Imprimir 

03 de julio, 2008

Informe GEO Uruguay 2008

Herramienta que profundiza sobre temas ambientales
El informe Geo Uruguay 2008, apunta a priorizar la gestión ambiental para lograr un desarrollo sustentable, lo que traerá consigo una mejora en los índices del bienestar humano. Asimismo, se busca la transversalización de la temática, haciendo hincapié en el desarrollo y el fortalecimiento de la institucionalidad de la gestión ambiental como objetivo estratégico del país.

Con la participación del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres y el Director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ricardo Sánchez, se realizó la presentación del Informe Geo Uruguay 2008 acerca de la temática ambiental.

El proceso Geo Uruguay, fue ampliamente participativo. En la etapa de consulta, se realizaron tres talleres nacionales y tres talleres temáticos que contaron con más 170 participantes. De la redacción participaron más de 75 autores y revisores de la academia, ONG, Gobierno y sector privado.

El proceso GEO Uruguay, incluyendo el reporte, se basa en tres pilares fundamentales: un proceso de consulta y redacción, el concepto de bienestar humano (salud; economía; cohesión social; ambiente) como base de análisis de de los impactos en el ambiente y la recopilación de casos de precio como forma de ejemplificar los costos de la mala gestión ambiental.

Uno de los resultados que arroja este informe, es la certeza que, priorizar en la gestión ambiental para lograr un desarrollo sustentable, traerá consigo una mejora en los índices de bienestar humano. Cambios ambientales que tienen consecuencias en la salud y la economía de los uruguayos.

Para el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, el informe es un diagnóstico e identificación de distintos aspectos ambientales de Uruguay. Su valor reside en que es un llamado a la toma de conciencia sobre diversas situaciones, donde si no se actúa y no se ejercen las obligaciones para la protección del medio ambiente, estaríamos ante perspectivas muy complicadas.

Por su parte, Diego Martino de CLAES, coordinador del reporte, destacó la actitud abierta de DINAMA en cuanto a respetar los temas que surgían de la participación de la sociedad civil.

La directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, agradeció a las Naciones Unidas, que a través de su programa para el Medio Ambiente, ha efectuado un aporte de gran importancia para poder diseñar por primera vez en el Uruguay, esta visión de la sociedad civil y el panorama ambiental.

Para la DINAMA, se trata de un documento que es punto de partida y una herramienta con la cual trabajar en estos temas.

Otro de los temas destacados del informe, es la transversalización de los temas ambientales. Es importante para esto, el desarrollo y el fortalecimiento de la institucionalidad de gestión ambiental como objetivo estratégico del país.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Pablo Mandeville, expresó el aporte significativo de este material sobre la situación del ambiente ya que es herramienta al servicio de la identificación, diseño, implementación y evaluación de los elementos de vulnerabilidad y sostenibilidad ambiental.

Finalmente, el Director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ricardo Sánchez, sostuvo que este producto establece una línea base de acción en temas ambientales en Uruguay.

Cabe destacar que el tema ambiental no aparece como prioritario en ministerios clave dentro del gobierno, ni en los partidos políticos. Esto refuerza la necesidad de lograr una transversalidad de la temática ambiental en dichas Secretarías de Estado.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto