Imprimir 

08 de julio, 2008

Licitación Pública

MTOP: Diez empresas interesadas en explotar línea de pasajeros Montevideo-Melo
Este martes, 10 empresas de transporte de pasajeros se presentaron a la convocatoria realizada por el MTOP, a través de la Dirección Nacional de Transporte, para otorgar la explotación de un servicio regular de transporte de personas por carretera en la línea Montevideo - Melo por ruta 8. La licitación establece que la empresa ganadora deberá mantener los puestos de trabajo de los servicios que se realizaban anteriormente.

Las empresas que se presentaron fueron: Agencia Central S.A.; Turil S.A.; Rutas del Plata; Rutas del Sol; Ega; Coit; Los Cipreses; Pernil y Turismar.

Las propuestas, que conforman la Licitación Pública Nº 21/08 pasarán a la Comisión Asesora que tiene un plazo de 45 días para elaborar su informe y elevarlo a las autoridades, quiénes finalmente decidirán la concesión para explorar el servicio.

El Poder Ejecutivo, canceló el permiso otorgado oportunamente a la Cooperativa Obrera del Transporte Arachana (Cota) para explotar esta línea, tras comprobarse una serie de irregularidades.

En su lugar, la empresa Turil S.A. está cumpliendo en forma transitoria el servicio, hasta tanto se adjudique la presente licitación, de acuerdo a lo dispuesto por resolución de la Dirección Nacional de Transporte del 30 de mayo de este año.

Las autoridades del MTOP buscan garantizar un buen servicio a los usuarios, mediante la utilización de nuevas unidades que brinden mayor confort y seguridad. Además, está establecido que la empresa ganadora deberá mantener las fuentes de trabajo del personal no gerencial de Cota.

Respecto al tema, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, indicó que se abrieron las propuestas para el llamado a licitación, que se encuentran en la comisión de adjudicaciones, lo cual se verificará en el informe que estará pronto en los próximos 15 días.

Actualmente, en los hechos la línea sigue marchando y los usuarios continúan, así como los trabajadores de la empresa que debió cerrarse seguirán cumpliendo funciones.

Debió rescindirse el permiso de una empresa por incumplimientos que tenía muchas dificultades y se sustituyó por un servicio provisorio en el cual cumplen funciones los mismos trabajadores de la empresa que rescindió contrato.

Además, se les otorgaron desde el primer día servicios a los usuarios y en ese contexto se cumplieron con todos los horarios, situación que no es menor.

No obstante, el Ministerio no quería que estas soluciones provisorias, como sucede habitualmente, se conviertan en propuestas definitivas.

En ese sentido, el Ministerio desea que todos los trámites pasen por un proceso de licitación y para eso se realizó el llamado. Las propuestas se abrieron y se están estudiando en forma serena y responsable, afirmó el Jerarca.

En ese marco, habrá un adjudicatario y si bien no existen plazos, todos los trámites se realizarán con la mayor celeridad posible.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones