Educación formal y no formal
Proyecto de Ley educativa promueve coordinación y
articulación entre ambas modalidades
El fortalecimiento, la articulación
de políticas y la coordinación interinstitucional entre
ámbitos formales y no formales, son instancias
necesarias para el desarrollo de una educación
integral, afirmó Garibaldi. La educación no formal
llega a todas las edades y es una herramienta que
otorga acceso a nuevos conocimientos y saberes durante
toda la vida, acciones ineludibles para el cumplimiento
de actividades cotidianas.
El Director Nacional de Educación,
Luis Garibaldi, precisó que la educación que se brinda
fuera de los ámbitos formales de instrucción, es
aquella que no pertenece al sistema y en la cual se
puede ingresar contando con requisitos de ingreso
flexibles. A su vez, consideró que la misma debe
resultar complementaria a la educación escolar, media y
universitaria.
Garibaldi, subrayó la convergencia
que existe entre ambos tipos de educación, señalando
que en ocasiones, la enseñanza no formal facilita,
mediante la generación de conocimientos, la inserción
al sistema formal educativo. Puntualizó, que otras
veces, simplemente permite a las personas de cualquier
edad -primera infancia, niños,
adolescentes, jóvenes o adultos-, acceder a
conocimientos y saberes que son válidos en sí mismos,
así como incorporados por placer o por necesidades
laborales.
El Director de Educación, destacó
que el amplio alcance de la educación no formal, se
debe, a que no se exige a los participantes la
acreditación de conocimientos previos.
El Jerarca, instó a fortalecer la
educación a lo largo de toda la vida, concepto que
implica que las personas aprehendan fuera de los
ámbitos institucionalmente establecidos, tales como
sindicatos, espacios laborales, entre otros.
En referencia a la situación de la
educación no formal en nuestro país, dijo que la misma
se ha venido desarrollando por distintos canales y,
dado las múltiples necesidades que pretende cubrir, se
encuentra un tanto dispersa.
Asimismo, señaló que a nivel del
Estado existen distintas instituciones que desarrollan
programas para satisfacer estas demandas educativas.
En tal sentido, indicó que el
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, (MTSS),
realiza capacitación para la reinserción laboral de las
personas y el Ministerio de Salud Pública (MSP), actúa
en el área de la educación para la salud. Mientras que
la Presidencia de la República, consuma acciones con el
objetivo de fortalecer programas vinculados al consumo
de drogas.
También, el Ministerio de Desarrollo
Social (MIDES), instrumenta cursos con el objetivo de
desarrollar programas de capacitación, que estuvieron
incluidos en el Plan de Emergencia. Por su parte, el
Ministerio de Educación y Cultura, (MEC), mediante
programas y planes estimula y promociona los ámbitos de
la cultura, la ciencia y la tecnología.
Garibaldi, afirmó que la educación
no formal es llevada adelante por la sociedad civil y
que en ese marco, muchas ONGs buscan brindar propuestas
educativas a distintos sectores poblacionales de la
sociedad.
El Director, destacó la propuesta
llevada adelante por la Universidad de la Tercera Edad,
así como el papel que desempeña la Universidad del
Trabajo del Uruguay (UTU), en el fomento de distintos
oficios en todo el territorio nacional.
En cuanto a la coordinación y la
articulación existente entre la educación formal y no
formal, Garibaldi, subrayó que la misma se suscita
cuando existe convergencia entre ambas modalidades. En
ese sentido, afirmó que la educación formal es capaz de
certificar los aprendizajes realizados en ámbitos no
formales.
Precisó, por ejemplo, que se buscó
desde el año 2005, con los CECAP, tender puentes para
que los jóvenes que allí concurrían, pudiesen finalizar
el Ciclo Básico o el Segundo Ciclo educativo. Agregó,
que se realizaron convenios con UTU, procurando que los
participantes del CECAP aprendieran distintos oficios.
La coordinación y articulación entre
ambos ámbitos es recogida con mucha fuerza en el
Proyecto de Ley de Educación que se encuentra en el
Parlamento Nacional.
En tal sentido, se establece que es
potestad de la educación formal, el certificar los
conocimientos que se adquieren a lo largo de toda la
vida, así como aquellos que se generan en los ámbitos
de educación no formal.
Garibaldi, dijo que con la
instauración de un Sistema Nacional de Educación,
acción que esta comprendida en el Proyecto de Ley
sometido a estudio del Parlamento, se procurará crear
un Instituto de educación no formal.
Precisó, que la institución tendrá
el objetivo de instrumentar la coordinación entre las
políticas educativas del ámbito no formal con las
estrategias educativas generales que poseen las áreas
sociales, tecnológicas o productivas.
El Jerarca, manifestó que se procura
institucionalizar las políticas desarrolladas por el
MEC y otorgar un protagonismo en estos aspectos a la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a
la Universidad de la República (UdelaR).
En ese contexto, se formará un
consejo directivo, con un director ejecutivo elegido
mediante concurso público abierto. De esta forma, el
diseño de las bases del concurso contará con la
participación de los entes autónomos de la enseñanza.
En cuanto a la formación que deben
poseer los educadores que se desempeñan en la educación
no formal, Garibaldi, puntualizó, que en este ámbito,
confluyen formaciones y orientaciones distintas y, en
algunos casos, complementarias.
El Director, indicó que esa
diversidad y flexibilidad es una característica propia
de la educación no formal, donde se requiere una
adaptación de la propuesta educativa al contexto social
en el que se desarrolla.
Esta situación constituye una
diferencia con el ámbito formal, en el cual existen
instituciones estructuradas que deben adaptarse a una
propuesta específica y adecuarse a los programas y a
requisitos formales.
Garibaldi, manifestó que existen
profesiones, como la de los educadores sociales, que
mantienen un vínculo más estrecho con la educación no
formal.
Sin embargo, afirmó que existen en
el ámbito no formal, educadores que poseen otras
formaciones en distintas áreas como psicología,
ciencias sociales o docencia, entre otras. Agregó, que
estas formaciones, en consonancia con los criterios
flexibles requeridos, resultan adecuadas.
El Jerarca, señaló la intención del
MEC de generar información acerca de la educación no
formal, acción que puede resultar de utilidad para la
ciudadanía y para todos aquellos que toman decisiones.
En ese marco, se pretende, evaluar
el acceso de los ciudadanos a la educación no formal y,
además, conocer el número exacto de personas que están
realizando este tipo de estudios.
En tal sentido, dijo que sería
altamente positivo que este tipo de información
aparezca en la Encuesta Continua de Hogares que efectúa
el Instituto Nacional de Estadística (INE). |