excluyen a la institución policial y a la militar. Señaló que tanto los jerarcas policiales como los representantes sindicales, poseen cabal conocimiento del protocolo de actuación en materia sindical.

Consultada sobre la problemática del abigeato, Tourné explicó que se están realizando reuniones regionales con el objetivo de corregir la operativa. Agregó que con los jefes de policía de las diferentes zonas rurales, se realizan ajustes por región.

Indicó que en las últimas horas, se reunió con diputados, ediles, comerciantes, productores rurales y los vecinos. En ese ámbito, los participantes expusieron su preocupación y tanto la Ministra como los vecinos, estuvieron contestes en que las guardias particulares, más que una solución, podrían significar un problema. Tourné reveló que se trata de una práctica ilegal, ya que para ejercer el servicio de seguridad privada, se debe cumplir la reglamentación y ley vigente. Además, trasladó a los asistentes al encuentro, el número de efectivos que se piensa destinar a esa tarea luego de la Rendición de Cuentas. Explicó que se realizarán corrimientos para liberar vacantes de agentes de segunda y se redistribuirán vacantes correspondientes a Montevideo. Tourné indicó que con esas medidas, se podrán atender las demandas.

Consultada sobre candidaturas, explicó que está enteramente abocada a su gestión al frente del Ministerio y que más allá de nombres, fundamentalmente lo que se debe discutir, es el programa que tendrá su fuerza política y luego, hablar de candidaturas. Agregó que su partido tiene hombres y mujeres capacitados para ocupar cualquier lugar, pero lo que ahora lo que interesa es llevar adelante una gestión a la altura de las necesidades de la ciudadanía.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones