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10 de julio, 2008
UDELAR: casi 500 oportunidades de ascenso para docentes altamente calificados
Se ha aprobado un llamado a oportunidades de ascenso en la carrera docente. Casi 500 profesores de la Universidad de la República cuya calificación es muy superior al grado que ocupan tendrán así la posibilidad de pasar a un grado superior, a través de un procedimiento transparente y abierto. Se trata de un reconocimiento merecido, que fortalece a la institución y constituye pues una buena noticia, digna de ser destacada..

A fines de 2006 el gremio docente propuso que una parte significativa de los recursos inicialmente destinados a salarios se invirtieran en la expansión de las capacidades académicas. La aceptación de esa propuesta abrió camino a tres significativos avances. En primer lugar, permitió incrementar sensiblemente el número de docentes en régimen de Dedicación Total, que destinan toda su intensa actividad laboral a la enseñanza, la investigación y la extensión, así como a tareas de conducción y coordinación.

No menos importante y más novedoso fue el llamado a todos los docentes universitarios interesados en dedicar más horas de trabajo a la institución, mejorando así tanto su retribución como su contribución a los cometidos de la Universidad. Elegir entre aspirantes en variadas situaciones, que trabajan en servicios universitarios disímiles, no fue nada sencillo, pero los objetivos planteados se hicieron realidad y se logró un verdadero aprendizaje institucional, a partir del cual se definió un nuevo llamado a extensiones horarias.

Aún más complicado y original fue el tercero de los avances a los que nos referimos aquí, la apertura de oportunidades de ascenso. En la estructura docente de la UR hay cinco grados, desde el inicial grado 1 (ayudante) hasta el grado cinco (profesor titular). En síntesis, se acordó proceder en dos etapas: (i) determinar cuáles docentes presentan méritos muy superiores a los requeridos para los grados que tienen actualmente; (ii) en los casos en los cuales esa sobre calificación fuera más notoria, abrir un llamado a un cargo de la misma especialidad en el grado inmediato superior. Se notará que no se decide ningún ascenso automático, pues cada uno de esos llamados es de libre aspiración; lo que se hace es dar una oportunidad a quien sobradamente la merece; si se presenta al llamado otra persona con mayores méritos, ella ocupará el cargo.

Aspiraron a semejante oportunidad más de mil docentes. Sus antecedentes fueron cuidadosamente analizados en un proceso cuya complejidad no es difícil de imaginar, dada la cantidad de personas involucradas, las diferencias entre sus respectivas disciplinas, la variedad de sus trayectorias. Mucha gente contribuyó a la tarea, en los diversos servicios universitarios; cabe destacar en especial la labor de una Comisión central de docentes de todas las áreas que trabajaron intensamente sin ninguna remuneración extra, soportaron no pocas críticas y –con la camiseta universitaria bien puesta–, completaron la evaluación que se les solicitó. Entre quienes aspiraron a esta oportunidad, 384 docentes fueron considerados sobre calificados para el grado que tienen y 498 fueron considerados muy sobre calificados. En este último caso, por razones presupuestales, es que se podrán hacer llamados a cargos de grado superior.

Varias conclusiones surgen con claridad:

(i) Hay retraso acumulado en materia de carrera docente, que tiene que ver con la estructura normativa y, sobre todo, con la asfixia presupuestal que la institución padeció por largo tiempo. Lo hecho culmina una primera etapa en un esfuerzo de largo aliento para revertir tal situación, debida a la cual varios docentes de gran valía se alejaron de la institución y aún del país.

(ii) Entre quienes aspiraron a esta oportunidad, más del 80 % mostró que efectivamente está sobre calificado para el grado que tiene, lo que habla de un alto nivel académico.

(iii) Esta experiencia será seguramente un estímulo, en lo individual para muchos docentes y en lo colectivo para que la Universidad en su conjunto avance en la construcción de la carrera docente, tarea en la que por cierto se viene trabajando intensamente. 

Dr. Rodrigo Arocena

Rector de la Universidad de la República