Imprimir 

07 de julio, 2008

Agasajo a Michelle Bachelet

Vázquez: la necesidad y el derecho de la gente es el factor más legítimo e importante
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, ofreció una cena privada en honor a su par chilena, Michelle Bachelet y la delegación oficial que la acompaña, la cual se realizó en el Pabellón de las Rosas de la Residencia de Suárez. En la misma, Vázquez destacó que los países latinoamericanos deben enfrentar las dificultades teniendo en cuenta las necesidades y los derechos de la gente, que es el factor más legítimo e importante.

Asimismo, el Primer Mandatario sostuvo que el motivo por el cual la cena se efectuó en el Pabellón de las Rosas se debe a que en ese lugar se suele realizar reuniones del gabinete ministerial, siendo una suerte de "cocina del gobierno". En ese sentido, agregó que a la cocina de una casa pueden entrar sólo aquellos que por su confianza son considerados como amigos, tal como sucede con la Presidenta Bachelet, la cual merece ser recibida en la casa del Gobierno y, en definitiva, de todos los uruguayos.

Vázquez remarcó la importancia de esta visita de Estado que ya tiene buenos resultados en términos de diálogo político, intercambio comercial, promoción y protección recíproca de inversiones, cooperación científica y tecnológica. Específicamente, se refirió al Acuerdo de Asociación Estratégica suscripto esta mañana, lo cual es una expresión de los buenos resultados alcanzados pero que, además, es un instrumento que se debe utilizar adecuadamente.

Agregó que Chile y Uruguay son parte del espacio latinoamericano, que es enorme en riqueza pero que posee una desigualdad hiriente, una diversidad extraordinaria y dificultades para integrarse como región.

Por tal motivo, instó a los países latinoamericanos a no resignarse frente a esas dificultades, sino que las mismas se deben encarar y resolver, teniendo en cuenta todos los aspectos legítimos e importantes, como lo son las necesidades y los derechos de la gente.

Vázquez resaltó que en los procesos de integración no hay recetas, milagros ni profetas y que todos los países son importantes. Asimismo, dijo que Chile y Uruguay no son ni más ni menos importantes que los demás países pero que, coordinadamente, tienen mucho para aportar en esa tarea.

En ese sentido, expresó que esta visita de Estado se encuadra en la labor iniciada por Artigas y O’Higgins, que fue continuada por Allende y Seregni; que tiene la poesía de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Idea Vilariño y Mario Benedetti y que canta como Los Parra y Zitarrosa.

Por su parte, la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, señaló que llegar una vez más al Uruguay es sentirse "como en casa", y así lo transmite el pueblo uruguayo.

Afirmó que ambos países se enorgullecieron muchos años por su tradición democrática y republicana, sufriendo también el quiebre de su convivencia ciudadana y el arrasamiento de sus derechos fundamentales.

Recordó que desde entonces, ambos países recorrieron un largo camino, reconstruyendo las bases de la democracia y asegurando en esa marcha crecientes cuotas de justicia y equidad para los más desfavorecidos.

Bachelet subrayó que es con esa perspectiva con la que se platearon las tareas esenciales de un destino latinoamericano común, porque es necesario que América Latina se convierta en actor relevante a nivel mundial, capaz de hablar con una sola voz en el contexto internacional.

Del mismo modo, la Presidenta de Chile aseguró que tanto a su país como el nuestro les toca moverse en un escenario internacional complejo, en el cual las ventajas y las desventajas de la globalización no se reparten equitativamente. En ese sentido, dijo que ambos Mandatarios dialogaron sobre la necesidad de contar con reglas claras y justas que permitan a los países enfrentar situaciones de alta complejidad.

Entre las futuras situaciones problemáticas, citó la actual crisis alimentaria que afecta a millones de personas y que amenaza con tocar a los pueblos de Latinoamericana. De esta forma, indicó que son parte de las grandes problemáticas, la generación energética, la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

La Presidenta andina afirmó que "es necesario asegurar a nuestros países la provisión de ciertos bienes públicos globales" como la seguridad y el respeto a los derechos humanos. En ese marco, dijo que es necesario que los países de la región asuman las responsabilidades en diferentes campos del escenario internacional. Así, indicó que las Naciones que han sido más favorecidas en el reparto de oportunidades a nivel global, deben acceder a nivelar las áreas de acciones comunes.

Bachelet precisó que es necesario actuar en conjunto y encarar el desarrollo con un criterio regional, más que particular, según lo expresado por el Presidente Vázquez en la reciente Cumbre de Tucumán, Argentina. En ese marco, subrayó que se dieron pasos sustanciales en la constitución de UNASUR, pero todavía hay tramos sin recorrer, donde es necesario afinar los mecanismos de integración física, de coordinación política en cada una de las instancias pertinentes e insistir en la perspectiva latinoamericana y caribeña de integración.

Afirmó que los compromisos adquiridos por Uruguay y Chile hace un año están cumplidos o en vías de cumplirse. En ese contexto, dijo que se dieron pasos históricos al suscribirse el Acuerdo de Asociación Estratégica que profundiza y proyecta las relaciones bilaterales con múltiples coincidencias y afinidades en diversos ámbitos.

La Mandataria expresó que las dos Naciones recibieron nuevos impulsos en los vínculos comerciales que se proyectan en la desgravación arancelaria común.

Finalmente, Bachelet expresó que la sintonía política entre ambos gobiernos hizo que se optara por priorizar la integración, la cohesión y la inclusión social, así como la equidad de géneros con el objetivo de abrir horizontes y oportunidades de futuro. De esta forma, agradeció el cariño del pueblo uruguayo y brindó por una amistad imperecedera y sólida entre Chile y Uruguay, forjada en el trabajo y los sueños.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  Michelle Bachelet