Imprimir 

09 de julio, 2008

Debate académico

Análisis del escenario y acontecimientos que derivaron en el Golpe del 73
En el marco del 35º aniversario del golpe de Estado en Uruguay, el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) y el Departamento de Historia del Uruguay (FHCE-UdelaR), organizan una jornada de reflexión académica denominada “¿Por qué el Golpe?”, dictada por especialistas en la materia, con el objetivo de responder a una serie de inquietudes sobre el pasado reciente, tema sobre el que la sociedad demanda información.

El evento tiene lugar en la jornada de hoy hasta las 19:00 hs., en el Salón de Conferencias de la Dirección Nacional de Publicaciones e Impresiones Oficiales (IMPO), (Germán Barbato 1379 - 2º piso).

La Directora del Departamento de Historia, Ana Frega y el representante del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Uruguay, Álvaro Rico, encabezaron el acto de apertura, quienes argumentaron que luego de años de aportes de trabajos periodísticos o ensayos enfocados desde un perfil político, histórico y social, es tiempo de comenzar a responder interrogantes desde el ámbito académico.

El aniversario del Golpe fue el 27 de junio, pero se prefirió el 9 de julio para la realización de esta jornada, ya que se cumplen 35 años de una de las últimas manifestaciones públicas de rechazo al régimen ya instaurado, informó Magdalena Broquetas, integrante del Departamento de Historia del Uruguay.

Este encuentro de reflexión, pretende ser una puesta a punto, una instancia de debate académico, donde se dé cuenta de los avances en las investigaciones quienes trabajan en torno al pasado reciente, a nivel de Ciencias Sociales y Humanidades.

Se procura poner al día cuestiones muy generales pero también muy trascendentales, que tienen  que ver con el Estado, la sociedad, el contexto latinoamericano mundial de la Guerra Fría y los procesos económicos que condujeron al Golpe, explicó la representante de la Universidad.

En lugar de plantear un tema sobre el cual los disertantes presenten sus trabajos, los organizadores formularon preguntas ejes y convocaron a personas que se ocupan en el tema o tienen una mirada novedosa sobre el mismo, para que respondan esos cuestionamientos. De esta manera, participan tanto personalidades de trayectoria, como investigadores más jóvenes de la nueva generación.

Asimismo, se cuenta con la figura del comentarista, que realiza una síntesis de lo que son las tres participaciones por bloque.

Entre los disertantes y comentaristas se encuentran: Achugar, Bertoni, Broquetas, Caetano, Demasi, Dominzain, Garcé, García, Lanzaro, Marchesi, Markarian, Notaron; Plá, Porrini, Rico, Rilla y Yaffé.

Con esta iniciativa, se apuesta a generar un debate entre los participantes, muchos de ellos con conocidas y distintas posiciones historiográficas, independientemente de sus posturas ideológicas. 

El evento es abierto a todo público, con la finalidad de llegar a la sociedad en general. Sin duda, se apuesta a la concurrencia de los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, así como del IPA, pero también puede participar todo aquel que tenga la inquietud de conocer cómo se está trabajando en el ámbito universitario en relación a nuestro pasado reciente.

La discusión se abre sobre el proceso económico-social. La pregunta que estructura este eje, apunta a evaluar la posibilidad de establecer alguna relación de determinación entre el nuevo régimen político que se instaura a partir de 1973, y las tendencias económicas que se venían ensayando desde gobiernos anteriores.

Allí se analiza si existió algún tipo de particularidad en las políticas sociales y económicas de la dictadura, en relación a los gobiernos que la antecedieron y aquellos que la continuaron. Por otra parte, se procura indagar acerca del papel desempeñado por los grandes grupos económicos (empresarios, industriales, sectores financieros) en el proceso que derivó en el golpe de Estado.

¿El golpe de Estado fue una condición necesaria para acelerar, profundizar, e innovar procesos de liberalización económica y regresiva en lo social? ¿Su implementación habría sido posible en un contexto democrático? ¿Qué rol desempeñaron en el proceso golpista los grandes grupos económicos conformados en el transcurso de la década de 1960?, son algunos de los cuestionamientos que se plantean en este tramo del encuentro.

Posteriormente, se analizarán y rastreará la circulación de las producciones intelectuales (en el sentido de ideas-fuerza o ideas hegemónicas) que nutrieron teóricamente los proyectos políticos en un sentido amplio, tanto de las izquierdas como de las derechas.  Se discutirá el papel de los intelectuales en estos proyectos, abriendo el debate en torno a las propuestas y a la efectiva puesta en vigencia de contraculturas, reveladoras de cambios profundos en la sensibilidad o la mentalidad colectiva de algunos sectores sociales.

Asimismo, se evaluará el impacto que la movilización política y social de los años 60 y de la incipiente década del 70, tuvo en aquellos que promovieron y apoyaron el golpe de Estado. La pregunta remite a diversos debates que desde los 70 se vienen generando en ámbitos académicos y políticos, acerca de las dimensiones y la viabilidad de los proyectos de izquierda, así como la percepción de amenaza experimentada por ciertos actores conservadores a propósito de esta movilización.

Finalmente, se estudiará la dimensión nacional, regional e internacional del avance del autoritarismo. Este eje atenderá la perspectiva estatal desde los tempranos 60 hasta el golpe, rastreando los orígenes y derroteros de una praxis estatal violenta y la instauración del autoritarismo en un contexto formal de democracia. Se apuntará a revisar y analizar tanto prácticas como justificaciones teóricas.

Diversas interpretaciones que provienen de diferentes tradiciones políticas, insisten en el rol que protagonizaron distintos actores extranjeros en el proceso que culminó en el golpe de Estado. Aquí se analizará el papel que los procesos regionales y globales tuvieron en el desenlace del golpe de Estado en Uruguay. La sucesión de regímenes autoritarios en el Cono Sur de América Latina y las preocupaciones geopolíticas de dichos regímenes, desafiaron en diversos sentidos la viabilidad de un "aislamiento" democrático del Uruguay durante los años 70. En este eje se ponderará la influencia de factores externos en el desenlace del golpe de Estado y se analizarán los significados y connotaciones "lo nacional" y "lo internacional" adquiridos en esta coyuntura.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Magdalena Broquetas