Imprimir 

03 de julio, 2008

Dedicó su premio a Artigas

Eduardo Galeano fue distinguido como el primer Ciudadano Ilustre del MERCOSUR
La cultura latinoamericana está peleando por ser y por descubrirse a sí misma y a América Latina le espera un destino mejor, expresó el escritor Eduardo Galeano en oportunidad de ser declarado "Ciudadano Ilustre del MERCOSUR." Agregó que éste es un reconocimiento a algo más importante que su persona y que va mas allá, porque, él, agregó, es como una gotita de un río caudaloso.

Eduardo Galeano, al recibir la distinción de primer Ciudadano Ilustre del MERCOSUR, evocó a algunas personalidades americanas de nuestro continente y el legado que dejaron a sus pueblos. Citó a los brasileños Garrincha y Oscar Niemeyer, se refirió a la lucha de la boliviana Domitila Barrios y del venezolano Simón Rodríguez, quien sirvió a la causa de la integración americana. También recordó a Salvador Allende y al Che Guevara y por último, dedicó la distinción recibida a quien fue, dijo, "el verdadero primer ciudadano ilustre de la región : Don José Artigas", que es "la mejor palabra que se ha dicho".

En este homenaje, compartieron la mesa con Eduardo Galeano, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos Chacho Alvarez y el docente e investigador, experto de la UNESCO, escritor y ciudadano Ilustre de la ciudad de Montevideo, Daniel Vidart.

Carlos Chacho Alvarez, el promotor de esta iniciativa, señaló de qué manera, la obra de Galeano está presente en quienes fueron elegidos por los pueblos para conducir el destino de sus países.

El electo Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, al evocar una leyenda indígena, dijo que siempre hay una cuerda sagrada, una mano que nos sostiene del paisaje de nuestra identidad, en la gente como Eduardo Galeano.

Galeano ha sido y es nuestra voz, en ella abreva la inmensa paz de nuestras luchas y de sus manos contadoras de historias ya se escribe en la tinta indeleble de nuestra esperanza, la historia de la América Latina que, más temprano que tarde, empezará a vivir sus cien años de solidaridad, agregó Lugo.

Finalmente, Lugo expresó que a Eduardo "le amamos porque se ha dado a conocer en su obra, en su testimonio." Concluyó el Presidente electo de Paraguay, que el MERCOSUR, hoy se anota una estrella en el cielo fulgurante al ser declarado ilustre de nuestra región, sostuvo el electo Presidente de Paraguay.

Daniel Vidart, expresó que éste es un homenaje a la valentía y sinceridad de su alma generosa y a la pericia intelectual de su "animus" combatiente. Dichas virtudes configuran la autenticidad de un héroe cultural, llevado en andas por una inteligencia creadora y una misericordiosa comprensión de la incompletitud humana, agregó Vidart.

El Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, dijo que Galeano es un gran pensador, un hombre coherente entre el decir y el hacer. Es un testimonio de vida, de compromiso en la lucha de los pueblos por la libertad. Es una luz que ilumina muchos caminos. Destacó asimismo, su visión profunda del caminar de América Latina, así como de los desafíos a asumir para continuar construyendo.

Consultado sobre la liberación de la ex candidata presidencial a la presidencia de Colombia, Ingrid Bentancourt, Pérez Esquivel manifestó su esperaza que este hecho contribuya a encontrar los caminos del diálogo y del reencuentro del pueblo colombiano. Es una esperanza que todos tenemos, destacó.

Durante el acto se leyeron los mensajes enviados por el Presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la Presidenta de Chile, Michele Bachelet, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, además de otras personalidades de Uruguay y demás países americanos.

Asimismo, participaron del acto, los Embajadores de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, el Intendente Municipal de Canelones, Marcos Carámbula, integrantes del gabinete ministerial y del cuerpo diplomático. Asistieron también, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, el presidente de la Comisión Andina de Fomento, Enrique García, representantes de organismos internacionales, integrantes de la comunidad académica, autoridades político partidarias, nacionales y departamentales.

El electo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, al finalizar el acto fue abordado por la prensa, oportunidad en la cual expresó que el continente americano tiene una deuda con Galeano,. Asimismo, manifestó su convicción de que este sentimiento es compartido por los demás gobiernos y pueblos del continente.

El MERCOSUR continuará creciendo e integrándose, con equidad creciente. Existe conciencia de la inequidad social en la región , dijo , y países como Uruguay y Paraguay tienen una gran oportunidad para lograr que el crecimiento y la integración regionales sean más equitativas en el futuro-

En otro orden, Lugo sostuvo que recibió con gran alegría la liberación de la ex candidata presidencial a la Presidencia de Colombia, Ingrid Bentancourt, hecho que constituye un paso importante y una fiesta para Colombia y para América Latina, cuyos países tanto ansían la paz y la libertad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Declaración de Ciudadano Ilustre
 
  Carlos Álvarez
 
  Fernando Lugo
 
  Daniel Vidart
 
  Adolfo Pérez Esquivel