Proyecto sucro-alcoholero
INC expropió tierras en Artigas para radicación de
familias en el campo
Este proyecto del Instituto
Nacional de Colonización, se articula con Consejo
Agropecuario Departamental, Gobierno Municipal,
Organizaciones Gremiales de la sociedad civil y
producción. Los campos expropiados –ex Brignole y La
Criolla- presentan aptitud para el cultivo de caña de
azúcar, Se busca mejorar la calidad de vida de las
familias rurales involucradas y promover la actividad
asociativa y colectiva.
El 31 de Octubre de 2007 el
Instituto Nacional de Colonización resolvió la
expropiación de un campo de 2.033 hectáreas ubicado en
la 7ª sección judicial del Departamento de Artigas para
destinarlo al desarrollo del "Proyecto Sucro-alcoholero".
El lunes 30 de junio 2008, se escrituró dicha compra
con el aval del Poder Ejecutivo. Con este acto, se
consolidan las bases de un proyecto de desarrollo local
y colonizador, que asienta nuevas familias en el campo
y los hace partícipes del crecimiento y desarrollo de
la producción sucro-alcoholera del Norte del País.
En junio de 2006, el INC firma un
convenio de participación con ALUR S.A. y el Programa
Uruguay Rural del MGAP, para el desarrollo de la
actividad cañera en la región del ex-ingenio CALNU.
Este convenio tiene como principal objetivo, el
desarrollo de oportunidades e inclusión de los
trabajadores rurales, pequeños productores y sus hijos,
en el nuevo emprendimiento productivo y social
agroenergético de la zona de Bella Unión.
Un comunicado del Instituto Nacional
de Colonización, expresa que "consta a la población de
nuestro territorio, el deterioro y abandono que
gobiernos anteriores llevaron a la producción de caña
de azúcar en la región de Bella Unión y por ende las
consecuencias de falta de trabajo, deterioro social y
económico de esa rica zona del país, habiéndose
destinado –paradójicamente- en ese tiempo recursos muy
importantes de toda la sociedad."
Con la instrumentación del Proyecto
sucro-alcoholero están planteados como política de
desarrollo y objetivos, entre otros los siguientes:
Elementos identitarios de la
política sucro-alcoholera
Fomentar el trabajo nacional
Obtener los mayores niveles de
eficiencia y competitividad en todas las fases
Sustituir importaciones de azúcar
crudo refinado ( fase 1) y diversificar la matriz
energética ( fase 2 -etanol / biomasa )
Autonomía energética alimentaria
No incrementar el costos de los
consumidores
Objetivos específicos del proyecto
sucro-alcoholero
Crear una nueva agroindustria en
el país, la sucroalcoholera (destilería).
Potenciar la producción de caña de
azúcar (área, rendimientos agrícolas e industriales).
Diversificar la producción.
En el año 2007 se logró un acuerdo
que establece y reafirma la base para la construcción
de un proceso participativo y de desarrollo local. Será
implementado entre las Gremiales locales, las
Instituciones del Estado que tienen responsabilidad de
gestión en diferentes áreas, como son Servicio Central
de Extensión y Actividades con el Medio(SCEAM)-Universidad
de la República (UdelaR), Instituto Nacional de
Colonización (INC), MGAP a través del Programa Uruguay
Rural (PUR) y la Empresa ALUR SA, conformándose la
denominada "Comisión de Tierras".
El referido comunicado del INC
expresa que el Gobierno cumple, y recuerda que en el
Consejo de Ministro celebrado en Bella Unión en el año
2005, el Presidente Dr. Tabaré Vazquez expresó:
"Creemos que la producción azucarera, a partir de la
caña de azúcar, es un factor de reactivación
productiva, de crecimiento económico y desarrollo
humano de Bella Unión y de zonas aledañas."
El campo expropiado, resulta ser un
predio con una muy buena aptitud para el cultivo de
caña de azúcar, en una zona donde aún falta recuperar
áreas cañeras que muchos años atrás estuvieron bajo
cultivo.
El mismo se encuentra bajo un
sistema de riego multipredial, donde su puesta en
condiciones de atender a la producción es técnicamente
factible y económicamente conveniente.
El desarrollo e incremento del área
agrícola, para atender la demanda de ALUR es necesario
desde el punto de vista de viabilidad económica del
proyecto, pero también es necesario desde el punto de
vista social para la inclusión en esta fase agrícola de
nuevos productores, cuyo origen sean trabajadores
rurales y pequeños productores de pequeña escala.
La acción colonizadora a desarrollar
en estas 2. 33 hectáreas, apunta a ampliar y mejorar
desde el punto de vista social la producción familiar,
dignificar el trabajo y mejorar la calidad de vida de
las familias rurales involucradas. También, promover la
actividad asociativa y colectiva, dándole
sustentabilidad productiva, económica y social.
Este proyecto colonizador del
Instituto, se instrumenta a partir de la integración,
coordinación y participación de las Instituciones, del
Consejo Agropecuario Departamental, el Gobierno
Municipal y las Organizaciones Gremiales de la sociedad
civil y la producción. |