Imprimir 

08 de julio, 2008
Bachelet: Alianza entre gobierno y empresas es fundamental para el éxito del sector comercial
Los gobiernos deben garantizar las condiciones macro y microeconómicas, así como también generar los incentivos para que la actividad empresarial sea exitosa, sostuvo la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Para ello, resaltó la importancia de establecer alianzas entre el Gobierno y los empresarios para analizar en conjunto cuáles son los mejores caminos hacia ese desarrollo.

En el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, la Presidenta trasandina señaló que las medidas que implantó en apoyo a las Pymes fueron en relación a las leyes y reglamentaciones. En tal sentido, mencionó los mecanismos y condiciones necesarios para obtener créditos, estableciendo instrumentos de fomento y garantías que permitan que las Pymes accedan a créditos para llevar adelante sus iniciativas.

Además, dijo que desde el Gobierno se desarrollaron tres paquetes: "Chile emprende", "Chile invierte" y un Estatuto especial para las Pymes que actualmente es discutido por el Parlamento.

Bachelet sostuvo que se trabaja arduamente, para generar instancias de diálogo social donde empresarios y trabajadores puedan revisar temas comunes y buscar los mejores acuerdos. El objetivo del Gobierno es propiciar el crecimiento de la economía pero para ello es importante que se consiga con trabajo digno y decente.

Por otra parte, explicó que -de acuerdo a la coyuntura internacional en materia de petróleo- Chile tuvo un impacto negativo en materia de crecimiento económico dado que el precio de los combustibles provocó un aumento en los costos de producción, al tiempo que frenó una gran cantidad de inversiones.

Frente a esta realidad, explicó que Chile aprendió la lección que como país importador, no podía ser dependiente de una sola fuente o un solo proveedor, por lo que se generó una política energética para diversificar su abastecimiento y buscar proveedores distintos, sin descuidar el medio ambiente. En este sentido, se avanzó en el desarrollo de fuentes renovables de energía, como son la eólica, biomasa y solar.

En relación a la energía nuclear, Bachelet aclaró que si bien es un tema que no está excluido de su administración, como Jefa de Estado tiene la obligación de realizar los estudios necesarios para que el Gobierno que le toque tomar esa decisión tenga en la mano todas las herramientas necesarias en cuanto a oportunidades y problemas que se puedan generar. Por eso, se están realizando estudios para determinar si este tipo de energía es válida y legítima.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones