Imprimir 

08 de julio, 2008
La Dirección General Impositiva clausurará seis comercios por delitos fiscales
El Director General de Rentas, Nelson Hernández, anunció que las clausuras dictadas por el organismo recaudador se comunicarán esta semana a los cuatro comercios infractores y serán efectivas a partir del próximo lunes. En la mayoría de los casos, la sanción prevé la clausura por seis días. Agregó que la mayoría de los comercios son del rubro gastronómico y son locales ubicados en el departamento de Montevideo y Colonia.

El principal motivo de todas las sanciones son la subfacturación o falta de facturación de ventas. Hernández dijo que se tratan de casos en los cuales los contribuyentes cobraron los impuestos legales a los consumidores, pero no declararon esa suma. Por lo tanto, es una forma de apropiación de recursos necesarios para los gastos públicos, lo que constituye un delito. Ninguno de los infractores son reincidentes, aseguró el Director de la DGI.

Consultado por la prensa, Hernández dijo que la evaluación del sistema tributario, a un año de su implantación, requiere un análisis profundo. Pero el 27 de agosto finalizará el plazo para presentar las declaraciones juradas del IRPF, del período julio diciembre de 2007. Una semana después de vencido el plazo, Hernández considera que se tendrá una evaluación de la primera etapa de vigencia.

Sobre las modificaciones operadas luego de la implantación del sistema tributario, Hernández afirmó que se redujo la presión fiscal, en la medida que el anterior sistema hubiera incrementado en mayor medida la presión tributaria sobre los contribuyentes. El Director Hernández sostuvo que la afirmación realizada se sustenta en el crecimiento de la actividad económica y la mejora en la eficiencia de la DGI.

En el caso concreto de la deuda fiscal con el empresario Francisco Casal, Hernández indicó que los obrados están en manos de la Justicia. El Grupo económico que lidera obtiene el mismo tratamiento que se dispensa a todos los contribuyentes, por parte de la DGI, señaló. De acuerdo con la normativa, todos los contribuyentes morosos pueden acordar con Impositiva. A pesar de realizar estas declaraciones, Hernández no confirmó si el empresario Casal se acercó a las oficinas de la DGI para solucionar su situación fiscal.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones