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09 de julio, 2008

Educación formal y no formal

Proyecto de Ley educativa promueve coordinación y articulación entre ambas modalidades
El fortalecimiento, la articulación de políticas y la coordinación interinstitucional entre ámbitos formales y no formales, son instancias necesarias para el desarrollo de una educación integral, afirmó Garibaldi. La educación no formal llega a todas las edades y es una herramienta que otorga acceso a nuevos conocimientos y saberes durante toda la vida, acciones ineludibles para el cumplimiento de actividades cotidianas.

El Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, precisó que la educación que se brinda fuera de los ámbitos formales de instrucción, es aquella que no pertenece al sistema y en la cual se puede ingresar contando con requisitos de ingreso flexibles. A su vez, consideró que la misma debe resultar complementaria a la educación escolar, media y universitaria.

Garibaldi, subrayó la convergencia que existe entre ambos tipos de educación, señalando que en ocasiones, la enseñanza no formal facilita, mediante la generación de conocimientos, la inserción al sistema formal educativo. Puntualizó, que otras veces, simplemente permite a las personas de cualquier edad -primera infancia, niños, adolescentes, jóvenes o adultos-, acceder a conocimientos y saberes que son válidos en sí mismos, así como incorporados por placer o por necesidades laborales.

El Director de Educación, destacó que el amplio alcance de la educación no formal, se debe, a que no se exige a los participantes la acreditación de conocimientos previos.

El Jerarca, instó a fortalecer la educación a lo largo de toda la vida, concepto que implica que las personas aprehendan fuera de los ámbitos institucionalmente establecidos, tales como sindicatos, espacios laborales, entre otros.

En referencia a la situación de la educación no formal en nuestro país, dijo que la misma se ha venido desarrollando por distintos canales y, dado las múltiples necesidades que pretende cubrir, se encuentra un tanto dispersa.

Asimismo, señaló que a nivel del Estado existen distintas instituciones que desarrollan programas para satisfacer estas demandas educativas.

En tal sentido, indicó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, (MTSS), realiza capacitación para la reinserción laboral de las personas y el Ministerio de Salud Pública (MSP), actúa en el área de la educación para la salud. Mientras que la Presidencia de la República, consuma acciones con el objetivo de fortalecer programas vinculados al consumo de drogas.

También, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), instrumenta cursos con el objetivo de desarrollar programas de capacitación, que estuvieron incluidos en el Plan de Emergencia. Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura, (MEC), mediante programas y planes estimula y promociona los ámbitos de la cultura, la ciencia y la tecnología.

Garibaldi, afirmó que la educación no formal es llevada adelante por la sociedad civil y que en ese marco, muchas ONGs buscan brindar propuestas educativas a distintos sectores poblacionales de la sociedad.

El Director, destacó la propuesta llevada adelante por la Universidad de la Tercera Edad, así como el papel que desempeña la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), en el fomento de distintos oficios en todo el territorio nacional.

En cuanto a la coordinación y la articulación existente entre la educación formal y no formal, Garibaldi, subrayó que la misma se suscita cuando existe convergencia entre ambas modalidades. En ese sentido, afirmó que la educación formal es capaz de certificar los aprendizajes realizados en ámbitos no formales.

Precisó, por ejemplo, que se buscó desde el año 2005, con los CECAP, tender puentes para que los jóvenes que allí concurrían, pudiesen finalizar el Ciclo Básico o el Segundo Ciclo educativo. Agregó, que se realizaron convenios con UTU, procurando que los participantes del CECAP aprendieran distintos oficios.

La coordinación y articulación entre ambos ámbitos es recogida con mucha fuerza en el Proyecto de Ley de Educación que se encuentra en el Parlamento Nacional.

En tal sentido, se establece que es potestad de la educación formal, el certificar los conocimientos que se adquieren a lo largo de toda la vida, así como aquellos que se generan en los ámbitos de educación no formal.

Garibaldi, dijo que con la instauración de un Sistema Nacional de Educación, acción que esta comprendida en el Proyecto de Ley sometido a estudio del Parlamento, se procurará crear un Instituto de educación no formal.

Precisó, que la institución tendrá el objetivo de instrumentar la coordinación entre las políticas educativas del ámbito no formal con las estrategias educativas generales que poseen las áreas sociales, tecnológicas o productivas.

El Jerarca, manifestó que se procura institucionalizar las políticas desarrolladas por el MEC y otorgar un protagonismo en estos aspectos a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a la Universidad de la República (UdelaR).

En ese contexto, se formará un consejo directivo, con un director ejecutivo elegido mediante concurso público abierto. De esta forma, el diseño de las bases del concurso contará con la participación de los entes autónomos de la enseñanza.

En cuanto a la formación que deben poseer los educadores que se desempeñan en la educación no formal, Garibaldi, puntualizó, que en este ámbito, confluyen formaciones y orientaciones distintas y, en algunos casos, complementarias.

El Director, indicó que esa diversidad y flexibilidad es una característica propia de la educación no formal, donde se requiere una adaptación de la propuesta educativa al contexto social en el que se desarrolla.

Esta situación constituye una diferencia con el ámbito formal, en el cual existen instituciones estructuradas que deben adaptarse a una propuesta específica y adecuarse a los programas y a requisitos formales.

Garibaldi, manifestó que existen profesiones, como la de los educadores sociales, que mantienen un vínculo más estrecho con la educación no formal.

Sin embargo, afirmó que existen en el ámbito no formal, educadores que poseen otras formaciones en distintas áreas como psicología, ciencias sociales o docencia, entre otras. Agregó, que estas formaciones, en consonancia con los criterios flexibles requeridos, resultan adecuadas.

El Jerarca, señaló la intención del MEC de generar información acerca de la educación no formal, acción que puede resultar de utilidad para la ciudadanía y para todos aquellos que toman decisiones.

En ese marco, se pretende, evaluar el acceso de los ciudadanos a la educación no formal y, además, conocer el número exacto de personas que están realizando este tipo de estudios.

En tal sentido, dijo que sería altamente positivo que este tipo de información aparezca en la Encuesta Continua de Hogares que efectúa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   
 
  Luis Garibaldi