Imprimir 

08 de julio, 2008

Acciones contra la corrupción

Ministro Astori presentó Comisión para la Transparencia del Proceso Aduanero
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció la constitución de una Comisión para la Transparencia del Proceso Aduanero. La conformarán el Dr. Gervasio Guillot, el Gral. Julio Halty, el Dr. José Pedro Montero y el Cr. Walter Olazábal. Este instrumento se formó para avanzar en el combate de irregularidades en la Dirección de Aduanas y sus miembros son ciudadanos de indiscutible probidad ética, afirmó el Ministro.

El Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori anunció la creación de una Comisión para la Transparencia del Proceso Aduanero con la finalidad de mejorar controles.

El principal motivo por el cual se tomó la decisión de formar una comisión de estas características, dijo el Ministro, es la sospecha en los mecanismos de control aduanero sufren de elementos irregulares y corrupción de forma extendida, con la participación activa de todos los funcionarios aduaneros.

Esta situación, dificulta el proceso que llevan adelante las investigaciones anti corrupción, afirmó el Ministro. En ese marco, prosiguió, se creó esta Comisión para la Transparencia, que cuenta con el concurso de importantes ciudadanos de dilatada actividad cívica, que colaborarán en forma honoraria con el MEF.

El Ministro Astori detalló que la función de la Comisión será el amparo de la identidad de las personas que realicen denuncias, la recepción de las mismas, análisis sobre actividades en las que se entienda necesaria una ampliación de la información sobre las acciones aduaneras y la primera evaluación sobre la seriedad de las denuncias presentadas ante la Comisión, además de su tratamiento a través de los canales que correspondan.

Sostuvo que la creación de la Comisión de Transparencia, surgida a partir de la situación de pública notoriedad, sobre los funcionarios procesados que se desempeñaban en la Aduana del Aeropuerto de Carrasco, impulsen el desarrollo de mejores mecanismos para profundizar las acciones contra la corrupción. Agregó que no es la primera acción que se impulsa en la Aduana, durante esta gestión.

Además, expresó su respaldo a la gestión de Luis Salvo al frente de la Dirección de Aduanas y que las acciones de la Justicia contarán con el apoyo del Poder Ejecutivo, para resolver los casos de corrupción denunciados.

El Director de Aduanas, por su parte, sostuvo que en los últimos tres años, Aduanas realizó 220 investigaciones administrativas, sumarió a 135 funcionarios, destituyó a 16 empleados aduaneros y procesó penalmente a 14 personas. Los principales motivos de investigaciones son la omisión en los controles, irregularidades en la tramitación, y coimas.

Unos diez despachantes de aduana también fueron observados por su conducta, agregó. Por eso, continuó, las situaciones que se desprenden de los últimos procesamientos no son nuevas. Agregó que cerca de un 30% de los funcionarios aduaneros sufrió algún tipo de sanción disciplinaria y que en materia correctiva, se continuará por la misma línea.

Estas actuaciones son un hito en la historia de Aduanas, dijo. El Director Salvo señaló que las situaciones de corrupción son impulsadas tanto por los funcionarios como por los usuarios de la Dirección. Por eso, el sistema tiene que cambiar, afirmó. En ese sentido, expresó, las incautaciones son innumerables, como también las denuncias penales en trámite.

Aseguró que la Dirección de Aduanas espera que las actuaciones de la Justicia avancen, porque los resultados pueden concluir en una defraudación al fisco muy importante. Si bien el Aeropuerto de Carrasco no es el punto aduanero de mayor volumen económico-fiscal, es el de mayor cantidad de documentos gestionados. Además, dijo que la Aduana de Carrasco será parte de un proyecto piloto, en el marco del Plan de Modernización de la institución.

En ese orden, existen 16 proyectos a desarrollar y cuatro de ellos, serán sobre los recursos humanos del organismo. La carrera funcional aduanera y la capacitación a distancia son las prioridades de esta dirección, sostuvo. El Plan Piloto en Aduanas de Carrasco se implementará luego en el interior del país.

Para finalizar, el Director Salvo dijo que las citaciones y demás trámites que realiza Aduanas, de los cuales necesiten ser notificados, son realizados por los canales correspondientes. Esta aclaración fue realizada luego de constatar que una serie de correos electrónicos apócrifos incitan a varios usuarios a acercarse a las sedes de Aduanas para aclarar sus trámites, cuando en realidad, no son las formas habituales de la institución.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Luis Salvo