Imprimir 

04 de julio, 2008
Tourné recordó que la OIT excluye del derecho de huelga a policías y militares
La Ministra del Interior, Daisy Tourné, fue consultada por el anuncio realizado por uno de los siete sindicatos de policías en el sentido de que llevará a cabo una huelga, o un paro, en los servicios 222. La secretaria de Estado expresó que va a esperar los acontecimientos y luego evaluará .

“Garantizamos la libertad sindical, pero también aclaramos, una vez más, que el protocolo que firmamos con los siete sindicatos, deja en claro su libertad sindical”. La Ministra puntualizó  haciendo una alusión precisa a la normativa internacional de la organización Internacional del Trabajo, “que excluye del derecho de huelga a policías y militares”.

Tourné expresó su convicción de que no se va a dejar desatendidas las comisarías puesto que se reconoc que es una actividad esencial. Reiteró que “lo mejor es la calma, la apertura del diálogo y la evaluación posterior (a una eventual movilización) para ver hasta qué grado llega”.

En cuanto a la posibilidad de que en la fecha de la huelga o el paro, haya una guardia gremial, la secretaria de Estado dijo que eso hay que preguntárselo al Sindicato, “yo soy la Ministra”,

Tourné aclaró que lo expresado no quiere decir que (los policías) no tengan derecho a sindicalizarse ni a reivindicar su salario. Dijo  que, en su consideración,  es lo mínimo que puede hacer un sindicato, pero por ser cuerpos especiales, armados, y además un servicio de altísima esencialidad para la población.  La Ministra reclamó que se  reflexione un poco más, ser más creativos, aunque admitió  que eso es libertad absoluta de quién lo decide.

A su vez, recordó que en el Ministerio del Interior, y en este período se ha hecho un esfuerzo muy grande con relación al salario y a la carrera de los policías. Señaló que hay un diálogo permanente con los sindicatos.  Dijo que se cuenta con  un equipo de abogados laboralistas que trabajan permanentemente atendiendo los reclamos de los sindicatos. Agregó,  que muchas veces se  gestiona a través de este cuerpo de asesores,  licencias sindicales para que puedan concurrir a actividades gremiales y militar, son frecuentes las reuniones que tenemos en el Ministerio con este equipo especialmente designado para el vínculo con los sindicatos. No obstante sostuvo que ella no puede obligar a los sindicatos a concurrir a los espacios de diálogo pues  eso es parte de la libertad sindical.

Por último, al preguntársele si el Ministerio del Interior solicitará más recursos para los policías, Tourné afirmó que  cree haber dado una buena pelea y que sinceramente, valora que, en la globalidad, ésta es una muy buena Rendición de Cuentas para el Ministerio del Interior. Señaló que  no hay que olvidar que “no sólo conseguimos salario, sino que retomamos la carrera, lo que le va a permitir a los policías, que se quejaban mucho y con razón de que pasaban más de 10 años en un grado para subir al otro; equiparamos a nuestros médicos de sanidad policial, que ganaban mucho menos que los de Salud Pública.  Destacó también que se  consiguió  una reestructura administrativa muy importante para la cual,  los integrantes del Ministerio  también van a poder concursar. Dijo que también se obtuvieron  cosas que a veces no se dan a conocer públicamente, porque se incluyeron, por ejemplo, el beneficio social, en caso de que el policía fallezca, para los hijos mayores con alguna incapacidad, que habían quedado excluidos. Y señaló que eso era una injusticia . Destacó que hay un montón de beneficios que se consiguieron , “por lo que consideramos que los policías tienen derecho a reclamar lo que entiendan necesario. Asimismo, dijo entender que no se puede decir que esta Administración no se ha preocupado por sus policías.