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10 de julio, 2008

Proyecto sucro-alcoholero

INC expropió tierras en Artigas para radicación de familias en el campo
Este proyecto del Instituto Nacional de Colonización, se articula con Consejo Agropecuario Departamental, Gobierno Municipal, Organizaciones Gremiales de la sociedad civil y producción. Los campos expropiados –ex Brignole y La Criolla- presentan aptitud para el cultivo de caña de azúcar, Se busca mejorar la calidad de vida de las familias rurales involucradas y promover la actividad asociativa y colectiva.

El 31 de Octubre de 2007 el Instituto Nacional de Colonización resolvió la expropiación de un campo de 2.033 hectáreas ubicado en la 7ª sección judicial del Departamento de Artigas para destinarlo al desarrollo del "Proyecto Sucro-alcoholero". El lunes 30 de junio 2008, se escrituró dicha compra con el aval del Poder Ejecutivo. Con este acto, se consolidan las bases de un proyecto de desarrollo local y colonizador, que asienta nuevas familias en el campo y los hace partícipes del crecimiento y desarrollo de la producción sucro-alcoholera del Norte del País.

En junio de 2006, el INC firma un convenio de participación con ALUR S.A. y el Programa Uruguay Rural del MGAP, para el desarrollo de la actividad cañera en la región del ex-ingenio CALNU. Este convenio tiene como principal objetivo, el desarrollo de oportunidades e inclusión de los trabajadores rurales, pequeños productores y sus hijos, en el nuevo emprendimiento productivo y social agroenergético de la zona de Bella Unión.

Un comunicado del Instituto Nacional de Colonización, expresa que "consta a la población de nuestro territorio, el deterioro y abandono que gobiernos anteriores llevaron a la producción de caña de azúcar en la región de Bella Unión y por ende las consecuencias de falta de trabajo, deterioro social y económico de esa rica zona del país, habiéndose destinado –paradójicamente- en ese tiempo recursos muy importantes de toda la sociedad."

Con la instrumentación del Proyecto sucro-alcoholero están planteados como política de desarrollo y objetivos, entre otros los siguientes:

Elementos identitarios de la política sucro-alcoholera

  • Fomentar el trabajo nacional

  • Obtener los mayores niveles de eficiencia y competitividad en todas las fases

  • Sustituir importaciones de azúcar crudo refinado ( fase 1) y diversificar la matriz energética ( fase 2 -etanol / biomasa )

  • Autonomía energética alimentaria

  • No incrementar el costos de los consumidores

  • Objetivos específicos del proyecto sucro-alcoholero

  • Crear una nueva agroindustria en el país, la sucroalcoholera (destilería).

  • Potenciar la producción de caña de azúcar (área, rendimientos agrícolas e industriales).

  • Diversificar la producción.

  • En el año 2007 se logró un acuerdo que establece y reafirma la base para la construcción de un proceso participativo y de desarrollo local. Será implementado entre las Gremiales locales, las Instituciones del Estado que tienen responsabilidad de gestión en diferentes áreas, como son Servicio Central de Extensión y Actividades con el Medio(SCEAM)-Universidad de la República (UdelaR), Instituto Nacional de Colonización (INC), MGAP a través del Programa Uruguay Rural (PUR) y la Empresa ALUR SA, conformándose la denominada "Comisión de Tierras".

    El referido comunicado del INC expresa que el Gobierno cumple, y recuerda que en el Consejo de Ministro celebrado en Bella Unión en el año 2005, el Presidente Dr. Tabaré Vazquez expresó: "Creemos que la producción azucarera, a partir de la caña de azúcar, es un factor de reactivación productiva, de crecimiento económico y desarrollo humano de Bella Unión y de zonas aledañas."

    El campo expropiado, resulta ser un predio con una muy buena aptitud para el cultivo de caña de azúcar, en una zona donde aún falta recuperar áreas cañeras que muchos años atrás estuvieron bajo cultivo.

    El mismo se encuentra bajo un sistema de riego multipredial, donde su puesta en condiciones de atender a la producción es técnicamente factible y económicamente conveniente.

    El desarrollo e incremento del área agrícola, para atender la demanda de ALUR es necesario desde el punto de vista de viabilidad económica del proyecto, pero también es necesario desde el punto de vista social para la inclusión en esta fase agrícola de nuevos productores, cuyo origen sean trabajadores rurales y pequeños productores de pequeña escala.

    La acción colonizadora a desarrollar en estas 2. 33 hectáreas, apunta a ampliar y mejorar desde el punto de vista social la producción familiar, dignificar el trabajo y mejorar la calidad de vida de las familias rurales involucradas. También, promover la actividad asociativa y colectiva, dándole sustentabilidad productiva, económica y social.

    Este proyecto colonizador del Instituto, se instrumenta a partir de la integración, coordinación y participación de las Instituciones, del Consejo Agropecuario Departamental, el Gobierno Municipal y las Organizaciones Gremiales de la sociedad civil y la producción.