Imprimir 

04 de julio, 2008

Asignaciones Familiares

MIDES – BPS: se prevé cobertura de 330 mil beneficiarios para fines de 2008
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el Presidente del BPS, Ernesto Murro, informaron que al cierre del mes de junio, 272.505 beneficiarios se incorporaron nuevos Sistema Asignaciones Familiares, de los cuales doscientos mil adquirieron el derecho sin hacer un solo trámite. El próximo objetivo es alcanzar a los niños que aún no cuentan con este beneficio. La meta es incorporar a 60 mil niños al sistema.

En la Sala de Sesiones del BPS, se realizó la presentación de la evaluación del nuevo sistema de asignaciones familiares y su proyección a futuro. El Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, indicó que el pasado lunes, culminó la primera etapa de la puesta en marcha del nuevo sistema de asignaciones familiares, en el marco del Plan de Equidad. Por este motivo, es que ve conveniente, hacer una evaluación, revelando las cifras que se llevan hasta el momento y evaluar el trabajo futuro.

Murro recordó que la nueva Ley 18. 227 comenzó a regir en enero de 2008. Asimismo, señalo que la estimación que está prevista en la propia ley, es la atención de un máximo de 330 mil beneficiarios en el correr de este año. Al cierre del mes de junio, doscientos setenta y dos mil quinientos cinco son los beneficiarios por la nueva ley, de los cuales doscientos mil adquirieron el derecho sin hacer un solo trámite.

Agregó que otros setenta mil, se han incorporado gradualmente, a través de solicitudes con el trabajo conjunto del BPS y del MIDES, agregó. Además, informó que en este periodo, se han recibido noventa y cuatro mil setenta y cinco solicitudes, de las cuáles ya fueron autorizadas, sesenta y siete mil novecientas setenta y cuatro (63%). Mientras que veinticinco mil (el 27%) fueron negadas y están en trámite, dos mil cien.

Respecto a esto, Murro entiende que estos porcentajes son adecuados y que demuestran el cumplimiento de determinados controles y requisitos. El Presidente del BPS, reveló que se detectaron veinte mil hogares sin información adecuada. Además, informó que se negaron unas 25 mil solicitudes, lo cual indica que los controles están funcionando bien.

En este sentido, dijo que la intención de este Gobierno, es que la gente adquiera los derechos que le corresponden. Por eso, el BPS junto con el Mides informará a la gente de sus derechos, hogar por hogar. "Si la gente no vino, se va a ir buscarla", dijo Murro. Asimismo, el jerarca expresó que se van a revisar las veinticinco mil solicitudes rechazadas.

Destacó que no es muy común que en países de poca población, como la uruguaya, un número tan grande de niños se incorpore en tan poco tiempo al sistema. Cabe señalar, que los usuarios de esta asignación, cobran setecientos pesos por el primer hijo en primaria, mil pesos por el segundo en secundaria. Finalmente, Murro subrayó que, aunque el plazo venció, las personas que quieran acceder a este plan pueden seguir llamando.

A pesar de esto, cree importante que la gente que no llamó por teléfono antes del plazo estipulado, que fue el 30 de junio, se va a ir a buscar. Asimismo, anunció que también se van a revisar las veinticinco mil solicitudes que se negaron. Otro aspecto que destacó Murro, es que a este beneficio también tiene derechos la gente que trabaja en negro, los trabajadores informales.

Un total de 600 mil niños con asignación familiar, de los cuales doscientos setenta mil tienen el nuevo régimen. Se aspira a incorporar por esta nueva ley unos sesenta mil más, añadió.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, exhortó a los medios de comunicación a que informen aún más y adecuadamente sobre la nueva asignación familiar. En este sentido, aclaró que el BPS, realizó una intensa campaña publicitaria sobre este tema.

En este sentido, destacó el esfuerzo realizado por ese Instituto, para lograr que toda la ciudadanía estuviera informada sobre la nueva asignación familiar. De los usuarios, que se ampararon hasta el momento, la Ministra calificó a la afiliación, como exitosa. Sin embargo, dijo que el interés del MIDES, como del BPS es que este beneficio ampare a los que estén comprendidos en la Ley. Referente a este aspecto, aclaró que este beneficio no solo le corresponde a la población comprendida en la extrema pobreza, sino que abarca a más personas.

Otro aspecto, que le preocupa a la titular del MIDES, es que no solo existen niños que no reciben asignación dentro del nuevo régimen, sino que también existen niños que no tienen cédula de identidad.

Para que todas estas cosas no sigan sucediendo más, Arismendi dijo que se va a insistir con la información. Para este cometido, se están llamando a los medios del interior. Por otro lado, su cartera va a trabajar a través de sus 33 oficinas territoriales en todo el país.

La labor se realizará con equipos de seguimiento compuestos por asistentes sociales, que van a realizar un monitoreo del cumplimento de los planes y programas del Plan de Equidad y de las políticas sociales. Concretamente, en esta ocasión estos equipos investigarán porque las personas que están amparadas con el derecho de la asignación, aún no lo han hecho.

Es decir, se quiere a salir a buscar a los 39 mil niños, o sea a los 20.000 hogares que no llamaron a la línea 0800, que el BPS instaló para informarse. Para convocar a esas personas que por alguna razón no se han acercado para beneficiarse de su derecho, Arismendi exhorta a toda la sociedad en su conjunto.

Cabe destacar que para que un ciudadano adquiera este beneficio se toman en cuenta los siguientes aspectos: que tienen que ver con las condiciones sanitarias y ambientales del hogar y otras referentes a los ingresos de las personas que aportan.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ernesto Murro