Imprimir 

03 de julio, 2008

UTU expone proyectos NASA

Base lunar creada por estudiantes uruguayos será probada en la Antártida
Se inauguró en el Planetario Municipal la exposición de los proyectos de UTU que, en 2006 y 2007, recibieron premios por parte de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). El Día del Patrimonio se abrirá al público una réplica, a escala real, de la base lunar ideada por los estudiantes, la cual posteriormente, será llevada a la base uruguaya en la Antártida para comprobar su funcionamiento en un clima frío extremo.

La muestra de los proyectos de UTU que durante el mes de julio se presentará en el Planetario Municipal, consta de ocho gigantografías realizadas por estudiantes del Instituto de Estudios de la Construcción (IEC), la Escuela Técnica del Buceo y el Instituto Tecnológico Informático (ITI). Es el resultado del trabajo del Grupo Uruguay Crea, que desde 2006 funciona dentro de la órbita de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Ese año, nuestro país participó por primera vez en un concurso organizado por la NASA, con el objetivo de que estudiantes de nivel secundario puedan desarrollarlo.

Uno de los coordinadores del Grupo Uruguay Crea, Renzo Ghio, destacó que esta experiencia -fuera de lo común en la educación formal- logró incentivar a los estudiantes -quienes a pesar de no poseer los conocimientos necesarios en astrofísica- pudieron sortear los obstáculos y llevar adelante esta propuesta.

Asimismo, subrayó que lo importante es que los jóvenes descubran que pueden lograr cosas que no imaginan, haciendo que el entusiasmo por desarrollar sus capacidades y potencialidades permita alcanzar este tipo de logros.

La exposición en el Planetario, también cuenta con la versión de un planeta artificial denominado Ecópolis, con capacidad para 90 millones de habitantes. Este proyecto consiguió el Primer Premio en el concurso organizado por NASA Ames, referente a ciudades en el espacio.

Además, los estudiantes de UTU consiguieron el segundo premio en las finales sudamericanas organizado por NASA Boeing, con el proyecto "Bilu Guiday" (hermosa Luna en Charrúa) y que consistió en la creación de una base espacial para 20 mil personas.

Finalmente, se logró el tercer premio de otro concurso a nivel mundial organizado por NASA, que tiene como proyecto la creación de un avión espacial. Esta nave tiene la capacidad de volar sin combustible, ya que es dirigida desde una base a través de rayos láser.

En el proyecto de base lunar, trabajaron diez estudiantes de la carrera de Infografía que se imparte en el Instituto de Estudios de la Construcción. Estos realizaron el trabajo fuerte de creación de las imágenes y gigantografías que hoy se encuentran expuestas en el Planetario. Además, un total de 100 estudiantes de entre 16 y 18 años de edad, fueron quienes participaron de las diversas instancias que implicó este proyecto; entre las que se encuentra el desarrollo social, la infraestructura y el nivel tecnológico necesario para vivir.

Por otra parte, el profesor Ghio anunció que el Día del Patrimonio será inaugurado en las inmediaciones del Faro de Punta Carretas, una versión de esta base a escala real, para que las personas puedan visitarla y observar así cómo funciona. Asimismo, se prevé realizar una gira de la misma por el interior del país.

Durante el período que se encuentre la base en Montevideo y el interior, se le instalarán tecnologías, en vinculación con proyectos desarrollados por estudiantes de diversas disciplinas de UTU. Entre ellas, se podrá desarrollar distintos proyectos de la escuela agraria, de electrónica y mecánica, a modo de ir creando una base tecnológica apropiada para el buen desarrollo de la vida dentro de la base lunar. Posteriormente, en diciembre de 2009, la base lunar será trasladada al Instituto Antártico Uruguayo, para probar su funcionamiento en un clima de frío extremo y permitirá que los uruguayos que se encuentran allí puedan tener acceso a cultivos.

Ghio explicó que la base lunar está proyectada para cuatro personas y se compone de dos cilindros, de los cuales -en esta etapa de prueba- se construirá solamente uno. Luego, se armarán cuatro domos que servirán para el desarrollo de cultivos para abastecimiento, un laboratorio, un taller para reparar el móvil espacial y uno que servirá de puerta de entrada a la base.

Una empresa privada donará el hierro para construir la estructura y el armado de algunas partes se realizará en el IEC. Posteriormente, se llevará a un hangar de la Fuerza Aérea, donde se montarán todas las partes y se armará el cilindro principal. Se está estudiando la posibilidad que el traslado a la Base Uruguaya en la Antártica, sea por parte de la Marina o el Ejército.

Este proyecto implica una inversión de 200 mil dólares, los cuales se recaudarán a través de donaciones. A su vez, la exhibición de la base lunar dejará un fondo de inversión para la UTU, el cual permitirá el financiamiento de futuros emprendimientos de los estudiantes de esta institución educativa.

Ghio resaltó que para futuros proyectos, la iniciativa no saldrá de los adultos quienes, de ahora en adelante, tendrán la labor de controlar y coordinar sino que se escucharán las propuestas de los jóvenes.

Para la inauguración de la réplica de la base lunar, el Día del Patrimonio, se realizará una charla del arquitecto responsable de este proyecto en la NASA y el arquitecto Giogio Gaviraghi del Exponential Deseign Lab, asesor mundial en este tipo de emprendimientos y que tuvo la iniciativa de desarrollar este proyecto en nuestro país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones