Imprimir 

08 de julio, 2008
MIDES aclara
Vista la publicación en el diario El País de fecha lunes 7 de julio de una nota titulada “Salesianos condicionan tareas del padre Mateo” (http://www.mides.gub.uy/noticias/elpais_070708.html), en la que se hace referencia a la carta que la Congregación de Salesianos de Don Bosco entregó en manos propias a la ministra el viernes 4 de julio.

Visto que la redacción dada a la nota periodística –supuestamente basada en la carta antes mencionada- es ambigua y parece querer decir que el padre Mateo sólo se haría responsable de algunos aspectos de la tarea propuesta por el Ministerio de Desarrollo Social.

Visto que la carta dirigida y entregada en mano propia a la ministra de Desarrollo Social el viernes 4 no salió del escritorio de la jerarca y que esa carta fue el inicio de la reunión que mantuvieron por largo rato la ministra Arismendi y los padres Juan M. Algorta y Mateo Méndez, en la cual se acordaron los términos de la tarea del padre Mateo.

 

El Ministerio de Desarrollo Social aclara a la opinión pública:

  •  

    La Congregación Salesiana dio su anuencia a la propuesta realizada por el Mides y subrayó el deseo del propio padre Mateo de asumir dicho tarea como un desafío.

  •  

    Las condiciones técnicas de la tarea que desarrollará el padre Mateo, sus potestades, la integración de su equipo, y otros detalles que hacen al proyecto educativo que se llevará adelante están clarificadas entre los protagonistas y se encuentran en etapa de ajuste formal.

  •  

    El hogar SER (máxima seguridad) será cerrado en breve, tal como la anunció públicamente el director del INAU, psicólogo Victor Giorgi.

  •  

    La importancia del acuerdo logrado entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Congregación Salesiana para que el padre Mateo asuma la dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación Juvenil y el beneplácito que dicho acuerdo ha generado entre todos los actores vinculados a la tarea de amparo, protección y promoción de los derechos de los jóvenes no deberían ser obviados por lecturas periodísticas parciales y ambiguas tanto de una carta personal como de una negociación que, como corresponde a temas de gran complejidad, es un proceso de elaboración conjunta y no un mero procedimiento formal.