UDELAR: casi 500 oportunidades de ascenso para
docentes altamente calificados
Se ha aprobado un llamado a
oportunidades de ascenso en la carrera docente. Casi
500 profesores de la Universidad de la República cuya
calificación es muy superior al grado que ocupan
tendrán así la posibilidad de pasar a un grado
superior, a través de un procedimiento transparente y
abierto. Se trata de un reconocimiento merecido, que
fortalece a la institución y constituye pues una buena
noticia, digna de ser destacada..
A fines de 2006 el gremio docente
propuso que una parte significativa de los recursos
inicialmente destinados a salarios se invirtieran en la
expansión de las capacidades académicas. La aceptación
de esa propuesta abrió camino a tres significativos
avances. En primer lugar, permitió incrementar
sensiblemente el número de docentes en régimen de
Dedicación Total, que destinan toda su intensa
actividad laboral a la enseñanza, la investigación y la
extensión, así como a tareas de conducción y
coordinación.
No menos importante y más novedoso
fue el llamado a todos los docentes universitarios
interesados en dedicar más horas de trabajo a la
institución, mejorando así tanto su retribución como su
contribución a los cometidos de la Universidad. Elegir
entre aspirantes en variadas situaciones, que trabajan
en servicios universitarios disímiles, no fue nada
sencillo, pero los objetivos planteados se hicieron
realidad y se logró un verdadero aprendizaje
institucional, a partir del cual se definió un nuevo
llamado a extensiones horarias.
Aún más complicado y original fue el
tercero de los avances a los que nos referimos aquí, la
apertura de oportunidades de ascenso. En la estructura
docente de la UR hay cinco grados, desde el inicial
grado 1 (ayudante) hasta el grado cinco (profesor
titular). En síntesis, se acordó proceder en dos
etapas: (i) determinar cuáles docentes presentan
méritos muy superiores a los requeridos para los grados
que tienen actualmente; (ii) en los casos en los cuales
esa sobre calificación fuera más notoria, abrir un
llamado a un cargo de la misma especialidad en el grado
inmediato superior. Se notará que no se decide ningún
ascenso automático, pues cada uno de esos llamados es
de libre aspiración; lo que se hace es dar una
oportunidad a quien sobradamente la merece; si se
presenta al llamado otra persona con mayores méritos,
ella ocupará el cargo.
Aspiraron a semejante oportunidad
más de mil docentes. Sus antecedentes fueron
cuidadosamente analizados en un proceso cuya
complejidad no es difícil de imaginar, dada la cantidad
de personas involucradas, las diferencias entre sus
respectivas disciplinas, la variedad de sus
trayectorias. Mucha gente contribuyó a la tarea, en los
diversos servicios universitarios; cabe destacar en
especial la labor de una Comisión central de docentes
de todas las áreas que trabajaron intensamente sin
ninguna remuneración extra, soportaron no pocas
críticas y –con la camiseta universitaria bien puesta–,
completaron la evaluación que se les solicitó. Entre
quienes aspiraron a esta oportunidad, 384 docentes
fueron considerados sobre calificados para el grado que
tienen y 498 fueron considerados muy sobre calificados.
En este último caso, por razones presupuestales, es que
se podrán hacer llamados a cargos de grado superior.
Varias conclusiones surgen con
claridad:
(i) Hay retraso acumulado en materia
de carrera docente, que tiene que ver con la estructura
normativa y, sobre todo, con la asfixia presupuestal
que la institución padeció por largo tiempo. Lo hecho
culmina una primera etapa en un esfuerzo de largo
aliento para revertir tal situación, debida a la cual
varios docentes de gran valía se alejaron de la
institución y aún del país.
(ii) Entre quienes aspiraron a esta
oportunidad, más del 80 % mostró que efectivamente está
sobre calificado para el grado que tiene, lo que habla
de un alto nivel académico.
(iii) Esta experiencia será
seguramente un estímulo, en lo individual para muchos
docentes y en lo colectivo para que la Universidad en
su conjunto avance en la construcción de la carrera
docente, tarea en la que por cierto se viene trabajando
intensamente.
Dr. Rodrigo Arocena
Rector de la Universidad de la
República |