MTOP repara sistema de apertura de puente metálico
sobre río Santa Lucía
El Ministerio de Transporte y Obras
Públicas (MTOP) comenzará en estos días la reparación
del sistema de apertura del histórico puente metálico
sobre el río Santa Lucía. Se estima, que en tres meses
quede funcionando para permitir el pasaje de
embarcaciones de mayor altura hacia el muelle deportivo
de esa zona. En este periodo el viejo puente
permanecerá cerrado para su reparación.
Así lo anunció el ministro Víctor
Rossi en Ciudad del Plata (San José) durante la
habilitación oficial de la nueva línea local de ómnibus
Santiago Vázquez-Playa Pascual que comenzó a funcionar
con un costo total de recorrido de $ 9.
Frente a la Junta Local de Ciudad
del Plata, Rossi dijo en el día de ayer a los vecinos
que esta línea local es la confirmación de que todas
las cosas no siguen igual y destacó el éxito del
fideicomiso. “Hay cosas que han cambiado en beneficio
de la gente, no sería posible poner esta línea en
circulación si no existiera el fideicomiso del gasoil;
muchos uruguayos aportan a un fondo que es administrado
por el MTOP para evitar que el boleto no suba como
consecuencia de la suba del petróleo”, agregó.
Rossi recordó que cuando asumió al
frente de su Ministerio, el boleto en general estaba
fuera del alcance de la población. “En estos tres años
y como consecuencia de este instrumento, que al
principio no fue muy comprendido pero ahora no hay
uruguayo que no sienta en su bolsillo que el boleto
bajó, se pudo contener a pesar de la lluvia de aumentos
en los combustibles gracias a este fondo que se creó en
beneficio de la gente”.
El resultado, comentó Rossi a los
vecinos, es que las empresas que estaban todas
comprometidas y endeudadas con el sistema financiero,
que habían dejado de traer ómnibus, empezaron a
resurgir porque el número de pasajeros fue aumentando,
y esa es la nueva realidad que se fue generando y que
fortaleció a las empresas y es lo que nos permite
empezar a diversificar los servicios.
Esta línea –añadió- tiene a partir
de hoy una determinada tarifa y recorrido, que no sería
posible eso sin el fideicomiso del boleto, pero no
quiere decir que este recorrido sea el óptimo. Tampoco
quiere decir, que el precio, claramente diferencial,
sea el precio que conviene para que el sistema sea el
mejor. Vamos a explorar y si es necesario ajustar el
recorrido, se hará, y si esta experiencia se debe
multiplicar, bueno, iremos aprendiendo juntos para
perfeccionar un sistema que hasta ahora no existía.
Todavía no existe un sistema coordinado de transporte
ni en San José ni en Canelones, y ayudaremos a los
gobiernos departamentales para construir ese sistema
que permita que los vecinos tengan un mejor servicio y
que Ciudad del Plata, en particular, vaya
consolidándose como ciudad.
Rossi recordó el tiempo que llevó
lograr un servicio de transporte que cruzara el puente
en Santiago Vázquez. “Finalmente la realidad y el
sentido común predominó y se pudo atender una zona
populosa como Delta del Tigre y llegar hasta el
kilómetro 26 y atender parte de los vecinos de Ciudad
del Plata”.
Haciendo un repaso de las distintas
obras que se han ejecutado o se vienen ejecutando en la
zona, Rossi enfatizó que después de muchos años el
puente nuevo sobre ruta 1 se terminó.
“Con la terminación del puente nuevo
también, se está terminando la ruta 1 nueva en doble
vía se está construyendo hasta tarariras y ya se
habilitó el puente Rosario, estructura que también
estaba parada hace mucho tiempo”.
“Y además en este camino de ruta 1
vieja, que pasó a ser una carretera departamental y que
fue transferida a la gestión municipal para su
mantenimiento futuro, también se trabajo y se dejó una
carretera en condiciones a la que se le agregará más
alumbrado completándolo hasta la radial de playa
Pascual.
En fin, en esta zona hay cambios que
seguramente los vecinos valoran y tiene en cuenta”. |