Imprimir 

08 de julio, 2008

Caso Berríos

Bachelet expresó su profundo respeto por la autonomía del Poder Judicial
En el almuerzo organizado por ADM, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió al caso del bioquímico Eugenio Berrios e informó que dado el secreto correspondiente al sumario y al juicio, no tiene mayor conocimiento que el que se hizo público. Sin embargo, aseguró su total confianza para con la Justicia chilena, la cual es autónoma e independiente, e instó a dejar que ésta trabaje de la mejor manera posible.

La Presidenta recordó que Chile realizó un camino de transición hacia la democracia donde se dieron todos los tiempos necesarios para consolidar un acuerdo nacional que se refrendó en lo que hoy se conoce como la mesa de diálogo. Como resultado de esa mesa, se creó una declaración donde estuvieron involucrados actores del Gobierno, las Fuerzas Armadas y familiares de algunas de las víctimas de la dictadura.

Bachelet, explicó que dicha declaración de acuerdos expresaba una convicción profunda y un compromiso con el país para que no vuelva a suceder jamás una dictadura. Señaló que para ello, se acordó que todos pondrían lo mejor de sí para generar las condiciones propias de una democracia sólida, representativa, donde los derechos humanos sean contemplados por la política. Asimismo se reafirmó que la ética era un elemento fundamental, donde la libertad y la democracia son centrales.

Del mismo modo, Bachelet dijo que el Presidente Ricardo Lagos estableció una Comisión Administrativa de Defensa la cual creó otro documento que contemplaba nuevas tareas y necesidades que se debían asumir. En ese sentido, habló de una política con el lema "no hay mañana sin ayer", que significa que las heridas cuando no están limpias demoran mucho en sanar y cicatrizar. Por lo tanto, señaló que a la sociedad chilena le hizo bien enfrentar estos temas, observando cómo se avanzaba en verdad, justicia y en relación a los derechos humanos de las personas. Agregó que es el mismo tipo de política que el Gobierno chileno actual lleva adelante.

A su vez, Bachelet afirmó que no existe un sentido de venganza sino que se espera que esa herida en el alma de Chile pueda ser sanada como corresponde. En ese sentido, se refirió al caso del bioquímico muerto en Uruguay, Eugenio Berrios y agregó que lo que conoce del mismo es a consecuencia de la información que se hizo pública, ya que los detalles se encuentran bajo secreto de sumario y de un juicio.

Por tal motivo, resaltó que al pueblo chileno le costó mucho recuperar la democracia y que no siempre ese país contó con una Justicia absolutamente independiente y autónoma. Sin embargo, manifestó un profundo respeto por la autonomía y la independencia del Poder Judicial actual de su país, por lo que solicitó dejar que la Justicia chilena trabaje y que lo haga de la mejor manera posible.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones