Imprimir 

08 de julio, 2008

Sistema tributario

Rubio: simplificación de trámites, tan importante como modificación de montos
El Director de OPP, Enrique Rubio, indicó que desde el Gobierno se trabaja para aumentar el mínimo no imponible, lo antes posible. Destacó que considera tan importante la simplificación de los trámites como la modificación de los montos. Al mismo tiempo, dijo en relación a suba de precios de alimentos, el Gobierno trabaja sobre cadenas y no sobre un eslabón, considerando desde el productor hasta el distribuidor y comerciante.

Respecto a la modificación del sistema tributario, Rubio dijo que todo el Gobierno está de acuerdo en aumentar el mínimo no imponible lo más rápido que sea posible, para determinar la fecha será necesario evaluarlo junto al Ministerio de Economía, encargado de realizar el estudio final al respecto.

En esa línea, la idea es alcanzar un sistema cada vez más simplificado. Según la evaluación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, es tan importante la simplificación de los trámites como la modificación en los montos. Rubio dijo que se comprobó que muchas veces el ciudadano experimenta más molestia en la cantidad y demora de los trámites que es necesario realizar que por la cifra que deben pagar.

En relación a la propuesta del Senador Mujica de gravar artículos unitarios para promover una baja en los alimentos de primera necesidad, Rubio señaló que es un elemento más en una estrategia a considerar y posiblemente incorporar pero que ante todo es necesario evaluar.

Actualmente se aplica media docena de instrumentos, la línea es tener como resultado bajar o mantener el precio de los alimentos y que sean accesibles para la inmensa mayoría de la población.

Interrogado sobre la postura de los granjeros, quienes manifiestan que el Gobierno debería preocuparse por los tiempos de la intermediación en los productos de la granja y no por el precio al que llega la canasta familiar a la mesa de los consumidores, el Director de OPP dijo que el Gobierno trabaja sobre cadenas y no sobre un eslabón. Por lo tanto, se tiene en cuenta desde el productor hasta el distribuidor y comerciante y se procura juntar a todos los actores para descubrir dónde surge el problema. En general el resultado obtenido con este mecanismo es bueno, aunque Rubio explicó que están en una actitud vigilante en todo el país porque los centros de distribución son muchos.

Asimismo, el Jerarca señaló que es verdad que en algunos casos el precio tomado al productor aumenta un 60% si ingresa en la cadena intermediaria, lo que no significa que en determinadas oportunidades no exista la posibilidad de escasez de algún producto, con la consecuencia que suba su precio. Por tal motivo, el Gobierno, de acuerdo al diagnóstico del Ministerio de Ganadería, decidió por un tiempo importar algunos productos en frutas y verduras. Rubio recordó que este tipo de problemas no es sólo de Uruguay, se experimenta en todo el mundo y no debe ser pagado por la población de menores ingresos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones