Imprimir 

07 de julio, 2008
Astori: Para Uruguay es muy importante recibir inversiones chilenas
El Ministro de Economía Danilo Astori, calificó como muy importante la visita de la Presidenta Bachelet, no solo porque a través de ella se profundizan las relaciones entre Uruguay y Chile, sino porque también se está progresando rápidamente en materia de desgravación arancelaria y en la solución de temas como servicios, compras del Estado y promoción de inversiones.

La visita de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet a nuestro país potencia profundamente las relaciones entre ambos países, dijo el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Informó que se está  avanzando  en materia de complementación económica y comercial.  Afirmó que  se está trabajando sobre la  desgravación arancelaria, en materia de solución de temas como servicios, compras del Estado y la promoción de inversiones.  Concretamente, indicó que en pocas semanas se cristalizará un acuerdo para evitar la doble tributación. Al respecto, sostuvo que  los profesionales de ambos  países en esta materia, están trabajando en forma ardua para culminar la formulación de este tratado. Para el titular de Economía, Chile en la actualidad es  un país inversor, y además le interesa erradicar el problema de tributación, mientras que para Uruguay,  es muy importante recibir las inversiones del país andino.  Relativo a las inversiones, Astori dijo que pueden darse en los más amplios sectores que están ofreciendo atractivos hoy en Uruguay, como la agroindustria, el complejo forestal, la minería, los servicios logísticos, transporte, comunicaciones, servicios portuarios y tecnología de la información. En este sentido, Astori comentó que Uruguay es un país que viene colocando muchos servicios informáticos en Chile, en particular. De este sector, subrayó que está muy desarrollado en nuestro país y agregó que aspira a seguir obteniendo nuevas oportunidades. Otros rubros de inversiones que señaló el Jerarca ministerial,  pertenecen al  ámbito biotecnológico, y biomédico.

En conclusión,  para el Ministro Astori, el espectro para ofrecer inversiones atractivas en el Uruguay es muy amplio,  y se tiene que consolidar a través de herramientas.  Retomando el tema de  las desgravaciones, dijo que en el acuerdo binacional no se fijó una definición precisa de plazos. Señaló que desde ambas naciones, se está trabajando para que se den en plazos cortos,   a modo de tener lo antes posible establecido este avance,  en materia de zona de libre comercio entre Uruguay y Chile.

Sobre si estos acuerdos entre Uruguay y Chile, no coinciden con los intereses del MERCOSUR, Astori sostuvo, que el  propio Presidente Vazquéz, señaló que en primer término, Chile es un país asociado del bloque. En segundo término, tiene con el MERCOSUR, un tratado de libre comercio. Mientras que con Uruguay está avanzando no solo en materia de desgravación arancelaria sino  también en materia de complementación entre empresas. Sobre este punto, recordó que ésto  ya se está haciendo desde el pasado año. Otro aspecto que destacó Astori, fue que Chile ya tiene 58 acuerdos de libre comercio, lo  que significa que tiene una inserción internacional muy variada. . Al respecto, indicó,  que es un requisito muy importante,  definir las normas de origen en cuanto al tratado que Chile tiene con otros países. Esto significa, definir  hasta que porcentaje o proporción, se admite que el producto o el servicio exportado a esos países con que Chile tiene un tratado de libre comercio admiten  presencia de otros países.  

En otro tema, sobre las modificaciones al nuevo sistema tributario dijo que todavía no está definido, y agregó que se está trabajando, para definir cuantitativamente las modificaciones y el plazo de vigencia. Aclaró que ésto es una propuesta ya que es el Parlamento quien tiene que definir estas modificaciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori