Imprimir 

04 de julio, 2008

En la sede del Ministerio

Tourné despidió a efectivos que viajan a Guatemala en Misión de Paz de NNUU
La Ministra del Interior, Daisy Tourné encabezó, junto al Subsecretario, Insp. Ppal. Ricardo Bernal, despidió, en la sede de esa Cartera, a 10 efectivos policiales expertos en seguridad, que participarán en comisión de servicio en una Misión de Paz de Naciones Unidas en Guatemala. Además, destacó especialmente la capacitación profesional de los funcionarios, quienes cumplirán una noble misión.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, solicitó el apoyo de Uruguay, lo cual fue particularmente destacado por la Ministra como un “reconocimiento a la capacidad” de los efectivos uruguayos, y dio lugar a que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, designara a los integrantes del contingente que viajará bajo las órdenes del Director de la Escuela Policial de Estudios Superiores, Insp. May. Tabaré Guardiola.

Los 10 expertos uruguayos, permanecerán en Guatemala entre el 7 de julio y el 4 de setiembre de 2009. Los gastos de traslado y de estadía, corren por cuenta de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, por lo que no significarán ninguna erogación para el Estado.

La Ministra del Interior, destacó que esta es la primera oportunidad que viajan suboficiales subalternos, porque hasta el momento siempre lo hicieron oficiales de grado. También subrayó que los efectivos que concurren en esta oportunidad, lo hacen “debidamente capacitados por la Escuela de Estudios Superiores de la Policía Nacional”. En ese sentido, enfatizó que “van a cumplir una muy noble misión que, justamente, procura el apoyo al orden democrático”. Reconoció también que se trata de una tarea muy peligrosa ya que el contingente deberá actuar en un contexto muy violento. Por tal motivo, los comisionados solicitaron efectivos policiales con una muy buena formación que garantice el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Tourné recordó que en Guatemala, “lamentablemente se viven, a veces, situaciones de profunda violencia y de crímenes muy fuertes”, por lo que reiteró que es un trabajo “muy duro y riesgoso el que van a cumplir nuestros efectivos”.

   
 
  Ver fotografías