Imprimir 

08 de julio, 2008

Centro Cívico Salvador Allende

Bachelet reivindicó el legado: un orden institucional que garantice los derechos de todos
Se inauguró el Centro Cívico Salvador Allende, de Barros Blancos, con la presencia de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y una importante comitiva integrada por autoridades uruguayas y chilenas. El proyecto está enmarcado en una línea de acción del gobierno departamental de Canelones que busca concretar la presencia multi institucional, para brindar a los vecinos, diversos ámbitos para la realización de sus actividades.

Al promediar su visita a nuestro país, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se hizo presente en la ciudad canaria de  Barros Blancos,  junto a  los Cancilleres de Uruguay, Gonzalo Fernández, y Chile, Alejandro Foxley, y el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, para inaugurar el Centro Cívico Salvador Allende. En la oportunidad, también estuvo  presente la legisladora  chilena Isabel Allende.

En el acto de inauguración del Centro, autoridades de Chile y Uruguay descubrieron una placa conmemorativa y luego recorrieron las instalaciones del complejo  junto a representantes departamentales,  nacionales y habitantes de la zona.

Barros Blancos es una población de más de 30.000 habitantes, situada sobre el kilómetro 23.800 de la ruta 8, en el departamento de Canelones.

En el Centro Cívico,  se desarrollarán algunos programas del Ministerio de Desarrollo Social, funcionará un centro de capacitación del Ministerio de Educación y Cultura y un Centro de Acceso a la Información de ANTEL. Asimismo,  el Ministerio de Trabajo brindará capacitación laboral. Además, tendrá cabida también una Biblioteca y una Sala de Conferencias para diversos usos.   

El proyecto del Centro Cívico está enmarcado en una línea de acción del gobierno departamental de Canelones que busca concretar la presencia multi institucional, potenciando sus prestaciones para brindar a los vecinos, diversos ámbitos para su actividad organizada o individual.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que es una gran alegría inaugurar este Centro Cívico que llevará el nombre “del querido Presidente, colega y compañero”, Salvador Allende.

Bachelet señaló que el centenario del nacimiento de Allende fue una gran ocasión para que en toda América se recordara su trayectoria, honrara su consecuencia y se reconociera su legado ético y político.

Destacó que es muy significativo que un Centro Cívico -lugar que prestará servicios importantes para la comunidad e instancia de formación ciudadana y ejercicio de la ciudadanía- lleve el nombre de esta figura, ya que la vida de Allende se caracterizó por extender los derechos y las responsabilidades inherentes a la condición de ciudadano a todos los hombres y mujeres, sin discriminaciones ni exclusiones de ninguna clase.

La Presidenta chilena,  dijo que el camino de Allende fue el progresivo reconocimiento en democracia de los derechos por las instituciones y la acción ciudadana,  a la vez para demandarlos y ejecutarlos.

Asimismo, recalcó que este es el sentido más profundo y el legado permanente de lo que él llamó “su vía chilena al socialismo”, el protagonismo ciudadano como fundamento del progreso social en el marco de un orden institucional que garantice los derechos de todos.

En relación con el l proceso dictatorial de Chile, Bachelet señaló que Allende “comprendió la magnitud de la tragedia que se avecinaba, por lo que sus palabras y sus actos se llenaron de consecuencia, de historia y a pesar de todo de esperanza”. En tal sentido, la Presidenta compartió unas palabras del ex Presidente chileno que dan muestra de su accionar: “Colocado en un trance histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

Bachelet dijo que la esperanza y sacrificio que transmitió Allende en Chile,  como la dignidad de Líber Seregni en Uruguay,  y tantos otros que mostraron su temple en esa etapa política de ambos países, dio la fuerza necesaria a uruguayos y chilenos para restablecer las redes de solidaridad y lucha que hicieron posible la expresión mayoritaria de la ciudadanía por la democracia.

La recuperación de la democracia, permitió el reencuentro de nuestros países con su historia de progreso democrático y social, la que en la actualidad impulsan los gobiernos de Uruguay y Chile, a través de políticas que reduzcan las desigualdades, otorgando riquezas y oportunidades. En tal sentido, este Centro Cívico es un paso sustantivo en esta dirección, sostuvo Bachelet..

La Presidenta del país andino,  dijo  que es necesario avanzar hacia un mundo más incluyente y justo, con normas que obliguen a todos los países con independencia de su tamaño y poder. Para ello, es fundamental fortalecer la cooperación internacional en todos los niveles, América requiere avanzar por el camino de integración entre naciones libres y soberanas, vinculadas bilateral y multilateralmente a partir de intereses compartidos.

Por este camino, reafirmado en esta visita,  Bachelet expresó que Uruguay y Chile avanzan estrechamente unidos, inspirados por el legado político de Salvador Allende, el  que se reaviva en la inauguración de este Centro Cívico que llevará su nombre.

Con la inauguración del Centro Cívico Salvador Allende, finaliza una visita extraordinaria de la Presidenta Bachelet al Uruguay, según expresó el Canciller de Chile Alejandro Foxley. Dijo que,  en Canelones,  sintieron el cariño de la gente y la cercanía de historias de vida entre sus habitantes y los de Chile. 

Más allá de los resultados oficiales de esta visita, que ha sido muy notable, lo más impresionante ha sido la acogida del pueblo uruguayo dijo el Canciller y subrayó el privilegio de poder compartir su cultura. “Esta tarde se percibió un pueblo alegre, solidario y muy cercano” dijo Foxley.

El Canciller chileno, llamó a que los productores agrícolas de esta región, que tienen un enfoque común, a que trabajen juntos y sumen fuerzas. El puerto de Valparaíso está abierto y es necesario concretar el corredor bioceánico Montevideo – Valparaíso, agregó.

Recordó que como lo dijeron los mandatarios de ambos países, se requiere trabajar juntos codo a codo para extender el horizonte de oportunidades para los uruguayos y los chilenos. Sostuvo que el mundo entero está abierto y sólo resta trabajar muy fuerte.

En cuanto al Centro Cívico que se inauguró, el Canciller expresó que cuenta con una serie de equipos electrónicos,  como televisores y computadoras, que son la contribución  inicial del gobierno de Chile. Además, existe la voluntad de celebrar actividades comunes,  y de que se realice un intercambio de dirigentes sociales de un país al otro.

La denominación de “Salvador Allende” refleja un reconocimiento a una figura histórica que trascendió las fronteras de Chile, quien vivió uno de los momentos más duros en América Latina,  cuando las dictaduras se impusieron, y que supo entregar su vida en la lucha por la libertad.  Los valores que defendió con su vida,  están presentes hoy en Uruguay, y el entusiasmo y la pasión con que la gente respondió,  es inolvidable.

Finalmente, el Ministro Foxley  reconoció especialmente al Ministro Gonzalo Fernández su calidad de persona y en su carácter de Canciller.

En cuanto a los resultados de la visita presidencial al Uruguay, expresó que los documentos firmados,  expresan el viejo sueño de la integración latinoamericana. El Acuerdo de Asociación Estratégica de Uruguay con Chile,  es más que un Acuerdo de Libre Comercio, ya que comprende cooperación en políticas sociales, modernización del Estado, regionalización, descentralización y proyección al Pacifico. De los documentos firmados a nivel mundial, éste es de los más avanzados y ahora,  la tarea es ponerlos en práctica, concluyó el Canciller de la hermana república de Chile.

El Intendente de Canelones Marcos Carámbula saludó a toda la comitiva chilena, en especial a Isabel Allende. El Jerarca relató a los visitantes que el departamento de Canelones, es el segundo del país con 500 mil habitantes, productor de alimentos de frutas y de verduras y de aves. Asimismo, comentó que su departamento es sede de la industria frigorífica exportadora. Además,  productor de los mejores vinos del país, “casi tan buenos como los chilenos”, agregó.

El Jerarca municipal continúo describiendo a los presentes las hermosas costas que tiene Canelones que van desde la cuenca del Plata hasta la cuenca del Santa Lucía. Señaló con orgullo, que la infancia de José Artigas transcurrió en esas tierras. Concretamente de la ciudad de Barros Blancos, dijo que es un pueblo de trabajadores con más de 30 mil habitantes. Carámbula, destacó que es la primera vez que Barros Blancos recibe la visita de un presidente de una “República hermana”.

Carámbula, trasmitió el saludo de todas las mujeres de Canelones a la Presidenta chilena. El Intendente canario, se refirió a las mujeres de su departamento como muy trabajadoras y que son las que generan la riqueza del lugar. Para Carámbula, estas mujeres dan una batalla muy firme por la Igualdad de Oportunidades y Derechos.

La Presidenta de Chile, dijo,  representa la lucha de muchísimas mujeres por el ingreso a un nuevo sentido de ciudadanía, expresó. Al respecto, recuerda la expresión de que cuando entra una mujer a la política, cambia la mujer, pero cuando ingresan muchas mujeres a la política, cambia la política”. Para Carámbula, Bachelet puso su inteligencia, su sensibilidad y su decisión detrás de esa idea.  Además, calificó al Gobierno de la visitante,  como paritario y como propulsor de la democracia. Como símbolo de la admiración de las mujeres de Canelones, el Intendente de Canelones obsequió a la Presidenta chilena con unos chocolates elaborados por mujeres del Rincón del Colorado.

La inauguración del Centro Cívico Salvador Allende, para el Intendente canario fue lo más significativo que le ha tocado en sus tres años de gobierno, según  confesó. Al referirse a la vida política de Salvador Allende, destacó la intensa labor del desaparecido presidente chileno por la defensa de los Derechos Humanos. Asimismo, recordó los lazos fraternos que existían entre los trabajadores, estudiantes  y artistas de ambas naciones  de esa época.

Precisamente, señaló cuándo en setiembre de 1973, se celebró el festejo de las elecciones universitarias de las fuerzas democráticas y defensoras de la autonomía, esa generación, lloraba por los acontecimientos del hermano país. Para Carámbula, Allende es una permanente referencia, tanto como médico y como estadista.  El Centro Cívico, de Barros Blancos, que hoy se inaugura con el nombre de Salvador Allende, viene a confirmar su presencia permanente y cotidiana y su mención dignifica el lugar.

El Ministro de Relaciones Exteriores,  Gonzalo Fernández, expresó el honor, orgullo y emoción que le produjo inaugurar el Centro Cívico en un acto de homenaje a Salvador Allende. Asimismo, llamó a cuidar el legado ideológico y la acción cívica de Allende para que siga siendo realidad.

El Canciller uruguayo  evocó el anuncio de Allende,  de que más temprano que tarde habrían de abrirse las grandes alamedas, y  dijo que las grandes alamedas de Chile y Uruguay, y de América,  se abrieron al flujo de la democracia y de los gobiernos constitucionales.

Finalmente , Gonzalo Fernández  señaló que Allende está entre nosotros, en la fundación de este Centro Cívico, donde confluye la atención a la salud, la atención comunitaria, en un edificio reciclado por las manos de uruguayas y uruguayos del Programa Trabajo por Uruguay,  del Ministerio de Desarrollo Social.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marcos Carámbula
 
  Michelle Bachelet
 
  Gonzalo Fernández
 
  Alejandro Foxley
 
  Marcos Carámbula
 
  Michelle Bachelet
 
  Gonzalo Fernández