Ministerio del Interior: desde 2005, se ha
promovido la dignificación de los policías,
incrementando los salarios y garantizando la libertad
sindical
La dignificación y
profesionalización de la función policial ha sido un
objetivo de la actual administración que desde marzo de
2005, ha reconocido a las organizaciones sindicales,
ordenó un protocolo de relacionamiento con los gremios
y, año a año, logró incrementos salariales que a enero
de 2009 habrán supuesto un aumento de 42,7% en las
remuneraciones de los agentes de 2ª. ejecutivos. Esta
semana, diversos medios de prensa han recogido
expresiones de policías agremiados a diversas
organizaciones que no se ajustan a la realidad y
merecen algunas puntualizaciones.
Relacionamiento laboral
Desde que el gobierno reconoció el
derecho de los funcionarios policiales a
sindicalizarse, se organizaron al menos 7 gremios que
entienden que representan a los funcionarios del
Ministerio del Interior. Algunos de estos sindicatos
están vinculados a la central sindical PIT –CNT y otros
no la integran.
Esta administración cuenta con un
equipo especial de abogados que dialoga permanentemente
con todas las agrupaciones sindicales -tanto nacionales
como departamentales- existentes y se realiza un mínimo
de diez reuniones mensuales donde se tratan los más
diversos temas de interés de todas las agrupaciones.
Para explicar detalladamente los
contenidos del proyecto de Ley de Rendición de Cuentas,
entre el 2 y el 6 de junio se realizó una serie de
encuentros especiales con todas las agrupaciones
sindicales.
Resulta llamativo que algunos de los
voceros de las organizaciones que por estos días se han
expresado desconformes a través de los medios de
comunicación, no asisten cuando son convocados desde el
Ministerio y tampoco participaron de las reuniones
realizadas a principio de junio.
Incrementos salariales
El proyecto de ley de Rendición de
Cuentas que se discute a nivel legislativo prevé las
siguientes mejoras salariales para
las policías:
• una partida fija de $ 850 para el
personal ejecutivo y
• una partida fija de $ 750 para los
del sub. escalafón de apoyo.
Estas partidas se sumarán a la
recuperación salarial anual prevista en el Presupuesto
quinquenal y los porcentajes de incremento según la
evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Una vez que se cumplan las metas
salariales que se fijó esta administración, el
incremento salarial proyectado para el grado de agente
de 2da. ejecutivo será del 42.7 % (ver graficas
adjuntas).
Se ha dicho que sólo el salario
básico está sujeto a montepío y eso no se ajusta a la
verdad. Existen partidas complementarias al salario que
sí lo están (los incrementos derivados de la Ley de
Presupuesto) y otras que por disposiciones legales
vigentes no lo están. Una de esas partidas, con décadas
de existencia, son las que reciben los policías por la
realización del servicio conocido como “222”.
La realidad del “222” es un tema de
preocupación permanente de la actual administración.
Entre otras iniciativas, en el
proyecto de ley de reforma de la Caja Policial que se
encuentra a estudio del Poder Legislativo, se busca
mejorar el servicio 222, procurando que las partidas
que se pagan a los policías vayan siendo gradualmente
gravadas, de modo que se hagan efectivos los beneficios
que les corresponde a los funcionarios.
Sin perjuicio de lo que se busca con
la reforma de la Caja Policial, en el proyecto de ley
de Rendición de Cuentas actualmente a discusión del
Parlamento, se avanzó en el tema:
• Se incrementará el precio de la
hora por servicio 222,
• con esos aumentos se generará un
fondo que permitirá recompensar a los policías de
acuerdo a criterios de gestión y/o productividad y
• se igualará el precio que se cobra
por el servicio en todo el país.
Situaciones de endeudamiento
Más allá de los esfuerzos y las
mejoras logradas, la actual administración aspira a
seguir mejorando los salarios de los funcionarios
policiales, como parte esencial de su objetivo de
dignificar y profesionalizar el trabajo policial.
Los distintos niveles de
endeudamiento del personal del Ministerio del Interior
llevaron a las autoridades a negociar con los
directivos del Banco de la República la instalación de
una oficina para evaluar, caso a caso, esas realidades.
Dicha oficina, responsabilidad de esta secretaria de
Estado, ya esta instalada. Se está a la espera de una
respuesta por parte del BROU.
Datos preliminares recogidos en el
Censo Policial que se realizó en 2007, mostraron que de
los cerca de 28.000 funcionarios del Ministerio del
Interior sólo 5,5% viven en asentamientos irregulares y
que el 77% de los policías ejecutivos no se siente
representando por ningún sindicato u organización
social policial.
Respecto a la posibilidad de los
policías de realizar huelgas como parte de la actividad
sindical, es de destacar que el Protocolo de actuación
sindical –primer documento en la historia del país que
consagra el derecho a sindicalización de los policías-
expresa en el quinto punto:
“El derecho a sindicalización de los
policías está consagrado en nuestro derecho y debe ser
respetado, sin perjuicio de que está sujeto a
limitaciones, como surge entre otras normas del
Convenio Internacional de Trabajo No.87 art. 9º.1, y el
artículo 8º.
del Pacto Internacional de Derechos
Económicos Sociales y Culturales. Entre otras
limitaciones, tenemos la imposibilidad de realizar
medidas de huelga. Todo esto, sin perjuicio del
cumplimiento de leyes y reglamentos que rigen la
actividad policial y el respeto a las jerarquías que
deben observar los funcionarios”.
En cuadros adjuntos se detalla la
evolución salarial de los funcionarios y el porcentaje
que aporta Montepío. |