Garantía de estabilidad
Gobierno trabaja en una Ley de Inteligencia
Nacional que asegure control democrático
Con la presentación del libro
"Hacia un Control Democrático de las Actividades de
Inteligencia: Estándares Legales y Métodos de
Supervisión", nuestro país pretende abrir un nuevo
camino hacia la elaboración de una Ley de Inteligencia
Nacional, teniendo en cuenta que el resguardo legal
garantiza el uso discrecional de sus funciones, explicó
la Ministra del Interior, Daisy Tourné.
El Programa de Investigación sobre
Seguridad Regional, FFAA Política y Sociedad (PRISFAS)
del Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad de la República, presentó
esta publicación, editada por el Centro para el Control
de las Fuerzas Armadas de Ginebra, Suiza (DCAF, Geneva
Center for the Democratic Control of Armed Forces), con
el apoyo del Ministerio de Defensa del Reino de España
y el Parlamento de la República Argentina.
El acto se realizó en el Edificio
Libertad y, junto a la Ministra del Interior,
participaron el Ministro interino de Defensa Nacional,
Jorge Menéndez y el Coordinador del Programa sobre
Seguridad Regional, FFAA Política y Sociedad -Instituto
de C. Política – FCS – UdelaR, Julián González.
Daisy Tourné informó que se está
trabajando, en el ámbito de la Cartera de Defensa
Nacional, con colaboración de su Ministerio, en la
elaboración de un Proyecto de Ley de Inteligencia
Nacional.
La Ministra expresó que en un estado
democrático moderno debe plantearse la Inteligencia
como una estrategia nacional. También, subrayó, se la
debe controlar.
En el pasado, Uruguay contaba con
una Inteligencia antigua, que no trabajaba en los
grandes temas que tienen que enfrentar las democracias
modernas: la gobernabilidad, el crimen organizado,
etcétera. Por tanto, según dijo, es vital conocer las
experiencias de otros países que han avanzado en la
materia.
Asimismo, la Ministra consideró
prioritaria la participación de la Universidad de la
República, involucrándose en temas de seguridad
nacional e interior. "Es necesario abrir el debate,
sincerarse en un tema lleno de tabúes y de memoria"
(porque refiere a hechos del pasado) y generar una
nueva concepción, imprescindible para que un Estado se
desarrolle.
Las políticas de Inteligencia no
pueden ser autómatas, ni propias del gobierno de turno;
al tiempo que, afirmó, es imprescindible discutir sobre
el tema y comenzar a permear la realidad.
En la jornada de ayer, según informó
Tourne, se constituyó el nuevo equipo que se encargará
de la Dirección Nacional de Inteligencia en Uruguay. En
breve, se realizará una reunión donde se manejarán las
siguientes directivas: trabajo, gobernabilidad y Estado
de derecho, sin resabios que no corresponden a la
democracia, aclaró Tourné.
Esta Dirección atenderá temas como:
contrabando, irregularidades en la Aduana,
desmantelamiento de organizaciones criminales que
obstaculicen la democracia –no en el sentido político-,
lavado de divisas, etcétera.
El Ministro interino de Defensa,
Jorge Menéndez, aseguró que se trata de un tema de suma
importancia para la sociedad y para el Estado uruguayo.
Es un auxiliar invalorable en la concepción de un
Estado moderno, agregó.
Existen factores que demuestran que
es necesaria una adecuada supervisión, pero también
ponderación de estos servicios: el carácter reservado
de la tarea, lo secreto de algunas acciones y el grado
de discrecionalidad de quienes en ellos trabajan.
Menéndez precisó que estas acciones
de Inteligencia son garantía de un gobierno
democrático, pero deben controlarse, para, así,
comprobar, verificar y fiscalizar que el sistema cumpla
con el marco legal correspondiente. Para esto, afirmó,
la Inteligencia requiere tener un cumplimiento estricto
de sus objetivos- los cuales constituyen el fundamento
de su creación- y establecer, con claridad, cuáles son
sus prioridades.
Es esencial contar con el control de
los tres Poderes del Estado, sostuvo Menéndez, quien, a
su vez, aclaró que eso no significa que se procure
anular o suprimir las tareas de Inteligencia.
Menéndez coincidió con Tourné;
expresó, en tal sentido, que Uruguay carece de una Ley
de Inteligencia Nacional, factor ineludible para el
control de las acciones en la materia, por lo cual,
subrayó, esta publicación se convierte en un insumo
fundamental para alcanzarla.
Consideró, en tal sentido, que
Uruguay avanza hacia la conformación de una Ley de
Inteligencia, que, considerada desde una perspectiva
racional, posee un carácter estratégico. Manifestó que
se pretende que la misma se apruebe durante este
período de gobierno.
"Debemos olvidarnos de épocas
pasadas, donde la Inteligencia estuvo al servicio de
una actitud de espionaje. Hoy debe estar al servicio de
la estrategia de desarrollo del país", agregó.
Esta nueva concepción, permitirá
comenzar a hablar un idioma común con los organismos de
la región, contribuyendo con el proceso de integración.
Menéndez explicó que debe existir
una dualidad en el accionar de la Dirección Nacional de
Inteligencia, dado su carácter transparente y, a la
vez, secreto. Consideró que si bien este accionar no es
propio de la administración pública, la tarea lo
amerita.
Asimismo, aclaró que la Inteligencia
no actúa por ella sola -con independencia de
criterios-, debido a que tiene un carácter de sujeción
al poder democráticamente constituido.
Finalmente, Julián González, explicó
que la publicación, que se presentó en la jornada,
permite situar "sobre la mesa" un tema que existe desde
hace décadas, pero, indicó, nadie lo hablaba. Hay un
"agujero negro" en lo que es el control democrático de
los servicios de Inteligencia, aseguró.
El tema debe ser debatido, dijo
González, para poder profundizar en una regulación de
carácter democrático. En otro orden, destacó el rol de
la Universidad en la difusión del conocimiento,
cumpliendo, así, con su función de extensión.
Afirmó que las actividades de
Inteligencia deben someterse a un control, sin
desconocer la reserva que requieren para que resulten
eficaces.
Asimismo, dijo que es bueno conocer
las experiencias de otras partes del mundo y ver cuáles
pueden ser adaptadas a nuestra realidad.
El libro "Hacia un Control
Democrático de las Actividades de Inteligencia:
Estándares Legales y Métodos de Supervisión", surgió
como forma de clarificar la naturaleza de la
supervisión y con el objetivo de difundir las buenas
prácticas en materia de Inteligencia.
La publicación propone estándares
legales, basados en un amplio análisis del marco
jurídico para la supervisión de las democracias
liberales, tanto en las Américas, como en Europa, Asia
y África.
El texto incluye los cuatro desafíos
más importantes de la supervisión: el diseño de los
organismos, la función del Poder Ejecutivo y del
Parlamento y la revisión independiente. La publicación
cuenta, en su anexo, con un glosario sobre Inteligencia
y un listado de supervisores. |