Imprimir 

03 de julio, 2008

Definición de competencias

MSP: Taller Nacional Agua y Salud busca armonizar políticas y normativas
Para el Director General de Salud del MSP, Jorge Basso, la importancia que tiene el agua para la calidad de vida y para la salud de la población, exige al Ministerio tener una fuerte competencia en la temática. Para ello, dijo que se deben ajustar normas, coordinando y articulando con otros organismos relacionados con el agua. Afirmó que este aspecto es un componente fundamental de la modernización del Estado y del MSP.

En la Sala de Sesiones del Ministerio de Salud Pública, se realizó el acto de apertura del Taller Nacional sobre Agua y Salud. El evento contó con la participación del Director General de Salud, Jorge Basso; el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Dora; y el representante del Centro Panamericano de ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente(CEPIS), Asesor Regional en Calidad de Agua, Ricardo Torres,

El Director General de Salud, Jorge Basso, dijo que la idea de estos talleres, es analizar cómo nuestro país -con múltiples instituciones que tienen que ver con el agua y su calidad-, podrá garantizar la mejor calidad de este recurso natural. Asimismo, a partir de estas jornadas, se podrá estudiar el modo como podremos generar la necesaria armonización de todas las políticas y de todas las normativas que el MSP y el Estado tienen en sus distintas dependencias. En este sentido, dijo que se debe actualizar una norma de la OMS, que rige desde hace 14 años. Asimismo el jerarca explicó que su cartera cuenta con un área referente a todo el tema ambiental. Explicó que esa repartición se encuentra en proceso de Reforma Sanitaria y que hoy tiene rango de División. Por otra parte, Basso, dijo que en esta temática, se debe coordinar y complementar con todas las instituciones, para que el producto final sea más adecuado. Otro aspecto importante, según señaló, es que se deben definir las competencias de cada organismo, lo cual no está lo suficientemente claro. Hay muchos aspectos de la normativa, que tienen que ver con el ordenamiento de cada una de las instituciones. En este sentido, destacó el apoyo de la OPS. Se trata de visualizar -cómo se puede, a través de este tipo de actividades, ir generando elementos- para ir ajustando las normas. Que las mismas estén coordinadas y articuladas con los otros organismos que tienen que ver con el agua. La importancia que tiene el agua para la calidad de vida y para la salud de la población, le exige al MSP tener una fuerte competencia en esto.

Basso expresó su anhelo de terminar esta administración con una nueva normativa del MSP sobre el tema agua, con los parámetros ajustados a modo de actualizar esa normativa, Este es un componente fundamental de la modernización del Estado y del MSP, aseguró..

En el Taller, que se extenderá hasta el próximo viernes 4 de julio, se tratarán temas que son de interés para la salud., relacionados con la vigilancia y calidad del agua de consumo humano.

El trabajo del mismo está orientado hacia los sistemas de vigilancia y calidad del agua, acciones puntales, indicadores en temas de agua segura, situaciones vulnerables(inundaciones, asentamientos, escuelas y comunidades rurales entre otros), dándole énfasis a las situaciones de emergencias y desastres.

También, se considerarán situaciones nacionales y experiencias de otros países latinoamericanos que podrán servir de ejemplos.

Dentro de los resultados esperados, se aspira a poder contar con propuestas concretas e integrales ante la problemática, destinadas a potenciar los sistemas de vigilancia de calidad de agua y planes de agua segura consensuados y aplicables a la realidad nacional.

Asimismo, en el marco de esta actividad, se cuenta con un Grupo de Indicadores relacionados con aspectos del agua y su impacto en la salud, con el fin de facilitar el diseño de estrategias para un tema tan sensible para la población.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso