Imprimir 

08 de julio, 2008

Presidenta  Bachelet en ADM

El comercio exterior es piedra angular en el desarrollo de Chile y Uruguay
En su presentación en ADM, Michele Bachelet realizó una serie de reflexiones acerca la inserción de Chile en el proceso de globalización. Asimismo, se explayó sobre los ejes en que se sostiene la asociación estratégica entre nuestro país y la nación trasandina. Para Bachelet, los gobiernos de  Uruguay y Chile comparten una preocupación similar por la pobreza, la exclusión y las desigualdades sociales.

La Primer Mandataria chilena, en el marco de los encuentros propiciados por la Asociación de Dirigentes de Marketing, señaló que el acuerdo de asociación estratégica entre Chile y Uruguay se sustenta en cuatro grandes pilares. El primero, en que ambas naciones poseen democracias consolidadas, con vocación libertaria y un estricto compromiso de las libertades individuales,  respeto a los derechos humanos y al estado de derecho. En segundo lugar, indicó que tanto Chile como Uruguay comparten una preocupación y decisión común de resolver la pobreza, la exclusión y las desigualdades sociales, para lo que, dijo, ambos gobiernos, promueven exitosos programas sociales. En tercer lugar, los dos países creen en el mercado doméstico internacional como motor del crecimiento y generador de empleo y por último, afirmó que estos países comparten la vocación sobre la integración, con una práctica convergente sobre la inserción de ambas naciones en el mundo. Para Bachelet, se trata de una base sólida para avanzar y trabajar de forma conjunta a nivel bilateral y regional. Agregó que Uruguay y Chile tienen todo para construir una asociación estratégica.

A continuación y en referencia a su país, indicó que en el ámbito macroeconómico, a pesar de las dificultades internacionales, se mantuvieron las variables macroeconómicas y gracias a las políticas contracíclicas, signadas por un superávit estructural que fue institucionalizado, Chile logró llevar adelante un nuevo sistema de protección social, que garantiza derechos a todos los ciudadanos, desde su nacimiento hasta su vejez, dijo. Añadió que contrariamente a lo que sucedió con algunas naciones que, debido a la crisis económica, tuvieron que bajar el gasto social e incluso a disminuir el gasto fiscal durante el año 2008, su país,  se encuentra en condiciones de implementar la reforma provisional.

En materia de política comercial y a partir de la década de 1990, Chile avanzó en negociaciones bilaterales con los países de América Latina. Chile hoy, con sus 26 millones de habitantes, tiene acuerdos comerciales vigentes por lo que los importadores, poseen acceso preferencial a 53 países, lo que se traduce en unos 3.900 millones de consumidores, a los que, en los últimos días, se agregó la ratificación del tratado de libre comercio con Perú. Agregó que en la última década se adicionaron acuerdos comerciales con China, Corea, Japón, India, Singapur y Nueva Zelanda, entre otros. También dijo que culminaron las negociaciones sobre un tratado de libre comercio con Australia y se está en proceso de negociación con Turquía, Malasia, Tailandia y Vietnam. Para Bachelet, esta red de acuerdos comerciales, convierte a Chile en una de las economías más globalizadas del mundo. Explicó que, como producto de esta expansión, los empresarios chilenos mejoraron la competitividad de sus exportaciones. A modo de ejemplo, la Mandataria citó que, los empresarios chilenos han colocado inversiones por más de U$S 40.000 millones, fuera de las fronteras del país, generando más de 200.000 puestos de trabajo. Afirmó que de esos guarismos, la colocación en Uruguay, implica una inversión directa que alcanza los U$S 480 millones con un empleo de más de 4.500 personas.

A continuación, Bachelet señaló que los acuerdos comerciales bilaterales entre Chile y Uruguay, posibilitan una construcción de una relación inédita con los empresarios orientales y añadió que las empresas uruguayas pueden acceder a los mercados abiertos por Chile, utilizando los beneficios comerciales que la nación andina ha logrado. Explicó que los empresarios uruguayos pueden asociarse con pares chilenos para realizar parte de los procesos productivos cumpliendo con la normativa de orden exigida en los acuerdos comerciales y así, exportar con ventajas, a los mercados de América del Norte, Europa y Asia.

Bachelet afirmó que el comercio exterior, representa la piedra angular del desarrollo de ambos países y que en el ámbito de la globalización, la competitividad está estrechamente ligada a quien llega primero y con buenos productos por lo que se debe añadir mayor valor agregado a los productos.

En otro orden, dijo que también urge la introducción de un conjunto de medidas destinadas a que las pymes logren un adecuado desarrollo.  Explicó que en su país, las pequeñas y medianas empresas son generadoras de un 80% del empleo pero, sin embargo, son las responsables de sólo el 2% de las exportaciones. También señaló que estas empresas requieren de una fuerte apuesta a la innovación por lo que se deben buscar recursos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología  y se debe incentivar al sector privado para que ingrese a una sociedad mayor en estos ámbitos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar disertación