Imprimir 

07 de julio, 2008

Presidenta en Asamblea General

Nin valoró condiciones de Bachelet en búsqueda de soluciones para la integración
Durante la visita de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a la Asamblea General, el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, destacó el vínculo histórico de ambos países y la voluntad, ratificada en los convenios suscritos, de establecer condiciones necesarias para potenciar el desarrollo de ambos países. Bachelet reafirmó la necesidad de construir la unidad latinoamericana desde la diversidad de sus pueblos.

El Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa, dijo que son pocos los presidentes que en la vorágine de su labor realizan visitas de Estado. Además, recordó la trascendencia que representa para toda la región, que Michelle Bachelet haya sido la primera mujer electa Presidenta de una República, en América del Sur.

Durante el discurso de bienvenida a Michelle Bachelet en la Asamblea General, Nin subrayó la sensatez, ecuanimidad y serenidad de pensamiento de Bachelet para encontrar las soluciones que se plantean a los problemas que surgen en el proceso de integración de América Latina.

Asimismo, resaltó que su presencia en nuestro país coincide con la conmemoración del centenario del nacimiento de Salvador Allende, uno de los grandes mártires de la democracia sudamericana y mundial. Nin, dijo que este hecho obliga a todos los pueblos de la región a renovar el compromiso en la lucha por la libertad y la justicia.

El Presidente de la Asamblea General, destacó que históricamente Uruguay y Chile tuvieron una magnífica relación, situación que mejoró aún más en este período, demostrado en los acuerdos que ambos gobiernos firmaron durante esta visita que establecen condiciones necesarias para que nuestros pueblos puedan tener mejores oportunidades de vida.

Por su parte, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que es un honor participar en la sesión de la Asamblea General, el más alto órgano deliberativo de la democracia uruguaya.

Destacó la hermandad de los pueblos uruguayos y chilenos, fundada en la tradición democrática y la sólida relación cultural. Ambos países supieron sufrir los rigores de la dictadura, la falta de libertad, la violación sistemática de los derechos humanos de los ciudadanos y llevaron adelante una exitosa transición a la democracia, afianzando las instituciones.

En este proceso, los Parlamentos de los dos países tuvieron un destacado papel en la elaboración de una institucionalidad acorde con las tradiciones y con las exigencias de la democracia, en un marco de equidad e inclusión social.

Bachelet señaló que tanto Uruguay como Chile, durante los últimos años, trabajaron con intensidad en la erradicación de la miseria y la marginalidad, incorporando cada vez a más personas en los beneficios del crecimiento del desarrollo, demostrado a través del Índice de Desarrollo Humano del Programa de ONU, el que sitúa a Uruguay y Chile, junto con Argentina, en los primeros puestos de América Latina.

Además, se invirtió en salud, educación y seguridad social, manteniendo ante todo una mirada de integración latinoamericana.

En relación a los acuerdos suscritos con Uruguay durante esta visita, Bachelet dijo que los mismos contribuirán a afianzar aún más la vocación integradora.

Es necesario que los países latinoamericanos aúnen sus voces para actuar conjuntamente en el ámbito internacional, a fin de potenciar el desarrollo de la región y destacar los valores y principios compartidos.

La Presidenta de Chile entiende la integración como un proceso que va más allá de unión física y económica.

Reiteró su compromiso de crear un corredor bioceánico y desarrollar la infraestructura adicional que permita unir los puertos uruguayos y chilenos para potenciar el comercio exterior de ambos países hacia mercados de otras regiones del mundo.

En relación a la presencia en el MERCOSUR, Bachelet dijo que confía en el bloque como medio de potenciar la integración política y social de América. En los encuentros regionales se revisan las agendas de integración, se encaran los problemas y se buscan soluciones. En ese marco, se anunció un acuerdo que permitirá liberar los servicios entre Chile y MERCOSUR que potenciará la integración económica y de los países.

América Latina debe asegurar su voz en el mundo y eso es posible mediante la integración y la capacidad de construir la unidad desde la diversidad. Por tal motivo, es importante la relación bilateral entre Chile y Uruguay y el trabajo conjunto en MERCOSUR, UNASUR y Grupo de Río.

La Presidenta Bachelet dijo que para construir un mundo más justo para los pueblos latinoamericanos, superando el hambre y la pobreza, asegurando la paz y seguridad, es necesario equilibrar desarrollo con progreso social.

Crecimiento y cohesión social son los términos que definen el desarrollo humano, en tal sentido, Bachelet dijo que es posible que los pueblos latinoamericanos crezcan con justicia social, para lo cual es importante luchar contra las desigualdades que aún persisten en nuestros países.

Finalmente, Bachelet destacó la similitud de ambos países en el trabajo social que realizan, tanto Uruguay como Chile trabajan arduamente en materia de Derechos Humanos, reparando heridas del pasado y afianzando un orden jurídico y constitucional que impida la reiteración de este tipo de sucesos.

Además, existen coincidencias en el combate a la violencia doméstica, la participación de las mujeres en la vida política y el hincapié en el cuidado infantil a partir de la reforma del sistema de salud.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discursos
 
  Ver video