Imprimir 

08 de julio, 2008

Sistema de Identificación Animal

MGAP: Uruguay busca posicionarse a la vanguardia de los mercados internacionales
El Ministro Agazzi explicó que el sistema denominado Trazabilidad constituye una adecuación y una modernización del sistema productivo tradicional nacional. La unidad SIRA, Sistema de Identificación y Registro Animal será quien respalde la Trazabilidad. Destacó el trabajo interinstitucional con el Correo. que seguirá recibiendo solicitudes para entregar caravanas a productores y también distintos programas de capacitación.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, realizó una serie de consideraciones respecto a la consolidación del Sistema de Identificación y Registro Animal. Agazzi, recordó que cuando el Gobierno asumió, se anunció el inicio de un nuevo sistema denominado Trazablidad del Ganado Bovino. Esto se tradujo en una Ley, que tuvo una discusión parlamentaria, apoyada por todos los partidos políticos, según manifestó. El Ministro, explicó que se trata de una adecuación y una modernización del sistema productivo tradicional nacional. Asimismo, dijo que busca mejorar la inserción en los mercados internacionales de la carne. Al mismo tiempo, señaló el objetivo de lograr mayor competitividad de nuestra producción histórica, desarrollando tecnología y capacitando, sobretodo a la gente joven para incorporarla en este proceso.

El proyecto de Ley, en una primera etapa, se comenzó a aplicar distribuyendo los identificadores electrónicos y organizando el trabajo en el campo, para ir avanzando en este proceso, según recordó el jerarca.

Señaló Agazzi que ahora da comienzo una nueva etapa, a través de una serie de informaciones, de comunicaciones y de compartir compromisos con el sector productivo. Ya van dos años que se están distribuyendo caravanas y se están identificando los terneros, dijo. Nuestro sistema de identificación electrónica de animales, se apoya en las experiencias que ya tiene el Uruguay desde hace largo tiempo, recordó. En primer lugar, explicó que el registro de los animales y la marca de los animales, es la demostración de la propiedad jurídica del animal. Respecto a este punto, comentó que se trata de un avance histórico. Agregó que a esto se complementa el control de semovientes, que ya había comenzado en los años 70, dónde se produjo una identificación de los animales por lote. Esos lotes están identificados a través de formularios. Fue el primer sistema de identificación animal, que se llamó Sistema de Identificación Grupal. Como consecuencia de los focos de la fiebre aftosa del 2001, se inició el trabajo un sistema más avanzado: el Sistema Nacional de Información Ganadera. A través de este sistema, se permite la identificación electrónica de animales, a la vez que registra los movimientos sobre lo cual se apoya también toda esta información para la lucha contra las enfermedades. Esto posibilita, un plan sanitario nacional, con lo cual se obtiene información de los animales que se van moviendo en el territorio, subrayó Agazzi. En relación con este tema, dijo que hasta el momento, la decisión de identificar los animales electrónicamente y tenerlos registrados en un sistema, era voluntaria. Pero puntualizó que, al comienzo de este Gobierno se decidió que la Trazabilidad sería obligatoria. Sin embargo, destacó, que esta nueva disposición recoge todos los sistemas anteriores que hubo en el país, impulsándolos, diferenciando calidad y modernizándolo. Para que esto fuera posible, Agazzi relató que se estructuró el proyecto de Ley, mediante cientos de reuniones en todo el territorio nacional de consulta, de intercambios, de explicación de aclarar dudas con la participación de los productores. Comentó que para esta iniciativa, jugó un papel muy importante un grupo de trabajo de Trazabilidad , en el que estuvieron representados los técnicos del Ministerio y los representantes de los productores. Agazzi calificó todo esto como positivo, y consideró la necesidad de hacer un cambio, desde la parte técnica organizativa, desde la Ley, desde el decreto reglamentario, que es un decreto muy complejo, Celebró que somos el primer país que tiene Trazabilidad y, el decreto reglamentario, se tuvo que hacer, y es más largo que la ley, explicó.

El Correo, está jugando un papel importante, según dijo, ahora recibe las solicitudes de entrega de caravanas a los productores. En el Correo, hay 130 mil caravanas sin levantar, en los 110 puntos de distribución de ese ente. Por este motivo, se va a capacitar a los funcionarios del Correo para redistribuir esas caravanas, sin que tengan que volver a los servicios centrales del SIRA. Esto va a requerir dos cosas: primero, que las 110 oficinas del Correo, sean el eje del trabajo en los pagos, y después, que los funcionarios de esa dependencia estén capacitados para cumplir estos roles técnicos.

En la Ley de Rendición de Cuentas, que está a consideración del Parlamento están dispuestos los cargos necesarios para completar la conformación del Sistema de Identificación Electrónica.

Hasta ahora, todo el trabajo se ha hecho con funcionarios del Ministerio y el apoyo de funcionarios de distintos proyecto, del proyecto de salud animal, del proyecto ganadero. Ell Ministro Agazzi anunció que a la línea ya existente del 0800, -para conectar a los productores con las autoridades del Sistema de Indentifcación Electrónica, se agrega otra línea.

A través de esta nueva línea, que está en un call center que se ha instalado, se realizaran trámites de forma automática. Agazzi dijo que esto fue una demanda de los productores, que solicitaban realizar menos trámites administrativos, dijo Agazzi. También comentó, que el SIRA, tiene un grupo importante de capacitadores que realizaron 300 charlas, a las que asistieron 6.000 personas. Ello para capacitar a la gente, para evitar las sobrecargas que tienen los servicios telefónicos. El nuevo teléfono es 410-78-06. Concretamente a través de ese servicio telefónico, los productores pueden obtener su número de preembarque, o sea la autorización.

En la reciente gira presidencial, Agazzi recordó que los distintos países de América Central fueron consultados. México, precisamente conceptualizó de forma muy importante el sistema de información ganadera que tiene el Uruguay. A través de un mecanismo de cooperación que se ha firmando, después de que se patente el sistema propiedad nacional, se podrá ayudar a otros países. Así, Uruguay, también va a generar cooperación con otros países. Y desde el punto de vista de los mercados, todo el comercio internacional de carne, conoce muy bien ‘que Uruguay tiene un sistema confiable y serio, dijo el Ministro .El que compre la carne la va conocer desde que nace, hasta que entra a la planta de faena. También, se suma la identificación que se está organizando por parte del INAC, dentro de las plantas de faena . Agazzi dijo que de este modo, se va a dar garantías de que los productos que exporten desde Uruguay, han seguido un proceso, de que el que compre la carne, puede obtenerlo escrito y explicado. Sostuvo que ésta es una exigencia cada vez mayor en el comercio internacional. Finalmente, el Ministro valoró la importante participación de los productores, para que esto se hiciera así, como la discusión parlamentaria y la participación de los medios de comunicación para difundir estos importantes temas de la vida productiva y económica nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ley N° 17.997