Imprimir 

03 de julio, 2008
Consenso en principios que deberán regir el Consejo de Defensa Sudamericano
El Ministro Interino de Defensa, Jorge Menéndez se refirió a la primera reunión de trabajo de la UNASUR celebrada los días 23 y 24 de junio, en Santiago de Chile. Asimismo, indicó que estuvieron presentes los doce países sudamericanos que conforman la UNASUR donde se llegó a un acuerdo consensuado de los principios que deben regir el Consejo de Defensa Sudamericano.

El Ministro Interino de Defensa, Jorge Menéndez, calificó a la reunión de trabajo de la UNASUR como muy importante, encuentro donde  los doce países participantes presentaron sus distintas posturas. Asimismo, indicó que se llegó a un acuerdo consensuado sobre principios  que deben regir el Consejo de Defensa Sudamericano. Por otro lado, informó que está prevista para fines de julio, otra reunión a realizarse también en Santiago de Chile. En la ocasión, se tratarán: objetivos, alcances y una futura arquitectura institucional de esta organización que deberá contar con el consenso de Jefas y Jefes de Estado. El jerarca, explicó que lo que se aprobó en la ocasión, fue una declaración de principios. Respecto a este tema,  la posición de Uruguay, Menéndez  dijo que es cautelosa. De cualquier manera, agregó que la posición de nuestro país es minimalista, al igual que Brasil y Chile. Ello significa que se busca una instancia de integración a la cuál no se puede desaprovechar, según subrayó Menéndez.  Sin embargo, aclaró que esto no presupone la integración de una fuerza de carácter multinacional.  Agregó que se estudia -previas instancias de dialogo-,  poner al día todo el sistema de defensa de soberanía de América Latina.

En la ocasión, se dieron cita los Ministerios de Defensa y las Cancillerías de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR),  para avanzar en la definición de los contenidos que tendría el Consejo de Defensa Sudamericano que impulsa Brasil.

Uruguay esperará esta definición, antes de pronunciarse definitivamente sobre una alianza militar, aunque apoya la institucionalización de espacios de coordinación en la materia.

En otro orden, el Ministro Interino habló sobre el choque de las lanchas. Dijo que se esta instruyendo una investigación, por parte de un oficial de la Armada. Asimismo, informó que se relevaron a los comandantes de las dos fragatas.  Por lo tanto, se está aguardando a que concluya la investigación en curso, y se tomaran las medidas pertinentes. Además, están recibiendo los costos de la reparación desde Sudáfrica y se absorberán por parte de la Armada. El jerarca prefirió no dar cifras, dijo que  la reparación de las fragatas ya ha comenzado y que en quince  días ya estarían  en Uruguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones